Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De momento la comunidad no hará obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier espacio aunque sí la recomienda. Ayer se canceló un vuelo entre Madrid y México porque un miembro de la tripulación dio positivo, y está ingresado en el hospital Gregorio Marañón. El Ministerio de sanidad y la Comunidad de Madrid van a intercambiar datos para hacer un seguimiento de los viajeros que entren por Barajas y poder así localizarlos para evitar nuevos contagios. Hasta el momento se han detectado 77 casos importados, 13 en dos días. Madrid insiste en la realización de pruebas PCR en origen.

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la recesión de 2008, las ventas de pintalabios son un indicativo de cómo va la economía. El aumento de su demanda siempre ha estado ligado a las crisis, hasta que llegó el coronavirus. Con el uso obligatorio de las mascarillas, este producto ya no es lo más demandado. Las ventas de labiales caen más de un 30 %, mientras que las de máscaras de pestañas suben un 15 %.

Aunque las mascarillas hayan pasado a ser un accesorio obligatorio en nuestra rutina diaria, no se tratan especialmente bien, y eso puede derivar en la germinación de bacterias dañinas para nuestra salud. Según los laboratorios, las máscaras deberían ser retiradas con dos dedos y metidas en bolsas de plástico o de tela, de tal forma que transpiren en esas superficies y se sequen, ya que las fundas de plástico fomentan la creación de hongos. Además, estirar su período de uso no hace más que provocar más bacterias y puede derivar en problemas que van desde el acné hasta el estómago. [Coronavirus: última hora en directo

Aunque el uso de mascarilla en espacios abiertos es obligatorio en Baleres desde hace una semana, será a partir de hoy cuando se comenzará a sancionar a todo aquel que no cumpla la norma. María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, ha expresado en Las mañanas de RNE la disposición del sector a "acompañar" esta medida. "Tenemos que ser rigursosos y tomarnos en serio el riesgo de la pandemia", ha dicho, porque "Baleares debe seguir siendo un destino seguro". La presidenta de los hoteleros mallorquines ha afirmado que "sigue habiendo muchas modificaciones de fecha y cancelaciones" por lo que ha pedido una "política de comunicación rigurosa" para que los turistas sepan que son "medidas de prevención" para el bien común.

La obligatoriedad de la mascarilla se va extendiendo para controlar los brotes activos en nuestro país. Solo Madrid y Canarias descartan, por el momento, esa medida. En total son 158, repartidos por todas las Comunidades Autónomas. La Región de Murcia ha decidido cerrar un local de ocio en Totana por la aparición de nuevos infectados relacionados con el caso importado de Bolivia. Un cierre que se suma a los ordenados el viernes en la zona de las Atalayas, en Murcia capital, por un brote de 24 contagios. El País Vasco también ha impuesto restricciones. Desde ayer están prohibidas las salidas y las visitas a los centros de mayores, y se han cerrado los centros de día y las colonias para niños y jóvenes de la Comunidad. Los brotes activos afectan a unas 2.000 personas en todo el país. Informa Javier Carrión.

El Gobierno de aragón ha recomendado restringir la movilidad en la ciudad de Zaragoza y los 20 municipos de la Comarca Central por los rebrotes del coronavirus que están afectando a la población más joven, cuyos casos se han multiplicado por siete y tienen su origen en el entorno familiar. El presidente de la Comarca Central, el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González Arruga, ha expresado su apoyo a esa recomendación, aunque manifiesta que "es complicado". Más de 800 mil personas están de nuevo en Fase II flexibilizada y se están imponiendo multas, que superan las 200 por no llevar mascarilla en espacios públicos.

En toda la Comunidad Valenciana desde hoy es obligatorio el uso de mascarillas salvo en piscinas y playas. Desde la consejería de Sanidad recomiendan además el distanciamiento social como medida de contención del virus. En Gandía se ha suspendido el ocio nocturno debido a que las cifras de contagios se han cuadruplicado entre la población joven desde los 20 a los 40 años, la mayoría asíntomáticos. Informa Miguel Ángel Orts.

En Francia se está observando una reactivación del coronavirus con un repunte de casos. Se han notificado 534 casos en las últimas 24 horas y hay 95 focos activos. Macron dijo días atrás que impondría el uso de la mascarilla obligatoria desde el 1 de agosto, pero el Gobierno ha decidido adelantar la medida, que entrará en vigor la próxima semana.

En muchas comunidades ya es obligatorio llevar mascarilla incluso al aire libre y aunque se pueda mantener la distancia interpersonal. Este miércoles se ha sumado Andalucía. Sin embargo, con llevarla no es suficiente, hay que cuidarla y evitar que se contamine. Las quirúrgicas solo se puede usar cuatro horas y las FFP2 hasta ocho. El riesgo también está en dónde las llevemos y dónde las guardemos: lo más indicado es guardarla en una bolsa separada y siempre desinfectarnos las manos antes y después de tocarla.

Las reuniones familiares son el origen del 45 % de los brotes. Los epidemiólogos insisten en que controlar la situación y evitar volver a la situación de marzo depende mucho de la responsabilidad individual: llevar mascarillas y mantener las distancias. [Coronavirus: última hora en directo

Salvo en Cataluña, la situación de los brotes está controlada, opina el catedrático de Salud Pública Fernando Rodríguez Artalejo. Pero advierte: cualquier brote podría rápidamente descontrolarse.

Sobre la inmunidad de los contagiados, aún hay muchas dudas. El 14 % de los infectados han perdido los anticuerpos, pero, según los expertos, eso no querría decir que, de volverse a infectar, puedan desarrollar la enfermedad con la misma gravedad.

Una decena de comunidades autónomas -Cataluña, Baleares, Extremadura, Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía, Murcia, Asturias y Cantabria- ya han aprobado o se disponen a hacerlo en las próximas horas o días el uso imperativo de la mascarilla en cualquier circunstancia, aun cuando pueda respetarse la distancia de seguridad, pero fuentes de Sanidad han descartado aprobar una norma en este sentido para todo el país porque, aseguran, en la práctica la mascarilla ya es obligatoria. La norma de Sanidad es el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos cerrados y en espacios abiertos siempre que no haya distancia de seguridad, por lo que consideran que su uso ya está suficientemente extendido, aunque ven con buenos ojos que las comunidades autónomas lo refuercen siempre que lo consideren necesario.

Baleares, Murcia y Aragón también se han sumado a la obligación de llevar mascarilla, tanto en espacios abiertos como en cerrados, incluso cuando se respete los dos metros de distancia. Junto a Extremadura y Cataluña, ya son cinco las comunidades autónomas que imponen esta medida. Además, Andalucía, La Rioja, Navarra y Asturias han anunciado que también impondrán la medida para esta misma semana.