- El Gobierno confía en la seguridad del dique de contención que levantado
- Las grietas de la balsa siguen aumentando y ya hay un boquete de 20 metros
El Escarabajo Verde (15/10/2010): Mascotas con fecha de caducidad
- Los recursos naturales del planeta no dan a basto para satisfacer la demanda
- En España la situación empeora, harán falta 3,5 veces el país
- La salud de los ecosistemas ha disminuido más de un 30%
Ya son nueve los muertos y 50 las personas que siguen hospitalizadas. Hasta allí se ha desplazado hoy el Gobierno al completo, que insiste en la negligencia humana como causa del accidente.
- Ha sido bautizado como 'mangosta de Durrell', en honor a sus descubridores
- Es pequeño, como un gato, marrón, y sólo pesa poco más de medio kilo
- Es el primer mamífero carnívoro que se descubre en Madagascar en 24 años
- Barroso califica el vertido tóxico de "grave catástrofe medioambiental"
- Acaba la construcción de un nuevo dique de contención
Con varios frentes abiertos, al menos, ya han zanjado uno: una comisión nombrada por el gobierno se hará con el control de la fábrica responsable del desastre. Esta misma semana quieren empezar a tomar decisiones. En manos de la administración muchos creen que se pueden garantizar las indemnizaciones y los puestos de trabajo. La nacionalización de Mal se ha aprobado en un tiempo récord.
Se han acelerado los trabajos para reforzar el dique que debe evitar una segunda riada de barro tóxico.
Dos manchas de residuos de fuelóleo han aparecido este lunes en Tarragona. Una de ellas se encuentra en el interior del Puerto de Tarragona y la otra está en el exterior, frente a las costas de Vila-seca, según informa RNE. En total, el vertido ocupa 146 hectáreas. Según la radio pública, la mancha del interior del puerto se ha producido en el pantalán de la refinería de Asfaltos Españoles (Asesa) durante unos trabajos rutinarios de limpieza de una embarcación. Así lo ha reconocido la misma empresa. Ahora las autoridades investigan si la otra mancha, la que afecta al exterior, tiene el mismo origen. En cualquier caso ya se ha abierto un expediente informativo a la empresa. (11/10/10).
El Gobierno da por hecho que la presa volverá a romperse y vigilan también una balsa contigua repleta de lodo tóxico. La policía ha detenido al director general de mal, propietaria de la empresa que originó el vertido. Bárbara Vidal es una noticia que acabamos de conocer.
- La empresa pasará a estar bajo el control estatal
- Además se indemnizará a los perjudicados y víctimas
- Se ha encontrado un nuevo cádaver, por lo que ya hay ocho muertos
Hungría trabaja en la construcción de un dique de contención que frene una posible segunda riada de "barro rojo" tóxico procedente de la cercana represa de una empresa de aluminio. Por otro lado, otra de las medidas que se están llevando a cabo para tratar de que la situación no empeore es la de provocar un vertido bajo control.
- Esperan el desmoronamiento total de los muros de la balsa
- Temen que se derrumbe una balsa contigua repleta de sustancias tóxicas
Nos vamos de pueblos este domingo en Escribano Palustre. Nos desplazamos a Quer, en la provincia de Guadalajara, que acaba de ser renococido con el premio Life - Capital de la Biodiversidad en la categoría de municipios con menos de mil habitantes. Y os presentamos el documental Pueblo a Tierra que recoge la lucha de Cuevas del Becerro, en la provincia de Málaga, contra una macro-urbanización, que de momento está paralizada por la crisis del ladrillo. Cuevas del Becerro tiene unos dos mil habitantes (10/10/10).
Greenpeace ha analizado el barro rojo y ha encontrado altas concentraciones de metales pesados tan peligrosos como el arsénico.
El Mediterráneo es el mar más amenazado del mundo. La sobreexplotación, la pérdida del hábitat, la contaminación y el aumento de temperaturas a causa del cambio climático están castigando a las 17.000 especies que habitan en sus aguas. Los pescadores denuncian que se enfrentan a un futuro incierto.
El Escarabajo Verde es un programa de reportajes y documentales sobre ecología y medio ambiente.
Según Greenpeace el nivel de contaminación es el doble de lo que esperaban. Es lo contrario de lo que afirma el gobierno húngaro, que un día más, rebaja los efectos del vertido.
En un depósito de la compañía americana de Aluminio, Alcoa, en Xove, están acumulados 15 millones de metros cúbicos de barro rojo, el residuo de la bauxita.
La noticia positiva es que el ph del agua contaminada ha bajado desde el valor 13 de ayer, incompatible con la vida, hasta 9, más cercano al punto en el que no hay peligro. Terrible, así ha definido el primer ministro húngaro lo que ha visto en las zonas inundadas por el barro rojo. Y ha pedido la ayuda de expertos apra hacer frente a una situación que Hungría no había vivido nunca. Siguen investigando las causas de la rotura de la balsa y han pedido a la empresa que pare la produccción de aluminio.
La marea tóxica de barro rojo provocada por un accidente en una empresa de aluminio de Hungría ha alcanzado el río Mosoni Duna, un afluente del Danubio, y amenaza el ecosistema del río más largo de Europa después del Volga. El PH del agua ha bajado hasta 9,2, después de que ayer miércoles hubiera alcanzado un valor de 13, una cifra todavía incompatible con la vida, ha explicado.