- Matiza que los trabajos deben tener condiciones aceptables
- Propone disminuir la protección de los trabajadores fijos
El primer ministro italiano, Mario Monti, afirma que gracias a las reformas aprobadas empieza a verse una salida a la crisis en Europa. Algunos de los sectores más afectados por esas reformas en Italia, como el del transporte, siguen en huelga.
- Los transportistas italianos piden un gasóleo profesional
- Monti cree que con las liberalizaciones el PIB crecerá un 10%
- Taxistas, abogados o farmacias convocan protestas contra el decreto
- Monti pretende relanzar la economía del país con mayor competencia
- El interés ofrecido por bonos a 3 años cae por debajo del 5%
- Los títulos a 10 años se reducen: del 6,98% al 5,75%
También Italia ha pagado hoy por su deuda la mitad del interés que en la subasta anterior... Una subasta que coincide con la comparecencia ante el Parlamento de su primer Ministro. Mario Monti ha explicado sus últimos contactos con la canciller alemana y el presidente francés.
Angela Merkel y Mario Monti han vuelto a destacar que ha llegado el momento de impulsar el crecimiento en Europa. El crecimiento económico ha cobrado todo el protagonismo y se alza como el principal objetivo de Europa. Merkel aboga por una mayor unidad europea y reconoce el esfuerzo llevado a cabo por Italia para atajar su déficit público.
- La canciller alemana muestra "respeto" en la rueda de prensa conjunta
- El primer ministro italiano destaca la "madurez" de su país
- El primer ministro italiano señala que el rigor puede alentar el populismo
- Asegura que no hay una crisis del euro y rechaza una Europa bipolar
- El déficit de Italia se redujo a 2,7% del PIB en el tercer trimestre de 2011
Italia sigue avanzando en sus reformas económicas. Tras los recortes y los ajustes por el lado del gasto llega el momento de actuar sobre los ingresos. Para cuando Angela Merkel y Nicolás Sarkozy se encuentren en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, el gobierno habrá aprobado el decreto de liberalización, según el anuncio del subsecretario de la presidencia, Antonio Catricalà. La liberalización se tramitará a través de un decreto para que sea más rápido que un procedimiento de ley. Afectará a todos los sectores desde la energía a los transportes, pasando por los seguros, las farmacias, las notarías y el suministro de agua. Cualquier cosa es susceptible de su liberalización en esta Italia que busca cuadrar cuentas como sea. La vinculación de las gasolineras con otro tipo de comercio también está dentro de esta filosofía. El combustible se paga en Italia a 1,80 euros, cada vez más cerca de los temidos y anunciados dos euros por litro. El miembro del equipo de gobierno ha señalado que se dialogará con todos los partidos pero el tiempo es estrecho. Con un lenguaje duro, Catricalà, insiste en que "no habrá piedad con los evasores" porque quien evade en un momento como éste es un traidor a la patria, asegura. Respecto a la radio televisión pública, la RAI, señala que es necesario un cambio sobre su gobernanza y hay que introducir medidas en busca de eficacia. En cuanto a la privatización de alguno de los canales, de momento, no se moja y asegura que eso es de competencia parlamentaria
Primera visita de Mario Monti al Elíseo como jefe del gobierno italiano. Monti ha hablado con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, de las medidas necesarias para estabilizar las finanzas europeas y recuperar la confianza de los mercados. Ambos han pedido unidad para defender el euro y responsabilidad a la hora de imponer los ajustes que sean necesarios. Además, han anunciado que Francia, Italia y Alemania celebrarán una Cumbre el día 20 para preparar conjuntamente el próximo Consejo Europeo.
- Lo ha anunciado Sarkozy tras un encuentro con Mario Monti, en el Elíseo
- Francia quiere implantar la tasa a las transacciones financieras en 2012
- La tasa es uno de los temas a abordar en el Consejo Europeo del 30 de enero
- "Europa no tiene ya razones para tener miedo de Italia", asevera
- Monti se reunirá el viernes en París con el presidente francés
- "El Ejecutivo puede caer mañana: no estamos para sobrevivir", señala
Asi lo ha anunciado el presidente del gobierno, Mario Monti, en su última comparecencia del año. Monti ha pedido a la Unión Europea una respuesta común y solidaria para superar la crisis de la deuda en la Eurozona.
- Monti pretende ahorrar 30.000 millones "con la cabeza alta"
- El recorte incluye retrasar la jubilación a los 62 años
- El primer ministro supera dos mociones de confianza para acelerar los recortes
El ajuste económico italiano se aprobará en el Senado con una moción de confianza. El exprimer ministro Berlusconi, ha advertido que se ha de poner fin a a la subida de impuestos, o no seguirá apoyando al Ejecutivo. Su grupo, Forza Italia, es imprescindible para sostener al gobierno de Mario Monti, dice.
- El texto del decreto, ya blindado, se enfrenta a otra votación por la tarde
- Luego irá al Senado, donde se espera que se apruebe antes del día 23
- Monti pasa la moción de confianza por 495 votos a favor y 88 en contra
- Estaban firmadas por el "Movimiento Armados Proletarios"
- "Revisar el plan de ajuste o lo pagareis", dice un mensaje
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Tras los diversas modificaciones que ha sufrido el decreto "Salva Italia", donde se recogen las reformas económicas propuestas por el Gobierno, el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, ha comenzado a criticar a su sucesor. Echando mano de una frase de Mussolini, Berlusconi asegura que "Italia es ingobernable" y critica a Mario Monti por "haber tenido que dar marcha atrás en casi todo". "Está desesperado", ha declarado Il Cavaliere.
- El objetivo es tenerlo refrendado por las dos cámaras el 23 de diciembre
- La medida se toma por la sucesión de protestas y cambios en el decreto
- Es la primera moción de confianza a la que se enfrenta Monti