Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La unión de la izquierda ha ganado las elecciones en Francia y ha frenado junto a Macron a la extrema derecha. El Nuevo Frente Popular ha sido la fuerza política más votada con 182 escaños y, en segundo lugar, la coalición de Emmanuel Macron con 168 diputados. En tercera posición, el bloque de ultraderecha de Le Pen con 143. 

En 'Las Mañanas de RNE', Federico Vacas, director del departamento de Política y Opinión de IPSOS Francia, ha expresado que hoy en el país reina la incertidumbre tras los resultados electorales: "Es la primera vez que no tenemos una mayoría absoluta clara. Ni siquiera tenemos una mayoría relativa que parezca hoy viable. Todo va a depender de las negociaciones entre las tres grandes fuerzas y sobre todo en el interior de cada una de las fuerzas políticas, en el caso de la izquierda y el bloque centrista". 

Federico Vacas también ha explicado que se vive una situación de mucha tensión y polarización en la sociedad francesa. Para él, estos dos elementos han determinado los resultados de los comicios, ya que "el electorado de la izquierda fue a votar masivamente para derrotar a la extrema derecha". Vacas destaca que la "sorpresa" de estas elecciones ha sido el nivel de participación "particularmente alto" y una movilización fuerte del electorado de izquierda en las circunscripciones en las que un candidato de centro se enfrentaba a un candidato de extrema derecha.

Para director del departamento de Política y Opinión de IPSOS Francia, existe una pequeña posibilidad para conseguir una mayoría viable: "Dependerá de lo que pase en el bloque de centro, de Emmanuel Macron y del bloque de izquierda, con una pequeña posibilidad de una coalición que va ya de la izquierda moderada al centro-derecha".

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, tal y como se preveía según las últimas encuestas, aunque con un resultado no tan abultado como se esperaba. El partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella estudia ahora sus posibilidades de conseguir mayoría absoluta en la segunda vuelta mientras los partidos de izquierda, sobre todo el del presidente Emmanuel Macron que ha quedado tercero en los comicios, buscan la fórmula para frenar a Agrupación Nacional. Analizamos los resultados con Raphael Proust, periodista del diario francés L´Opinion.

Francia digiere la histórica victoria de la extrema derecha, por primera vez en unas legislativas. Ahora, todo depende de lo que ocurra el 7 de julio, en la segunda vuelta, que se plantea como un duelo entre el candidato de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que pretende ser primer ministro, y Jean Luc Mélenchon de la izquierda radical, Francia Insumisa, que asegura que se movilizarán para impedirlo. Por eso, anunció que retirará a sus candidatos donde hayan quedado los terceros, y dará la consigna de votar a cualquier otro que pueda ganar a los de Marine Le Pen.

Foto:  REUTERS/Sarah Meyssonnier (Bardella) EFE/EPA/JULIEN MATTIA (Mélenchon)

Francia despierta con una histórica victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Sami Naïr, politólogo francés, analiza estos resultados en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, señalando que el país vive en estos momentos una situación "dramática". "Este es el resultado de 40 años de políticas comunes entre la derecha y la izquierda, una política que no quiso tomar en cuenta las aspiraciones y los problemas de la ciudad francesa", indica. Sami Naïr califica de "suicidio no asistido" la decisión que tomó Macron tras el resultado de las elecciones europeas: "Ha decidido disolver [la Asamblea Nacional] después de la victoria del Agrupamiento Nacional en las europeas, en vez de intentar encontrar una solución con la izquierda para poder crear un gobierno de coalición que pueda hacer frente a este auge de la extrema derecha”.

Sobre lo que puede suceder en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, Sami Naïr cree que no habrá una victoria de la izquierda ni que la participación vaya aumentar. Así, indica que, esta vez, el aumento de la participación ha beneficiado, por primera vez, a la derecha y que esto se debe a "un hartazgo de la población, que es profundísimo".

De cara a unas elecciones presidenciales, surge la duda sobre quién podría tomar el relevo de Macron para hacer frente a Le Pen. Sami Naïr asegura que no habrá un candidato macronista porque "el macronismo está muerto". Resalta, además, que el problema de la izquierda es "encontrar cuanto antes un programa común y intentar elaborar una estrategia para que en el momento llegado puedan presentar un candidato común. Todavía están muy lejos de eso", concluye. 

El partido de Agrupación Nacional ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia con el 33% de los votos: 1 de cada 3 franceses ha votado a la extrema derecha. Le sigue la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular con cerca del 29%. El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha quedado en tercer lugar con el 21% de los votos, ha pedido una gran asociación "demócrata y republicana" contra la extrema derecha en la segunda vuelta. "Es el gran derrotado, es el peor momento del macronismo", explica Antonio Delgado, corresponsal en París. Lo que ofrece Macron es retirar a parte de sus candidatos en la segunda vuelta para que evitar que los de Le Pen lleguen al poder. "A día de hoy, lo más probable es que sean los de Agrupación Nacional los que tengan mayoría, pero queda una semana de vértigo en la política francesa", asegura Delgado.