Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunas empresas de recursos humanos utilizan Inteligencia Artificial para seleccionar candidatos o monitorizar trabajadores. En medicina, algunos profesionales ya se benefician de la automatización y consiguen diagnósticos más rápidos y certeros. ‘Algoritmia’ retrata un mercado laboral en constante evolución lleno de amenazas y oportunidades.

Ya se han confirmado 98 casos de viruela del mono en España. Entre los diagnosticados en Madrid hay una mujer, la primera desde que se declaró este brote. Los médicos de atención primaria piden protocolos más detallados para hacer frente a un posible aumento de los contagios.

Foto: Getty

En este Día de las Urgencias y Emergencias, los profesionales de estos servicios piden la creación de la especialidad, un título que llevan años reivindicando. "Los profesionales de urgencias se tienen que formar por voluntarismo", asegura José Manuel Fandiño, presidente de SEMES Galicia y jefe de urgencias del Hospital Clínico de A Coruña, que advierte del problema que esto supone ya y puede suponer en el futuro: "Sin relevo generacional, la válvula de escape que es el servicio de urgencias se va a agotar". 

Disponible en RTVE Play desde el 30 de mayo

Tráiler de 'Algoritmia'

En 2025, los expertos auguran que 85 millones de puestos de trabajo pueden haber sido sustituidos por máquinas. Este documental original indaga en las luces y sombras de la 4ª Revolución Industrial a través de expertos y casos reales.

El documental Algoritmia: ¿El fin del trabajo como lo conocemos? se estrena el próximo lunes 30 de mayo en RTVE Play.

A pesar de que hay mil médicos de familia menos que antes de la pandemia y en los próximos años se jubilarán más de 12.000, más de 200 plazas de esta especialidad se han quedado sin cubrir en la última convocatoria del MIRLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que ha explicado que estas plazas no cubiertas se concentran en Cataluña, Castilla y León y Extremadura, ya que son "de difícil cobertura", con una demanda asistencial alta y, en general, "poco atractivas". Por eso, desde el CGCOM han pedido a medio y largo plazo, "un estudio demográfico real" que muestra las verdaderas necesidades sanitarias y, a corto plazo, la cobertura inmediata de estas plazas vacantes "a efectos inmediatos", o bien bajando la nota de corte o aumentando el número de médicos extracomunitarios, opción escogida por el Ministerio. Según confirmó ayer Darias, estas plazas para personal formado fuera de la UE aumentarán del 4% al 6,66%. En cualquier caso, el presidente de los Colegios de médicos ha reclamado la necesidad de "mejorar el sistema de adjudicación" para las siguientes convocatorias. Cobo también ha denunciado la precariedad en el sector sanitario y el alto volumen de trabajo al que se ven sometidos los médicos, afirmando que, según sus datos, el 33% se jubilaría si pudiera.

Por primera vez en mucho tiempo el reparto de plazas MIR no se ha completado y la especialidad más afectada ha sido la de Medicina Familiar. Una de las principales razones es el poco atractivo que despierta entre los futuros médicos. María Fernández (presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) reconoce que es una especialidad muy desconocida, con escasa formación durante la carrera. Además advierte: en los próximos cinco años se sucederán las jubilaciones y, a día de hoy, no hay recambio. 

El desarrollo de un fármaco es un proceso largo y costoso. Puede tardar entre 10 y 15 años, con un coste de 2.500 millones de euros. Y su tasa de éxito ronda el 12%. Además, son necesarios ensayos con animales y estudios en seres humanos para garantizar su seguridad y eficacia, con importantes implicaciones éticas en la investigación biosanitaria. De ahí que se busquen nuevas aplicaciones a medicamentos que ya están en el mercado. Se estima que hasta el 75% de los fármacos conocidos pueden tener nuevos usos terapéuticos y que los medicamentos en uso clínico podrían utilizarse hasta en 20 aplicaciones diferentes de aquellas para las que fueron aprobados originalmente”. Hemos entrevistado a Carmen Fernández Alonso, investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC y coautora de los libros “Cómo se fabrica un medicamento” y “Nuevos usos para viejos medicamentos”, editados por CSIC-La Catarata.