Alemania abandonará totalmente este sábado el uso de la energía nuclear con el apagado de los tres últimos reactores que continúan activos: Isar 2, Neckarwestheim 2 y Emsland.
Los reactores, situados en el oeste y sur del país, generan aproximadamente el 5 % de la electricidad que produce el país. El Ministerio de Economía ha reiterado que la seguridad del suministro energético está garantizada gracias a las energías renovables y pese a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Pero el cierre genera dudas entre empresarios y científicos, y cuenta con la oposición de los conservadores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy a la "derecha andaluza" que "aparque su soberbia, reconozca su error y frene el atropello" en el Parque Nacional de Doñana, tras la ampliación de la zona regable por parte de la Junta de Andalucía. Sánchez ha participado este sábado en el acto convocado en Bilbao por los socialistas vascos como homenaje al que fuera dirigente del PSE-EE y consejero de Interior del Gobierno Vasco con el lehendakari Patxi López, Rodolfo Ares, fallecido el pasado mes de enero.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras participar en Bilbao en el homenaje al que fue dirigente del PSE Rodolfo Ares. EFE/Luis Tejido
La decisión de tramitar en el parlamento andaluz una propuesta de ley que ampliará formalmente la zona regable en la parte norte del Parque Nacional de Doñana, a pesar de la oposición del Gobierno central, ha enrarecido las relaciones entre ambos niveles de la Administración a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo.
El ejecutivo autonómico encabezado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y apoyado por VOX, ha dado luz verde hoy a esta iniciativa, que será tramitada por la vía de urgencia y podría ser aprobada por el pleno del parlamento regional entre mediados de mayo y mediados de julio, aunque cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.
El parque nacional de Doñana sigue en el centro de la polémica política, después de que el miércoles el parlamento andaluz iniciara los trámites para aumentar las zonas de regadío en su entorno. Lagunas secas al completo y la marisma, que en estas fechas tendría que estar entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad, pero prácticamente no tiene agua. Los expertos alertan del daño de esta sequía, ya que provoca que el parque pierda humedales y biodiversidad, lo que supone un peligro, porque las aves y el resto del ecosistema necesitan de ese agua para poder sobrevivir.
El portavoz de campaña del PP para el 28M, Borja Sémper, ha asegurado que la ciudadanía puede estar “tranquila” respecto al plan de la Junta de Andalucía para legalizar regadíos en Doñana porque para ello trabajará una comisión técnica de expertos que analizará qué terrenos pueden ser regularizados dependiendo de si el agua para el regadío es superficial o no. Ha asegurado que no se va a poder cometer “ninguna ilegalidad ni ningún atentado contra el medio ambiente” y que la protección del mismo es “compatible” con una actividad económica que “da de comer a cientos de familias”.
En plena sequía, España sigue perdiendo cada año 700.000 millones de litros de agua, el equivalente al consumo doméstico anual de casi 14 millones de personas. Estos más de 700 hectómetros cúbicos de agua, un 20 por ciento del agua que se suministra, se pierden, principalmente, a causa de fugas y averías y falta de inversión. Mientras se pierde agua a raudales, otros ven cómo la falta del preciado líquido les puede llevar a la ruina. Antonio Jiménez tiene una explotación de aguacates y mangos. Con la sequía, el cultivo de frutas subtropicales es cada vez más arduo. Hace más de un año que utiliza un sistema de riego que va directo a la raíz del árbol y le permite ahorrar la mitad de agua. Se trata de DeepDrop, creado y fabricado íntegramente en Andalucía. Es un sistema muy sencillo que lleva el riego por superficial al subterráneo para evitar todo el malgasto de agua en evaporación. El tubo se fabrica a petición y necesidad del agricultor. Desde tubos de un metro de profundidad para nogales a todo lo que son olivares, cítricos, frutales y frutos secos como la almendra y el pistacho. En cultivos de mango y olivar, el ahorro de agua alcanza el 70 por ciento. Además de a Europa, DeepDrop se exporta a Europa, además de a países como Arabia Saudí, Emiratos y Qatar. También a México, Bolivia, Perú, Chile y Colombia.
Riaño es un nombre que representa las profundas heridas que provoca la disputa por el agua. El proyecto de la presa leonesa de Riaño data de la época de Alfonso XIII, se empezó a construir en la de Franco y se culminó en la de Felipe González. Tres momentos, tres Españas muy distintas que explican el conflicto que se produjo cuando se terminó la obra.
Las poblaciones de la llanura leonesa arrastraban una histórica demanda de agua hacer más productivas sus tierras. Pero en los años ochenta se desarrolló una conciencia medioambiental que se oponía a la destrucción de la riqueza natural del valle de Riaño. Asimismo, La economía agrícola de la zona se encontraba en plena transformación, con nuevas condiciones de explotación que matizaban la demanda de agua.
Sin embargo, tanto el gobierno central como el autonómico, ambos de mayoría socialista, estaban dispuestos a culminar el proyecto apoyados por los regantes. Los intereses contrapuestos condujeron a la confrontación con el movimiento ecologista y, sobre todo, con los vecinos de Riaño y de los otros ocho pueblos afectados dispuestos a defender su entorno y su forma de vida.
La fase final de la obra del embalse empezó en octubre de 1986. Es entonces cuando comienzan los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En diciembre se derribaron las primeras casas y en julio de 1987 se completó el desalojo y destrucción de todos los pueblos afectados por el pantano. Un aspecto, el de la destrucción de los edificios (incluida la torre de la iglesia de Riaño, que fue dinamitada), inédito al menos en la
provincia de León.
El documental, Riaño, las heridas del agua, con la firma de Luis Zaragoza, reconstruye los tensos sucesos vividos en Riaño a través de los sonidos directos y de los testimonios de sus protagonistas, gracias a la colaboración de los autores del documental Mi valle y de la docuserie Hundidos de La8 León. También se analizan aspectos fundamentales como los problemas derivados de las expropiaciones, los traslados, las demandas judiciales o los intereses hidroeléctricos, que complicaron más la solución de un conflicto que desagarró a la sociedad leonesa.