Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de marroquíes han salido este domingo a las calles de la capital de Marruecos, Rabat, y de la mayor ciudad del país, Casablanca, para reclamar reformas democráticas que incluyen un cambio de la constitución y la disolución del Gobierno y el Parlamento.

Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha vuelto ha hacer un llamamiento al diálogo entre todas las formaciones políticas egipcias para que preparen los comicios antes de septiembre. "Hay que adelantar las elecciones", ha reiterado en varias ocasiones, "y comenzar la transición en Egipto". En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Jiménez ha subrayado la posición de la UE, y también de España, sobre lo que está ocurriendo en Egipto: "Apoyamos las manifestaciones legítimas del pueblo egipcio para buscar más democracia y libertad". Además, la ministra de Exteriores ha asegurado que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, "tiene la obligación de parar ya la violencia en Egipto" y ha descartado que las protestas contra el Gobierno del país árabe estén impulsadas por nadie.

En Marruecos, cuatro personas se han inmolado esta semana. Para evitar protestas similares a las que se viven en otros países, el régimen de Mohamed VI ha garantizado que los precios de productos básicos no subirán.