Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey ha finalizado esta tarde su viaje oficial a Marruecos con la inauguración de un centro de formación profesional para jóvenes. Mohamed VI ha despedido a Don Juan Carlos en el aeropuerto de Rabat . Finaliza así una visita de cuatro dias.

El rey finaliza su viaje oficial a Marruecos. Le han entregado las llaves de oro de la ciudad de Rabat. En una charla con periodistas habló sobre el viaje y sobre su recuperación.

Este jueves ha comenzado en Rabat la que debería ser última ronda de negociaciones para cerrar el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Según la UE, las posiciones de ambas partes están muy próximas y solo faltaría por encajar las exigencias de algunos miembros de la UE para que parte de los beneficios obtenidos por el Estado alauí reviertan en el Sáhara Occidental, cuyas aguas acogen la mayoría de los pesqueros europeos.

Tercera jornada del viaje oficial del rey a Marruecos, con una agenda política y cultural. El rey ha recibido en audiencia al primer ministro marroquí Abdelilá Benkirán.

El rey Juan carlos se encuentra en Marruecos en un viaje oficial con un fuerte contenido económico y comercial. El monarca español ha inaugurado el foro hispano-marroquí poniendo a rabat como ejemplo de "apertura".

Relaciones España-Marruecos.

Entrevista con Bernabé López García, catedrático de Historia del Islam Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid (15/07/13).

El rey Juan Carlos I y Mohamed VI pasan sus primeras horas juntos en Rabat, en un ambiente de máxima cordialidad y entendimiento, que se traduce en los diversos gestos de deferencia mutua que ambos monarcas han tenido a la hora de preparar esta visita del monarca español, que estará cuatro días en Marruecos. El jefe del Estado español llegó esta tarde al aeropuerto de Rabat, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para un viaje considerado muy importante, no sólo porque es el primero de don Juan Carlos tras su operación de hernia discal del pasado 3 de marzo, sino porque se celebra en un momento especialmente afortunado de las relaciones entre ambos países. Una cena privada en el palacio Dar Essalam ha sido el primer acto que han celebrado en común Juan Carlos I y Mohamed VI (15/07/2013)

El Rey retoma su agenda internacional tras su última intervención quirúrgica y viaja a Marruecos donde permanecerá cuatro días. Acude acompañado de cinco ministros y nueve ex-ministros además de una amplia representación empresarial.

Conexión Rabat, Lucía Yeste.

Entrevista con Andreu Bassols, director general del Instituto Europeo del Mediterráneo.

Las relaciones son muy buenas por el pragmatismo puesto en práctica en los últimos años por España. Marruecos es un socio estratégico importantísimo, tanto por la proximidad como por su importancia económica.

El hecho de que tenga lugar durante el Ramadán es un gesto de amabilidad y de amistad que debe ser valorado en su justa medida.

El Sáhara Occidental sigue siendo un punto de tensión bilateral junto con Ceuta y Melilla pero en general la relación entre los dos países es de una enorme solidez.

La situación política de Marruecos pasa en su opinión por los cambios que se deben acometer. Hay que introducir reformas estructurales sociales y económicas, muchas de ellas, impopulares. El Partido Justicia y Desarrollo que forma parte de los Hermanos Musulmanes son conscientes de que Marruecos necesita reformas y que ellos pueden llevarlas a cabo pero también son conscientes de que una gran parte del poder está en manos de la Casa Real. Desde este punto de vista el Partido Islamista intenta ganar ciertas parcelas de poder conscientes de que si lo hacen mal ellos son el primer fusible que saltará (15/07/13).

Primer viaje oficial del Rey Juan Carlos, después de su operación de hernia en marzo. El destino es Marruecos, para fortalecer las relaciones bilaterales en pleno Ramadan, algo que Zarzuela interpreta como todo un gesto. La agenda arranca hoy con una cena privada en Rabat con Mohamed VI. Al rey le acompañarán 5 ministros, entre ellos el de exteriores, José Manuel García-Margallo. En la delegación también viajan 27 grandes empresarios españoles.

Por el centro de acogida de Rabat pasan cada año entre 500 y 800 emigrantes y refugiados. La gente que lo lleva no hace distinciones pero las hay. Aún así, tampoco todos los refugiados son iguales.