En Marruecos, tampoco logran frenar el ascenso de la curva de contagios de coronavirus. En las últimas horas, han superado por primera vez la cifra de 100.000 casos. Más de la mitad se han contagiado en el último mes y un tercio se concentra en Casablanca, capital económica y la ciudad más poblada.
Además de algunos barrios, el gobierno marroquí también ha cerrado Casablanca. Nadie puede entrar ni salir, colegios y universidades cerrados y toque de queda por la noche. En el último mes y medio, la curva se ha disparado en Marruecos. Casi todos los días se superan los 2.000 positivos. Las vacaciones de verano y la fiesta del Cordero han contribuído a este vertiginoso aumento.
Marruecos está pasando una de sus peores crisis en el sector turístico por culpa de la pandemia mundial del coronavirus. El sector, muy afectado, tras meses de frontera cerrada y la desconfianza interior por culpa de la enfermedad.
España y Marruecos son los dos únicos lugares del mundo donde hoy podemos encontrar pinsapos en su hábitat natural. Los pinsapos son árboles, una especie de abetos que surgieron hace millones de años, y de los que hoy quedan muy pocos ejemplares. Os animamos a conocer con nosotros uno de los escasísimos lugares donde viven, viajando hasta la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.
Human Rights Watch ha criticado la detención del periodista marroquí Omar Radi, al que se acusa de violación y de atentar contra la seguridad del Estado. Según la ONG, existe una campaña de difamación contra este periodista de investigación muy crítico con el Gobierno de Marruecos. Radi ha entrado y salido de comisaria hasta ocho veces en las últimas semanas: está acusado de espionaje y estuvo detenido por conducta ebria y violenta.
Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el rey de Marruecos se ha dirigido a la nación en un discurso televisado, de unos 15 minutos, que ha leído, prácticamente, sin mirar a cámara. Es la primera vez que le vemos después de su operación de corazón, con aspecto desmejorado, algo más delgado y con algunas dificultades para hablar. Mohamed Sexto ha mostrado su agradecimiento a médicos y auxiliares, civiles y militares que han estado en primera línea en la lucha contra el COVID-19. También ha reconocido que la crisis ha dejado al descubierto "ciertas" insuficiencias sociales y para ello se ha comprometido a que en los próximos 5 años, se extenderá la cobertura social a todos los marroquíes. Y una importante inyección de dinero para impulsar la economía. Es la primera Fiesta del Trono sin fiesta. No habrá el tradicional desfile ni el Rey tampoco recibirá en Palacio a miles de invitados para evitar la propagación del virus. En Marruecos, en la última semana, se han multiplicado los casos de contagios.
Las autoridades sanitarias han recomendado una serie de medidas para evitar la transmisión del virus, mientras la crisis económica se deja notar en una de las principales fiestas del calendario musulmán.
Las primeras 1.200 temporeras marroquíes del grupo de 7.100 atrapadas en la provincia de Huelva por el cierre de las fronteras tras la crisis del coronavirus tras trabajar en la campaña fresera, regresan este sábado a su país, en un barco que las llevará desde el Muelle Sur de Huelva al puerto de Tánger Med. Coronavirus: sigue al minuto la última hora.
Las trabajadoras del hogar marroquíes que trabajan en Ceuta sufren el cierrede fronteras: se quedan sin trabajo, cuando suelen ser el único ingreso de sus casas, según nos cuenta la presidenta de la asociación Dignum Ceuta, Maribel Lorente.
Ya han empezado a realizarse las pruebas PCR a las 7.000 temporeras que permanecían en Huelva ante la imposibilidad de volver a Marruecos por el cierre de la frontera en ese país. Regresarán por barco de forma escalonada a partir del sábado.
Cerca de 7000 mujeres marroquíes que trabajaban en Huelva como temporeras podrán volver por fín a casa. Terminado el trabajo, el cierre de fronteras de Marruecos les había impedido regresar. Ahora se les está practicando la prueba PCR que exige Rabat para permitirles la entrada.
Por primera vez en cuatro meses, Marruecos abre este miércoles parcialmente sus fronteras, y no para turistas sino solo para nacionales y residentes. Solo están permitidos vuelos internacionales con las dos compañías marroquíes, y los que viajen en barco, tendrán que cogerlos en dos puertos de Francia e Italia, no en España.
La ciudad de Tánger, en Marruecos, ha vuelto a ser confinada por la aparición de nuevos brotes de coronavirus. Más de un millón de ciudadanos deberán permanecer en sus casas y nadie podrá entrar o salir de la ciudad salvo excepciones y con una autorización especial. Aunque se suspenden las comunicaciones ferroviarias con la ciudad, el confinamiento no afectará al puerto de Tánger, por el que están saliendo los barcos para repatriar a cientos de ciudadanos que se han quedado atrapados en el país durante la cuarentena.
El millón de habitantes de la ciudad debe quedarse en casa desde el 12 del mediodía, sin nueva fecha de apertura. Solo se podrá salir con autorizaciones especiales, se suspenden los transportes y se han puesto grandes bloques de hormigón en las vías para impedir la circulación. Marruecos había vuelto hace un mes a la nueva normalidad y sus fronteras se abrirán parcialmente el 15 de julio. Informa la corresponsal de Radio Nacional en Marruecos, Ana Jiménez.
Marruecos va a abrir sus fronteras aéreas y marítimas el próximo 14 de julio, aunque mantendrá cerradas las terrestres, lo que afecta a Cauta y Melilla y a la operación conocida como Paso del Estrecho. Se trata de una apertura controlada que se concibe más como una repatriación a gran escala que como una reapertura de fronteras.
La apertura solo afecta a puertos y aeropuertos y no a la frontera terrestre con Ceuta y Melilla. Los nacionales y residentes en el país magrebí podrán regresar a su país, pero se descartan los movimientos turísticos. Informa Natalia Sanchez.
La Policía Nacional ha detenido a 28 personas en uno de los domicilios de una red dedicada al tráfico de migrantes de Marruecos hasta Canarias. Cinco de ellos ya han ingresado en prisión. Se les considera responsables de haber introducido en España a más de 180 migrantes por lo que habrían obtenido 350.000 euros. La operación ha conseguido abortar la salida de ocho pateras.
La operación Vulcano es el nombre dado por la Policía Nacional para desarticular una red de tráfico de personas entre Marruecos y España que se ha saldado con 28 detenidos, cinco de los cuales ya han sido enviados a prisión. En los cinco registros realizados se les ha incautado material informático y documentación variada, además de dinero. Se ha conseguido abortar la salida de ocho pateras desde Marruecos hacia Canarias en las que se iban a embarcar 34 inmigrantes.
Se cree que esta red ha podido pasar a España más de 180 inmigrantes, pero su grado de profesionalización ha quedado de manifiesto ya que reutilizaban las embarcaciones, pues regresaban a Marruecos y además los inmigrantes que, pagaban entre mil a 2000 euros, eran recibidos a pie de playa y conducidos a lugares seguros para no ser detectados. Lo mismo ocurría con el sistema de navegación utilizado por la red que usaba coodenadas no detectables. Se cree que con este tráfico han podido obtener unos beneficios de 130 mil euros, además que los migrantes eran explotados laboralmente.