España va a reabrir las fronteras a 12 países extracomunitarios salvo a Argelia, China y Marruecos por falta de reciprocidad. En el caso del país asiático además, por recomendación expresa de Bruselas. Respecto a los otros dos, señalan fuentes diplomáticas, se ha tenido en cuenta la proximidad y el considerable volumen de desplazamientos. La orden estará vigente hasta el 31 de julio aunque puede cambiar. Informa María Gámez.
España abre este sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países extracomunitarios, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado, quedan sujetas al principio de reciprocidad. De esta lista, solo cuatro países permiten ahora la entrada a los españoles en plena pandemia de coronavirus. Coronavirus: última hora.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha señalado este jueves que España está “preparada” para una posible Operación Paso del Estrecho, en caso de que Marruecos decida abrir fronteras.
“El dispositivo se está preparando por si acaso”, ha recalcado el ministro, que dice que el Gobierno está trabajando ante cualquier eventualidad para garantizar que si se abren las fronteras y se permite la entrada de ciudadanos sea “con todas las garantías” tanto para los españoles como para quienes transitan por el país.
Existen “los medios, el protocolo y la colaboración de todas las instituciones”, ha subrayado Marlaska.
Marruecos y Argelia continuarán con las fronteras cerradas pese a haber sido incluidos en la lista de 15 países seguros de la Unión Europea. Ninguno de estos territorios, con una situación epidemiológica controlada, han respondido a este anuncio con una medida recíproca, por lo que como mínimo hasta el 10 de julio no recibirán a turistas extranjeros, fecha en la que se cumplirán cuatro meses del estado de emergencia sanitaria.
[Última hora sobre el coronavirus
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que España exigirá a Marruecos y a China que admitan la entrada de españoles para abrir sus fronteras a esos países. Además, Montero ha defendido las medidas de seguridad que hay en los aeropuertos españoles y ha criticado al Partido Popular por poner en duda los controles.
Las rápidas restricciones impuestas por el Gobierno de Marruecos han logrado detener la pandemia. Una gestión que ha sido alabada en medios nacionales e internacionales, pero de la que se ha criticado su falta de información. [Coronavirus: última hora en directo]
El semanario 'TelQuel' cree que el Gobierno ha perdido la batalla de la comunicación. Dicen que las medidas se han conocido a cuentagotas y a través de comunicados oficiales. Ni el jefe del Ejecutivo, ni el rey han dado ni una sola rueda de prensa. Tampoco ha salido su titular de Sanidad y, en su lugar, funcionarios del Ministerio han comunicado los datos oficiales.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la pena de once años cárcel para el profesor británico de un colegio privado de Roquetas que abusó de una alumna de 14 años con la que inició una relación sentimental.
Este verano no habrá Operación Paso del Estrecho. El ministro de Exteriores de Marruecos confirmó que su país no va a abrir ya las fronteras por falta de preparación debido a la pandemia, pero sí que lo hará en algún momento.
Controlados los incendios en Níjar y Los Almendros.
Almería no ha registrado nuevos casos positivos ni tamopco se ha recuperado ninguno de los 11 afectados.
De los más de tres millones de personas que cruzan cada verano el Estrecho, casi el 40 % viven en Francia. En Argenteul, a unos 40 km de París, es donde reside una amplia comunidad magrebí. Ahora, al suspenderse la Operación paso del Estrecho, muchos tienen que cancelar su viaje.
En Marruecos, dos empresas freseras, la hispanomarroquí Frigodar y la navarra Natberry, han visto surgir dos brotes de coronavirus con un total de más de 700 contagios. Frigodar está bajo custodia sanitaria desde la semana pasada, y de ella han salido casi 500 positivos por Covid-19, casi todas mujeres. El director marroquí de la fábrica ha asegurado a TVE que la planta cumplía con las medidas de seguridad y que el contagio se debió a uno de los conductores que suele trasladar a las freseras en remolques por las numerosas factorías frutícolas repartidas por la zona. En la otra empresa, Natberry se han registrado algo más de cien casos. La policía ha acordonado toda la zona, una de las más ricas del norte de Marruecos y tampoco se permite la entrada a los pueblos más cercanos.
Este lunes el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha señalado que la Operación Paso del Estrecho este año será diferente debido a la situación de coronavirus COVID-19. El Gobierno señala que los ciudadanos marroquíes que quieran pasar el verano en su país de origen podrán hacerlo siempre que guarden una cuarentena de nueve días y se realicen una prueba PCR a la entrada del país y tras finalizar los días de confinamiento.
- Esta semana se reunirá con España para estudiar las posibles opciones
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva
El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha explicado que no ha dado tiempo a completar los preparativos de la Operación Marhaba, así que los marroquíes que residan en el extranjero y quieran volver a su país de origen deberán esperar a que este abra sus fronteras, algo para lo que aún no hay fechas. En 2019, más de 3.300.000 personas cruzaron el estrecho en las operaciones de salida y retorno. Informa Javier Álvarez.
Dos empresas españolas de envasado de fresas en Marruecos son el centro de un nuevo brote de Coronavirus. Hay 560 personas contagiadas, la mayoría trabajadoras. Una asociación marroquí de mujeres había denunciado falta de medidas de seguridad.
El Gobierno español ha empezado a sustituir las concertinas en la frontera entre Ceuta y Marruecos por tubos metálicos. Según Interior, estos "peines invertidos" garantizan la seguridad pero no son lesivos. El Ejecutivo cumple así una de sus promesas en materia de inmigración.
El foco más grave de Covid -19 aparecido en Marruecos, a unos días que se permita la apertura total en el país, se concentra en dos empresas españolas, una sevillana y otra navarra, de tratamiento de fresas y otras frutas situadas en una zona agrícola entre Larache y Rabat. En la sevillana Frigodar han aparecido 457 positivos, en la navarra Natberry son 103, según datos ofrecidos por el ministerio del Interior. Se han cerrado por completos los accesos a varios poblado y aldeas de la región.
Las autoridades marroquíes han informado de 560 nuevos casos de coronavirus relacionados con las instalaciones de dos empresas españolas decicada al envasado de fruta | Coronavirus: última hora en directo
Alberto Díaz, portavoz de CC.OO. en Algeciras, espera que Marruecos tome una decisión pronto y que no haya problemas en La Operación Paso del Estrecho. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha explicado que serían muchos los sectores afectados con 5.000 personas en riesgo de perder sus puestos de trabajo. Asegura que es compatible la movilidad y la seguridad sanitaria. Recuerda que esta operación es un ejemplo en Europa con 400.000 vehículos y 1.700.000 personas concernidas.
Marruecos, que decretó el confinamiento el pasado 20 de marzo, lo ha prolongado otros 15 días. Tres meses de aislamiento en los que los niños han estado encerrados en casa, sin ir al colegio y sin franjas horarias para salir, una situación que denuncian las familias. La asociación de pediatras ha pedido al Gobierno que relajen las medidas ya que puede ocasionar graves consecuencias para la salud mental.