Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuáles han sido los grandes hitos científicos de lo que llevamos de siglo XXI? Eduardo Sáenz de Cabezón repasa algunos de ellos en Órbita Laika, en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. En este programa: El agua en Marte.

Una tripulación científica y femenina se aventura a una simulación marciana durante 15 días en una base análoga en el desierto de Utah (Estados Unidos). Durante este tiempo realizan expediciones de simulación en el exterior y llevan a cabo investigaciones que contribuyen al sueño de habitar Marte. Cómo cultivar peces en Marte, cómo cultivar plantas en Marte con baterías alimentadas por la orina de la tripulación, cómo pueden organismos vivos unicelulares adaptarse a la radiación marciana, cómo fabricar un GPS marciano de bajo coste... Las mujeres todavía no hemos pisado la Luna pero a Marte sí vamos a ir. La expedición Hypatia 1 recorre también la historia de la mujer en el espacio y contribuye con este documental a generar referentes actuales para inspirar a mujeres y a niñas a seguir carreras científicas y explorar el universo.

Hoy hemos pinchado en la maravillosa Úbeda, en Jaén. Resulta que entre sus habitantes, hay algunos que no son de nuestro planeta. Y así sucede en el caso de nuestro protagonista de hoy: ¡Beta Máximo! Un marcianillo que tiene mucho que decir sobre nuestro planeta.

Canciones: 'Purpurina y botes de gomina', 'Todos tenemos uno dentro' y 'Straight Egg'.

Las nueve científicas españolas que han simulado un viaje a Marte están ya de vuelta y han explicado los logros de su expedición, la misión Hypatia. Su objetivo, impulsar la investigación y, sobre todo, hacer visibles a las mujeres en la ciencia para inspirar vocaciones. Han anunciado una nueva misión para 2025. Foto: EFE.

  • L'astrofísica Mariona Badenas, comandant d'Hypatia, explica com ha anat la simulació d'una missió tripulada a Mart
  • La investigadora detalla uns dels projectes més sorprenents, com és generar bateries amb l'orina de les tripulants

Estados Unidos se prepara para los desafíos de la vida real en futuros viajes a Marte con simulaciones terrestres de larga duración. La siguiente se llama CHAPEA, Crew Health and Performance Exploration Analog; una misión en la que se estudiará cómo responde un equipo de astronautas análogos realizando experimentos y trabajos, aislados durante un año en una estructura construída en 3D.

Nueve tripulantes catalanas partirán este domingo hacia un lugar remoto del desierto de Utah, en Estados Unidos. Con condiciones climáticas y geológicas parecidas a las de Marte, recrearán durante 15 días la vida en el planeta rojoSe alimentarán de productos deshidratados y tendrán el agua racionada. Allí cultivarán soja, desarrollarán un GPS para moverse por Marte y fabricarán baterías. En el equipo convivirán científicas de varias disciplinas y una periodista, Nuria Jar. Una enviada especial a Marte que enviará informes diarios a la Tierra. "Nunca en directo, de forma síncrona, porque cualquier misión tripulada a Marte tendría un retraso de tres a 22 minutos con la Tierra".

Un equipo de nueve científicas catalanas va a participar en un proyecto que sirva de antesala para una futura vida en Marte. Durante dos semanas, estas nueve mujeres van a vivir en una estación en el desierto de Utah, Estados Unidos, en la que van a simular las condiciones del planeta rojo. Un equipo de Televisión Española ha hablado con una de estas científicas, Laia Ribas, quien será la responsable del invernadero de la expedición.

Foto: CSIC / PAU FABREGAT

  • Gracias al Centro de Astrobiología de España tenemos acceso a datos meteorológicos de Marte con el Rover Curiosity
  • La NASA ha creado un habitáculo para simular lo que sería vivir en Marte con cuatro “tripulantes” que estarán durante un año
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro

Helena Arias es tiradora y estudiante de ingeniería y física. Es una de las promesas del equipo español de tiro olímpico, con medallas internacionales. Pero también participa en una misión internacional científica, en concreto la Hypatia I con nueve mujeres. Esa experiencia va a servir para la prevención de posibles problemas en el primer viaje espacial tripulado a Marte. Entrevista en RTVE con Helena Arias, que compagina estudios y deporte al más alto nivel

Foto: @rfedeto