El debate en torno a la gestación subrogada o gestación por sustitución es político y bioético. El Comité de Bioética de España ya se pronunció sobre el tema en 2017: el deseo de una persona no puede realizarse a costa de los derechos de otra. Insisten en lo complicado que es asegurar la dignidad de la mujer gestante en estos casos. Por su parte, la Organización Médico Colegial ahora se ha pronunciado a favor de gestación subrogada si es altruista.
En plena polémica de la gestación subrogada, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, habla por primera vez y se abre a legalizarla, pero aplaza el debate porque dice que no es el momento. El PSOE da un paso más en la prohibición y plantea reforzar la ley para dificultar los trámites de inscripción y evitar un limbo legal. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha abogado por "reforzar" la legislación sobre el registro en España de niños nacidos por gestación subrogada para disuadir a las personas que recurren a este método para tener hijos viajen a otros países.
Al ser preguntado en una entrevista en La Hora de la 1 sobre si habría que prohibir el registro de esos menores, López ha asegurado que habría que "valorar cuál es la mjoer fórmula" para que esas personas que quieran gestación subrogada "entiendan que no se puede hacer".
La gestación subrogada ha vuelto al centro de la polémica tras conocerse el nacimiento de la hija de Ana Obregón mediante este método en Miami. Esta práctica es ilegal en España, pero muchas parejas o personas solteras acuden a otros países, como Estados Unidos -el caso de Obregón- o Ucrania.
La cuestión de la gestación por sustitución, como la define la ley española, ha generado un profundo debate social y político, con gran parte del movimiento feminista opuesto radicalmente a lo que consideran "vientres de alquiler", mientras que colectivos de familias que han recurrido a la gestación subrogada y partidos como Ciudadanos reclaman su legalización.
Eduardo Chaperón, portavoz de la Asociación Son Nuestros Hijos, nos cuenta que él y su marido son padres de un bebé de 16 meses a través de un proceso de gestación subrogada en California : "Seguimos en contacto con nuestra gestante y ahora está embarazada den nuestro segundo hijo". Chaperon insiste en que no tiene la sesación de haber comprado un hijo porque "es complicado comprar algo que es tuyo" y añade "la maternidad y la paternidad será de quien la ejerce".
Ana Trejo, fundadora de la plataforma Stop Vientres de Alquiler, explica que "las personas que pagan por los bebés, aunque paguen por los servicios de reproducción asistida, realmente compran la entrega de una criatura recién nacida". Trejo hace una diferencia entre varios mercados de compra de bebés: "El americano, donde acuden los ricos; el ucraniano, donde va la clase media; Y el de los pobres, como acaba de ocurrir en Sevilla o Don Benito".
Aunque la controversia sobre la gestación subrogada no es nueva, esta vez la noticia de que la actriz Ana Obregón, de 68 años, ha tenido una hija por ese método en Estados Unidos ha reabierto el debate.
Es una práctica que aquí en España está prohibida. En caso de hacerse, la ley de reproducción asistida declararía nulo el acuerdo. La madre legal del niño siempre es la que da a luz. También aparece en la nueva ley del aborto: dice que es una práctica de violencia contra la mujer.
Pero, ¿qué ocurre si el niño nace en el extranjero y luego lo traen a España? Desde 2010, el Ministerio de Justicia permite inscribirlos aquí siempre y cuando se aporte una resolución judicial del país de origen.
La edad de los padres abre también otro debate: ¿debería haber un límite? En España para adoptar no puede haber más de 45 años de diferencia entre el adulto y el menor. En reproducción asistida, el tope para someterse a tratamiento está en los 50.
"¡Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir". De esta manera se expresaba la presentadora en sus redes sociales, en donde compartía la portada con las fotografías que son el testigo de su renacida felicidad, tras el fallecimiento de su hijo, Aless Lequio, en mayo de 2020. La vida de Ana Obregón ha dado un giro radical al llegar. La actriz y presentadora de 68 años ha sido madre de una niña por gestación subrogada en Miami. Su hija también se llama Ana y ambas siguen en Estados Unidos a la espera de resolver los trámites para volver a España.
Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), ha asegurado al Canal 24 Horas que "ha aumentado mucho la edad a la que las mujeres acuden a los centros de reproducción asistida", aunque también ha dejado claro que este incremento de la edad media "se ve más en los centros privados, porque en los públicos la reproducción asistida está limitada a los 40 años". Aunque estima que la edad media a la que acuden las mujeres para recibir este tratamiento se sitúa entre los 35 y los 40 años, "en los centros privados hay un amplio porcentaje de mujeres por encima de los 40 años".
A raíz de la polémica suscitada por las imágenes de Ana Obregón, de 68 años, saliendo de una clínica estadounidense con una bebé nacida por gestación subrogada, Espinós ha aclarado que la ley española "no pone estrictamente un límite exacto" en cuanto a la posibilidad de realizar técnicas de reproducción asistida, y "básicamente lo que dice es que podemos utilizarlas hasta que se agota la capacidad reproductiva de la mujer". "Básicamente, a día de hoy existe un acuerdo más o menos unánime entre la mayoría de centros de reproducción asistida de considerar esta edad como la edad media de la menopausia en nuestra población, aproximadamente entre los 50 y los 51 años", ha manifestado.
Según ha declarado, "las limitaciones vienen dadas principalmente por los efectos secundarios que se generan en una gestación en una mujer de edad avanzada", ya que "la morbimortalidad maternofetal se incrementa con la edad". "La mayoría de complicaciones que pueden suceder durante el embarazo, están asociadas e incrementadas por la edad, y también las complicaciones de los futuros recién nacidos", ha explicado en una entrevista el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad.
El Gobierno ha rechazado este miércoles la gestación subrogada y ha recordado que esta práctica y su publicidad es ilegal en España y constituye una forma de "explotación del cuerpo de la mujer" y de "violencia" contra las mujeres recogida en la reforma de la ley del aborto. El debate político, sin embargo, se ha reabierto tras la maternidad por subrogación de Ana Obregón, de 68 años, en Miami.
La gestación subrogada ha vuelto al centro de la polémica este miércoles tras conocerse el nacimiento de la hija de Ana Obregón mediante este método en Miami. Esta práctica es ilegal en España, pero muchas parejas o personas solteras acuden a otros países, como Estados Unidos -el caso de Obregón- o Ucrania.
La noticia de que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años, ha tenido un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos está siendo objeto de debate en el Congreso. Varios grupos, entre ellos los que conforman el Gobierno, han recordado que la gestación subrogada no es legal en España. Las ministras de Igualdad y de Hacienda han cargado contra esta forma de "explotación" y "violencia" contra las mujeres.
FOTO: Las ministras de Hacienda, María Jesús Montero e Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa en La Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Un guante con sensores podría reducir las muertes de bebés en partos complicados. Carmen Salvadores ha desarrollado este dispositivo en la University College de Londres, y en Por tres razones nos cuenta cómo los sanitarios podrán identificar la posición del feto en el momento del parto con un coste de aproximadamente un euro. Nos acercamos a la Maternidad del Hospital La Paz para que nos expliquen qué opinan de este prototipo y cómo lo hacen hasta ahora. Nos atienden Belén Feijóo Iglesias, supervisora de la unidad de obstetricia, y Francisco López Sánchez, jefe de la sección de hospitalización obstétrica de alto riesgo.