Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empezamos nueva temporada en RadioActivas con ganas de traeros nuevos temas sociales y culturales relacionados con lo colectivo, esos asuntos grandes o pequeños con los que vamos construyendo el día a día, cuesstiones que pueden marcar una gran diferencia en nuestro presente y futuro. Como lo es sin duda el plan de la compañía Altri de Levantar en Palas de Rei, en Lugo, una macroplanta de celulosa y de otro material, Lyocell, clave para el sector textil. La planta, si se llega a construir, sería la más grande de Europa, y estaría en el corazón verde de Galicia. Este proyecto, que a priori iba a generar trabajo, a puesto a sus vecinos en pie de guerra por el impacto ambiental que tendrá.

Para conocer los motivos por los que se han rebelado contra este proyecto charlamos con Patricia Coucheiro de la plataforma Ulloa Viva, con Fins Eirexas, secretario técnico de Adega (Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia) y con Serxio Núñez, representante de Santiso Vivo, movimiento que parte de los habitantes de Santiso, un pueblo limítrofe con la zona y que se vería muy afectado también por este proyecto.

Mientras Elon Musk anunciaba hace unos meses el primer implante de un chip cerebral en un ser humano, la Universidad de Nuevo México confirma que hasta un 0,5 por ciento del peso de nuestro tejido cerebral son micro y nanoplásticos. Eso significaría que nuestros cerebros actuales son 99,5% cerebro y el resto, plástico. Y cada vez tenemos más. Tras analizar los cerebros de casi un centenar de personas fallecidas entre 2016 y 2024, el estudio detectó que las que murieron en 2024 tenían un 50% más de microplásticos en su tejido cerebral: es decir, la contaminación interna aumenta cada año.

Ya no queda pues ningún lugar ajeno a la contaminación plástica, que se ha detectado en todo el planeta y en todos los órganos de nuestro cuerpo, como pulmones y hasta en la placenta. La investigación relaciona la tendencia creciente en las concentraciones de micro y nanoplásticos en el cerebro y su presencia en el medio ambiente, con las tasas globales crecientes de enfermedad de Alzheimer y demencia, dado el papel potencial de los nanoplásticos aniónicos en la agregación de proteínas.

Y todo lo anterior es aplicable a los ecosistemas, en los que la contaminación por plástico causa un grave daño, ya que se introducen en vegetales y animales, con un efecto devastador en la fauna silvestre. Ya no nos queda ningún lugar intacto, desde las profundidades del mar hasta la atmósfera y el cerebro humano.

Más de un millón de especies están en peligro de extinción en el mundo. La destrucción de su hábitat, la caza ilegal y los venenos ha tenido mucho que ver en su desaparición. La buena noticia es que también la mano del ser humano ha logrado recuperar a varias de ellas. El lince, el oso panda, el águila imperial o el quebrantahuesos son algunos de los casos de éxito. Para ello, se han aplicado multas y programas de conservación, aunque los expertos reconocen que aún queda mucho por hacer para devolverle el equilibrio al ecosistemas. Foto: GETTY IMAGES

×
España

El día es algo cálido para la fecha.

La temperatura máxima es de 26,0 ºC y está 1,8º por encima de lo normal. La mínima es de 9,7 ºC y está 3,2º por debajo de lo normal.

En lo que va de año, más de la mitad de los días han sido más cálidos de lo normal.

Navega por el mapa para consultar los detalles en cada municipio.

Últimos datos disponibles a 29 de septiembre

Unas imágenes captadas por la organización Survival International denuncian el impacto de las concesiones madereras en las comunidades indígenas amazónicas. Los Mashco Piro son una de las tribus aisladas más numerosas del planeta. Viven en una extensa región de Perú fronteriza con Brasil. Son los últimos pueblos que no fueron colonizados y que evitan relacionarse con las sociedades modernas. En la cuenca del Amazonas se calcula que todavía hay alrededor de cien tribus en aislamiento voluntario. La deforestación de la selva tropical no solo amenaza su entorno. Además, entrar en contacto no autorizado con personas ajenas a la comunidad pone en riesgo su salud.

Foto: Miembros de la tribu Mashco Piro en la Amazonía peruana (urvival International via AP)