- La reunión entre el Ministerio y las autonomías ha finalizado sin un acuerdo para "unificar criterios" sobre esta medida
- El Departamento de Mónica García ha planteado que se pueda autojustificar la baja por enfermedad leve los tres primeros días
- El trabajador solo tendría que notificar a la empresa su indisposición sin tener que acudir al centro sanitario presencialmente
- La medida ya se ha implementado en países como Reino Unido, Alemania o Portugal
El ministerio de Sanidad va a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales a todas las comunidades. La incidencia por virus respiratorios está disparada y, según los expertos, lo peor está por llegar. Sanidad se ha reunido con las comunidades para estudiar el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios, pero no han conseguido llegar a un acuerdo por lo que van a esperar las 48 horas del plazo de alegaciones para la obligatoriedad.
La alta circulación e incidencia de tres virus respiratorios -la gripe, la COVID y la bronquiolitis- saturan las urgencias y centros de atención primaria en algunas comunidades autónomas.
En Castilla y León, los profesionales se quejan de la mala planificación y reconocen que la comunidad mantiene una situación de "saturación". Aseguran que no hay un protocolo de actuación consensuado y señalan que este año hay más patologías respiratorias. También lamentan que los datos de vacunación no están siendo buenos y recomiendan el uso de mascarilla ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente ante personas vulnerables. En las farmacias de la comunidad, reconocen que se ha multiplicado por cuatro la venta de test y de algunos medicamentos.
Desde la Comunidad Valenciana, los médicos de familia se encuentran desbordados por el aumento de enfermedades respiratorias. Desde la Sociedad de Medicina Familiar, lamentan que, pese a haber superado la pandemia, falta "educación sanitaria" sobre todo en lo que respecta al uso de mascarilla: "Parece que no hemos aprendido nada".
En la Región de Murcia, los casos de gripe casi se han triplicado en una semana, especialmente entre niños y adolescentes. También se han disparado la bronquiolitis y, en menor medida, la COVID. En total, la incidencia de infecciones respiratorias en atención primaria ha aumentado un 23% en la última semana del año. Esto se nota en las urgencias hospitalarias, saturadas y con pacientes a la espera de ingreso. No se prevé una mejoría a corto plazo.
En Navarra la situación adopta niveles de epidemia. El departamento de Salud del ejecutivo foral es partidario de recomendar el uso de mascarilla en el ámbito sanitario y fuera, a la vista del número de ingresos y pacientes con estas patologías. Se prevé que los casos vayan en aumento.
La Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña ya han decidido implantar la mascarilla obligatoria en todos los centros de salud y hospitales. También será obligatoria en Aragón para los sanitarios. El Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión con las comunidades para abordar el tema. Es partidario de volver a la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios de toda España.
- El Ministerio de Sanidad se reúne con las comunidades este lunes para "unificar criterios"
- Aragón impone mascarilla a los profesionales sanitarios y la recomienda para la población
Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, considera que el servicio de urgencias está desbordado por la gran epidemia de gripe. Faltan camas en los hospitales y la atención a los pacientes se ve perjudicada: “La calidad de la asistencia y demás, se pierde porque lo ideal sería ingresar a los enfermos en menos de 4 horas. Esto se multiplica bastante en situaciones como esta”. También, ha comentado que si las urgencias se colapsan, todo el sistema sanitario se desploma: “Los pacientes buscan un recurso y el recurso más disponible es urgencias. Somos como el cajero automático de la Sanidad, a cualquier hora y en cualquier momento”. Para el vicepresidente de SEMES, la situación sanitaria empeorará en las próximas semanas cuando acaben las festividades navideñas.
El aumento de casos de COVID en la Comunidad Valenciana ha hecho que uno de sus hospitales de referencia, el Doctor Peset, haya vuelto a las mascarillas. Son obligatorias en áreas especialmente sensibles y muy recomensables en todo el centro.
- Una medida que ha pillado a más de uno de improvisto, mientras la gran mayoría la acoge con alegría
- Puede ser requerida su utilización en zonas hospitalarias con personas inmunodeprimidas
- Estos eran los últimos lugares donde todavía se obligaba a llevarla como protección contra la COVID-19
- Todavía puede ser requerida su utilización en zonas hospitalarias con personas inmunodeprimidas
Llevar la mascarilla para salir a la calle se convirtió en una costumbre durante 37 meses, pero gracias a la vacunación masiva contra la COVID-19, se fueron retirando poco a poco. En febrero dejaron de cubrir nuestra cara en el transporte público y este martes el Consejo de Ministros ha aprobado su adiós definitivo, aunque deja algunas recomendaciones.
Foto: EFE/Chema Moya
Las mascarillas van a dejar de ser obligatorias ya en hospitales y farmacias, aunque seguirán siendo recomendables. La decisión la toma hoy el Consejo de Ministros y se aplicará en los próximos días. Hoy hemos estado en varias farmacias andaluzas.
- La nueva norma entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado
- El Consejo de Ministros declara el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia
Sanidad debatirá este mes retirar el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y farmacias
- El ministro ha reiterado que la última decisión es de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
- Miñones dice en RNE que regulará los vapeadores: "Nos los vendieron como un sistema para dejar el tabaco y son igual de malos"
- Asegura que la intención de ambos acusados fue la de "enriquecerse exageradamente" a costa de la situación de necesidad
- Se enfrentan a los delitos de estafa agravada y falsedad documental
La Policía Nacional ha remitido un nuevo informe sobre el 'caso Mascarillas' en el que se desvela cómo actuaba Alberto Luceño, el comisionista acusado de estafar al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario durante la pandemia, haciéndose pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), militar y agente de policía.
En un análisis de los efectos intervenidos en el domicilio de Luceño, fechado el 14 de abril y al que ha tenido acceso RTVE, la Policía señala haber encontrado una serie de documentos identificativos con los que se hacía pasar por capitán en activo del Ejército de Tierra, miembro honorario de la Policía y asesor de seguridad del CNI y de Presidencia del Gobierno.
De agente del CNI a capitán del Ejército: los disfraces de Luceño para "respaldar" sus negocios
- En un informe de la Policía, se ve cómo el empresario utilizaba corbatas y boinas militares para aparentar los cargos
- En septiembre, los agentes ya encontraron en su casa una placa de agente del CNI e impresiones del Ministerio de Defensa
Tres años después de que comenzará la pandemia ya nos hemos acostumbrado a vivir, de nuevo, sin mascarilla. En España sigue siendo obligatoria en hospitales, centros sanitarios y farmacias, pero ¿sigue siendo necesaria? Seis instituciones científicas internacionales creen que no.
Foto: EFE/ MARISCAL
- Afirman que ha llegado el momento de gestionar el SARS-CoV-2 como otros virus respiratorios endémicos
- Piden que se reconsideren estrategias de la época pandémica como las pruebas asintomáticas y el rastreo de contactos
El juez procesa a Luceño y a Medina por delito de estafa agravada y falsedad documental
- Sostiene que ocultaron su "nula experiencia en temas de material sanitario" y que habían "inflado el precio de los contratos"
- De esta forma, el magistrado transforma las diligencias en procedimiento abreviado de cara a la celebración de un juicio