Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido medidas de gracia a 190 detenidos, según ha informado el Ministerio marroquí de Justicia, entre ellos a varios presos políticos. Así lo ha constatado además la Agencia Efe ante la sede del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En Marruecos, miles de manifestantes han pedido más democracia y menos corrupción. Lo han hecho en protestas pacíficas en varias ciudades del país. Para ellos, las reformas constitucionales anunciadas por el rey hace una semana son insuficientes. (20/03/11)

En las últimas horas dos países han coincidido en ofrecer reformas democráticas en un intento de frenar las protestas del pueblo. En Marruecos, el rey Mohamed VI ha recortado sus atribuciones para dar más poder al primer ministro y en Yemen, el presidente se ha comprometido a impulsar una democracia parlamentaria.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado una profunda reforma de la Constitución, que incluye, entre otros cambios, reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y ampliar las atribuciones del Parlamento. Una comisión preparará un proyecto que se presentará en junio y, luego, será sometido a un referéndum.

En Marruecos se ha sabido que cinco personas murieron durante las protestas de este domingo. Según el ministro del Interior marroquí, estaban en una sucursal bancaria que fue atacada por los manifestantes. Hay además 120 detenidos y otros tantos heridos

Hoy miles de personas han salido a la calle para pedir reformas democráticas por primera vez en Marruecos. La jornada bautizada como "Día de la Dignidad", ha sido convocada por Internet. Miles de personas se han echado a las calles en Rabat y Casablanca para pedir la limitación de los poderes del Rey. La agencia española EFE habla de hasta 4.000 personas en Rabat y 2.000 en Casablanca, a pesar de la lluvia. El pueblo pide más libertades, una nueva constitución, y que Mohamed VI reine, pero no gobierne.