El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales. La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han sido los encargados de dar a conocer los puntos del acuerdo, por el que el Gobierno autonómico se compromete a retirar el proyecto de ley que suponía legalizar cientos de hectáreas de cultivo de Doñana.
Los términos incluyen el compromiso del Gobierno de España de duplicar la inversión al parque de Doñana y los pueblos que conviven con la reserva natural, cuyo montante ascenderá a más de 700 millones de euros, una cifra que supone 350 millones más de los 356 millones comprometidos inicialmente en noviembre de 2022 para la restauración del espacio natural. Este dinero se sumará a otros 700 millones aportados por la Junta de Andalucía.
El Gobierno central y la Junta de Andalucía llegan a un acuerdo sobre Doñana. Se hará público el lunes en Almonte, en una reunión a la que asistirán agricultores, administración y organizaciones ecologistas. Uno de los principales puntos de fricción entre ambas administraciones es qué ocurre con los regantes que se iban beneficiar de la ley que el PP y Vox había puesto en marcha en la Cámara andaluza. Una norma que convertía en regables terrenos que se explotaban sin autorización.
El Amazonas, uno de los ecosistemas más importantes del planeta, está cada vez más al límite, advierten los expertos. La deforestación por la tala, el aumento de los incendios o el cambio climático no dejan de acecharlo.
Foto: embarcaciones varadas en un afluente del Río Negro en el municipio de Iranduba, Estado de Amazonas (Brasil). EFE/ ANDRÉ COELHO
Durante la semana del Black Friday, marcada por picos de consumo, se llegan a repartir más de un millón de paquetes diarios en algunos almacenes. El récord de envíos en estas fechas es también récord anual de contaminación. Se generan un 90% de las emisiones.
En contenedores o hangares sin sol, sin tierra y apenas agua. Ya hay alimentos que se producen en estas condiciones, sobre todo, en las ciudades. Se conoce como agricultura vertical: cultivos a distintas alturas que casi no dejan huella de carbono por su proximidad a las zonas de consumo.