El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado "lógica" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque, ha afirmado, la situación política a raíz del espionaje del caso Pegasus es "insostenible". No obstante, ha admitido que es difícil que se deje "caer" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque representa al "PSOE más conservador, más rancio y caoba". Unidas Podemos ha pedido "desclasificar información". Según el portavoz parlamentario de esta formación, Pablo Echenique, es fundamental "para poder aportar transparencia a este asunto". Para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, la destitución de Paz Esteban solo es una "cortina de humo" y se ha preguntado por qué tiene que dimitir quien cumplen órdenes y no quien las da.
FOTO: Gabriel Rufián, en rueda de prensa. EFE/ Zipi
La Junta Electoral de Andalucía, ha rechazado el escrito de subsanación presentado por los cuatro partidos que registraron la "Coalición por Andalucía" (Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz), para la ampliación a 6 partidos, (sumando a PODEMOS y Alianza Verde) para formar así la coalición Por Andalucía.
Con esta decisión que hemos conocido hace unos minutos, Podemos Andalucía y Andalucía en Verde, quedarían fuera de la coalición "POR ANDALUCÍA". En este proceso cabe ahora la posibilidad de un recurso, en las próximas 24 horas, ante la Junta Electoral Central. Mirando más allá al recurrido jurídico la candidata de la coalición garantizaba hoy que, en las listas electorales, habrá representantes del partido morado.
El pacto de las formaciones de izquierda en Andalucía se ha cerrado in extremis, apurando los útimos minutos. La coalición se llamará Por Andalucía: incluye a Podemos, a Izquierda Unida, y a otras cuatro formaciones. Pero de las seis, dos no han llegado a entragar la documentación necesaria. Entre ellas, Podemos.
FOTO: La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, interviene en Parlamento de Andalucía. Joaquin Corchero / Europa Press
Juicio al diputado de Más País, Íñigo Errejón, por un presunto delito leve de maltrato, a raíz de la denuncia presentada por un hombre que dijo haber recibido una patada del dirigente. Es la segunda vez que está citado por este asunto. Errejón ha negado ante el juez que realizara la agresión.
Las presuntas investigaciones por parte del Gobierno a independentistas con el software Pegasus ha puesto en jaque, una vez más, la mayoría de esta legislatura. Así lo ha indicado Íñigo Errejón, líder de Más País, en Las Mañanas de RNE, señalando que “es la tercera vez en tres meses” que el Gobierno de Sánchez se enfrenta a esta situación. A su parecer, la única manera que hay de esclarecer el asunto es que el Gobierno “de explicaciones y rinda cuentas”, para depurar responsabilidades: “En un estado democrático, sin control judicial, no se espía”, ha sentenciado.
Señala también que no retirarán su apoyo frente al Decreto Ley que se aprueba mañana para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y reclama a sus socios que dejen de sobrevivir “de semana en semana” y planteen “un plan que garantice qué se quiere hacer en los próximos dos años”.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado a favor de la convalidación del decreto con las medidas para luchar contra los efectos de la guerra en Ucrania, pues ha asegurado que "es muy difícil justificar no apoyar ese decreto" con tantos millones de ayuda.
En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que el problema "es de dónde sale el dinero": que contribuyan los que más tienen o con recortes después.
Errejón ha abogado por la primera opción.
FOTO: Íñigo Errejón, en el Congreso. EFE/Chema Moya
El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha afirmado: "Lo que nos interesa es saber si se está usando dinero público en la batalla interna del PP". Entrevistado en TVE, sostiene que hay "dos planos" en la crisis del Partido Popular: "El primero, la batalla interna que compete solo al PP y, el segundo, que interesa directamente a los ciudadanos, el uso de dinero público en esa batalla".