Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México, estos días millones de mariposas monarca se reproducen antes de volver a Estados Unidos y Canadá de donde llegaron, dejando atrás el frío del invierno. Pero este año, han llegado muchas menos. Los expertos alertan de que la grave sequía en muchas zonas de Norteamérica está disminuyendo el número de ejemplares.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva: un 30% de cuota. Este año se prevé batir un récord de producción: más de un millón y medio de toneladas, el 84 por ciento de ellas producidas en Andalucía. A pesar de la producción, y de su calidad, el sector no pasa por su mejor momento. El precio de venta del aceite cae desde hace 5 AÑOS y está por MUY POR DEBAJO de los costes de producción. Algunos productores ya ven que la salvación está en innovar. Lograr una mayor calidad y exportar directamente al consumidor final.

El Valle del Jerte, en Extremadura, sigue siendo una comarca muy atractiva para el turismo de interior. Las 2mil plazas que se ofrecen en hoteles y casas rurales están ocupadas al completo. Este año, la Semana Santa ha coincidido con el final de la floración de los cerezos, algo que atrae miles de turistas al Jerte, y que ha permitido que el Valle no se resienta a pesar de la crisis.

Se tardó cuatro días en controlar y extinguir el fuego en Fragas Do Eume.

Más de 750 hectáreas calcinadas, de ellas 500 de masa forestal. Este fin de semana, las Fragas vuelven a lucir, aunque con la huella del daño ocasionado.

Adoptar un árbol para recibir en casa la fruta recién cortada o una colmena a cambio de la primera cosecha de miel y polen. Otras iniciativas tratan de acercar la huerta al plato. Con la crisis, agricultores y ganaderos han reinventado los clásicos apadrinamientos.

Tanto hablar del coche eléctrico y casi se nos olvida que fue la primera opción de la industria automovilística. Pero las pesadas baterías y su limitada autonomía frenaron en seco su progresión. Los eléctricos se vieron siempre desbancados por el motor de explosión, muchos más barato y con mayor autonomía. 

La Hora del Planeta sirvió una vez más como fórmula de concienciación del cambio climático, una realidad de la que este año hemos tenido muchas más evidencias.

A las ocho y media en punto en más de 5mil ciudades. Asia y Australia, los primeros continentes. Como en una especie de ola, de este a oeste el mundo se ha ido apagando. Edificios emblemáticos símbolos económicos, turísticos o históricos estandarte hoy de la concienciación ecológica.

Si el monte está cuidado no hay incendios. Todo el mundo lo tiene claro pero no es fácil. Si el monte no es rentable, se pierde dinero manteniéndolo limpio y los propietarios privados, el 70%, piden ayudas públicas

Los bosques sufren una seria situación de amenaza. Cada vez son más los bosques primarios que desaparecen, y el resto vive en una constante incertidumbre por el mal uso que se hace de ellos.

Por eso la jornada dedicada a estos ecosistemas que cada año se celebra el 21 de marzo, quiere reivindicar su importancia y su utilidad.

Aprovechando esta fecha el gobierno de Navarra ha querido recordar que la planificación y la certificación forestal es un camino que puede garantizar su conservación.

En este momento es la comunidad autónoma que más trabaja en este sentido y se ha convertido en la región con mayor porcentaje de bosque certificado del país, el 52% del total.

La celebración mañana del Día Mundial del Agua coincide hoy en España con lluvias pasajeras en una situación de sequía desde comienzos de año y las exigencias de un mayor ahorro en su uso y una estrategia hidrológica atinada. En 2012, la ONU conmemora esta fecha bajo el lema "El agua y la seguridad alimentaria", que peligra sobre todo a consecuencia de la sequía que sufren muchos países del mundo, y que ha multiplicado las iniciativas para sensibilizar sobre el cuidado del recurso.

Un español requiere cada día 6.400 litros de agua. Cada uno de nosotros. Todos los días. Es la suma de lo que consumimos directamente y lo que cuesta lo que producimos. Nuestra huella hídrica, sin duda, es elevada. La de un japonés es la mitad, la de un estadounidense, el doble. La media mundial lo hace insostenible.