Hace cien años, tras lahistórica huelga de La Canadiense, España se convirtió, al menos sobre el papel, en el primer país europeo en implantar la jornada laboral de 8 horas. Desde hace varias semanas otro potencial hito social emerge en la política española: la posible implantación de la jornada laboral de cuatro días o de 32 horas.
¿Habría que trabajar más horas menos días?, ¿Se puede reducir la jornada, manteniendo el mismo salario?, ¿Hay algún ejemplo al que deberíamos tender? En 24 horas de Radio Nacional intentamos responder a estas, y más preguntas, con María Álvarez, impulsora de campaña 4suma!: "El sueldo debe permanecer y no es una cuestión de repartir el empleo, sino aprovechar las mejoras en la productividad y crear empleos de mayor calidad", ha argumentado.
Por otro lado, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, nos explica que en estos momentos la jornada laboral de cuatro días es una propuesta "simplista y frívola" puesto que cree que "hay que racionalizar y no reducir". En este debate también participa Santiago Collado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad del País Vasco: "Creo quelo ideal pasaría más por la distribución que por el tiempo del trabajo", ha puntualizado.
También contamos con la opinión de Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación de la empresa Software DELSOL que ya ha implantado el modelo de jornada laboral de cuatro días, quien admite la dificultad de implantarlo: "Es difícil entender una semana laboral de 4 días porque el mundo empresarial y los clientes trabajan con 5 días", ha razonado.