Pablo Barreiro es médico especialista en enfermedades infecciosas, medicina tropial y del viajero en el Hospital Universitario de la Paz en Madrid y con él hemos hablado en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana sobre qué pasa si estamos de vacaciones y nos encontramos en una zona de España dónde se hayan registrado rebrotes del coronavirus en ese caso "entonces nosotros podemos vernos implicados primero como caso, comenzamos a tener síntomas y lo primero para cualquiera que tenga síntoma catarral, a veces ni siquiera fiebre, pero malestar, dolor muscular, algo de tos... a veces comienzan siendo síntomas benignos pero hay que consultar por si puede ser la enfermedad". Si esa persona fuera diagnósticada como positivo el resto del grupo que le acompañe también debe someterse a consulta, porque el mismo afectado será interrogado sobre los contactos que ha mantenido para poder testar que no están contaminados.
No se atreve el doctor Barreiro a desaconsejar viajar a zonas de España donde hay comarcas o ciudades confinadas, afirma que el riesgo de hacerlo es quedarnos atrapados si hay un confinamiento, pero lo que si tiene claro es que como se están planteando varias comunidades, y pese al calor del verano "la mascarilla es útil, porque es la forma más eficaz para evitar que una persona infectada transmita el virus, porque su propagación se hace a través de las gotas respiratorias. Otra posibilidad es por vía aérea, por nebulización, donde el virus puede quedar suspendido un largo tiempo en el ambiente. Por eso se está expandiendo otra vez la recomendación de usar mascarilla"
La precaución de votar sin contagiarse ha estado muy presente en el camino de los votantes hoy hasta las urnas. A falta de conocer los resultados de estas elecciones, las mascarillas y los geles hidroalcohólicos han sido los grandes ganadores. La asistencia de los votantes a los locales ha sido fluida, aunque aún así las colas han sido la tónica en varios puntos ha sido el precio de otra medida básica de prevención: la distancia de seguridad. Y adiós a gestos como el dar el DNI en mano.
Donald Trump siempre ha querido relativizar la importancia del coronavirus y ha rechazado el confinamiento y las medidas restrictivas. En público, el presidente de Estados Unidos nunca ha querido ponerse una mascarilla... hasta hoy.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aparecido por primera vez en público llevando una mascarila para evitar contagios. Lo ha hecho en una visita al hospital militar Walter Reed, que se encuentra a las afueras de la ciudad de Washington. Trump ha asegurado que "nunca he estado en contra de la mascarillas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar". Coronavirus: última hora en directo
Los presos en Estados Unidos serán liberados sin cumplir sus condenas por las graves condiciones sanitarias existentes en las prisiones, donde más de dos millones trescientos mil reclusos han dado positivo y se han registrado 350 muertes por Covid-19. Las excarcelaciones comenzarán en agosto, los primeros en salir serán aquellos a quienes les queden menos de 180 días para completar la setencia. No saldrán, no obstante, aquellos que estén entre rejas por delitos violentos, como violencia machista o agresiones sexuales.
Mientras los rebrotes en el país parecen haber llevado a Donald Trump a reconsiderar su posición sobre el uso de la mascarilla.
Preocupa que alguno de los rebrotes que están apareciendo han tenido su origen en fiestas o botellones. Varias comunidades ha comenzado a imponer multas de hasta 100 euros por reunirse sin mascarilla. En Barcelona el Govern está preocupado por los contagios entre los jóvenes. Muchos de esos jóvenes piensan que no van a enfermar y no ven el riesgo de no usar la mascarilla y el mensaje que les ha llegado es que el virus solo mata a los mayores y tampoco creen ser un peligro a la hora de transmisión.
3 comunidades mantienen la obligatoriedad de usar mascarilla: Cataluña, Baleares y Extremadura. En esta última ha entrado hoy en vigor en pleno pico de calor. Los ciudadanos lo entienden pero señalan que es un paso atrás después del confinamiento. El calor de casi 40 grados hace más molesto su uso.
Andalucía estudia si implantar desde la próxima semana esta medida. Lo ha confirmado el presidente de la Junta, que trasladará mañana la propuesta al comité técnico y si el dictamen es positivo, podría entrar en vigor el próximo martes o miércoles. En esta comunidad hay activos 16 brotes con 298 positivos, 62 de ellos en las últimas horas.
Informan Isabel González desde Extremadura y Juan Leo desde Andalucía.
Extremadura se une a Cataluña y Baleares en el uso obligatorio de la mascarilla aun cuando se pueda respetar la distancia de seguridad; también en terrazas y botellones, salvo en el momento de ingerir la bebida. Su empleo, por tanto, es imperativo en cualquier actividad que implique colectividad. Las autoridades sanitarias han informado de que la edad media de los contagios es cada vez menor, pues la mayoría corresponde a jóvenes. Es más: se han dado casos de que algunos contactos estrechos se han saltado las medidas de aislamiento cuando tenían familiares o conocidos que habían dado positivo. [Coronavirus: última hora en directo
Cataluña vive su primer día con la obligación de llevar la mascarilla en todo momento. La jornada ha supuesto algunas incomodidades y también dudas, sobre todo en las terrazas. [Coronavirus: última hora en directo
En la playa de Barcelona, los bañistas, obedientes, llegan hasta la arena con la mascarilla puesta. No es necesaria al practicar deporte al aire libre o en las colonias infantiles. Excepciones aparte, la gran mayoría ha cumplido con la norma, salvo algún despistado.
La "nueva normalidad" trae sobre todo nuevos códicos de conducta y de comunicación. Después del confinamiento, algunas medidas se han relajado y eso no puede ser así si queremos evitar los rebrotes. Por ello, los expertos reclaman que además de saber lo que tenemos que hacer, tenemos que acostumbrarnos a hacerlo y a evitar besos y abrazos y cambiarlos por otra forma de relacionarnos. Otra cuestión es el uso de mascarillas en determinados sectores... CCOO alerta de que en profesiones como la de la construcción puede ser más perjudicial que beneficioso.
En Ordizia, en el País Vasco, se ha decretado la obligatoriedad de la mascarilla en la calle y espacios públicos aunque exista distancia suficiente. Además, nuevas medidas restrictivas que afectan sobre todo a bares y restaurantes pretenden contener el repunte de casos en el municipio, que suma ya 48 positivos. [Coronavirus: última hora en directo
La mascarilla será obligatoria desde este jueves siempre en Cataluña, aunque se pueda guardar la distancia de metro y medio. La medida llega después de los brotes de coronavirus en Lleida y porque la Generalitat dice que ha detectado una relajación en el cumplimiento de las medidas de seguridad. [Coronavirus: última hora en directo
Desde el 11 de mayo, se han detectado 118 brotes de coronavirus en España, de los que siguen activos 67. Los focos que más preocupan son los de la comarca del Segriá, en Lleida, con el que, al parecer, tiene relación uno en Ordizia, en Gipuzkoa. Vigilan también la situación en A Mariña, en Lugo. Y en Belicena, Granada
Los ciudadanos que viven en Cataluña deberán llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, desde este jueves. Los expertos llevan insistiendo meses en que es una de las medidas más eficaces para prevenir la propagación del virus y considera que ese uso obligatorio debería hacerse extensivo en el resto del país.
El epidemiólogoIldefonso Hernández cree que en zonas urbanas es mejor usarlas siempre y para el presidente del Colegio General de Médicos, Serafín Romero, su uso debería ser obligatorio en todos los casos porque "frena las posibilidades de contagio".