En los últimos años el modelo de familia ha cambiado también en España. La familia convencional da paso a madres o padres que crían solos a sus hijos, mientras que otros casos la familia está formada por una pareja del mismo sexo y sus hijos. Esto es, familias monoparentales y homoparentales. Las primeras son más habituales, más de 600.000 y en el 90% con una mujer al frente. Las segundas son unas 22.000.
Acaba de publicarse el informe 'Familias homoparentales en España: integración social, necesidades y derechos¿, que nos dice que España es un país pionero en el respeto a las familias homoparentales. El 73% se forman por mujeres de nivel de estudios alto e hijos por reproducción asistida. El 90% reconoce que despiertan curiosidad, pero que ello no les supone un problema en cuanto a la integración. Además la aprobación del matrimonio igualitario en el 2005 ha facilitado mucho las cosas. Los hijos se sienten integrados socialmente en un 80%.
Los medios de comunicación llevan años ayudando a la normalización de la diversidad familiar, sobre todo en el caso de los núcleos monoparentales, y lo hacen con más éxito e hincapié que las instituciones.
Alicia González, psicóloga y directora de la casa de acogida de la Fundación Isadora Duncan, nos habla de la situación de las familias monoparentales:
"El perfil de la familia monoparental es la encabezada por mujeres y uno o dos hijos menores de edad, con necesidad de apoyos y ayudas de todo tipo"
¿La integración social de las familias resulta complicado en el contexto económico y social actual. Son necesarias ayudas sociales y muy pocas encuentran trabajo¿
¿Creemos necesaria una ley de familias monoparentales para que se regulen e igualen las cuestiones administrativas, jurídicas y sanitarias¿
¿Las relaciones intergeneracionales son el apoyo fundamental de todo tipo de familias, y en el caso de las monoparentales son imprescindibles¿