- Radio Nacional de España prepara su nueva temporada 2024-2025
"La ultraderecha ha fundamentado sus campañas en EE.UU. y el resto del mundo en la desinformación como arma electoral". Es una de las razones esgrimidas por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para defender la conveniencia de que los medios de comunicación hagan pública su propiedad y financiación, como propuso este miércoles el presidente Pedro Sánchez al presentar su plan de regeneración democrática en el Congreso de los Diputados.
En una entrevista en 'La hora de la 1', Montero ha invitado este jueves al resto de grupos políticos y, concretamente, a sus socios parlamentarios, a contribuir a la legislación que se desarrolle. "Son fenómenos nuevos y las democracias de todo el mundo están preocupadas de que esto dé pie al desapego de los ciudadanos de la política", ha afirmado. Según ha concretado, las conversaciones comenzarán el lunes, se desarrollarán estas semanas antes de la pausa veraniega y continuarán en septiembre.
Sobre la obligatoriedad de los debates electorales que plantea, ha afirmado que "al menos alguno debería ser en la radiotelevisión pública".
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
Isabel Fernández Alonso, profesora titular de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar los detalles del Plan de Regeneración Democrática que ha presentado Pedro Sánchez en el Congreso. La investigadora de medios de comunicación ha destacado que no sólo es importante que haya transparencia en la cuantía de los contratos de publicidad institucional en las cadenas, sino también es necesario conocer los criterios de contratación y de planificación: "Cuando estudiamos las cifras no atienden a un criterio fácilmente comprensible, no hay proporcionalidad entre la audiencia de los medios y lo que ingresan en concepto de publicidad institucional", explica.
Asimismo, Fernández alude a la falta de transparencia de diferentes gobiernos autonómicos en esta materia, si bien destaca que el origen de este problema: "La primera administración que no hace públicos sus datos, y es la que más dinero mueve, es la Administración General del Estado. Nunca ha hecho públicos los datos por inversión en medios", insiste.
En cuanto a la intervención de Pedro Sánchez, Isabel Fernández Alonso añade que no ha hecho alusión a la "independencia de los medios públicos": "Es un problema bastante serio que creo que tenemos", sentencia la profesora.
La libertad de medios y la información veraz es un tema capital en una democracia. Las principales asociaciones de prensa quieren participar de ese debate para fortalecer el periodismo, pero tienen preguntas.
"¿Quién va a regular que se cumpla el organismo, quién determina la transparencia?", plantea la Asociación de Prensa de Madrid, que confía en que el reglamento europeo fortalezca el ejercicio del periodismo en un contexto de ruido y polarización.
"Esto nace al calor del caos informativo, de la desinformación y viene un poco a poner orden. Contempla medidas que fomenta la transparencia informativa", explica Reporteros Sin Fronteras.
- La curiosa anécdota de quien lo criticaba pero realmente lo estaba alabando
- ¿Qué futuro le espera a la radio?
- Sánchez da forma al plan de "regeneración democrática" que anunció tras sus cinco días de reflexión en abril
- Transparencia, independencia y pluralismo son los ejes del plan que ahora negociará con los grupos parlamentarios
- Sigue en directo el pleno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez lleva al Congreso su plan de regeneración democrática, que incluye la reforma en el sistema de publicidad institucional, que mira directamente a la financiación de los medios digitales. Ramón Salaverría, coordinador del Observatorio IBERIFIER (observatorio de medios digitales en España y Portugal financiado por la Comisión Europea y vinculado al Observatorio Europeo de Medios), considera que la regulación debe ser homogénea para todos los medios, con independencia de sus plataformas, por lo que propone "repensar" ese modelo de financiación. "El Consejo de Europa aboga por incrementar los subsidios directos a la ciudadanía para que, con ese dinero, los ciudadanos podamos suscribirnos a medios de pago. El Gobierno ya ha explorado fórmulas similares con subvenciones directas a jóvenes para que puedan comprar bienes culturales. De manera que me parece buena idea ampliar ese modelo al consumo de medios y que sean los propios ciudadanos quienes quienes decidimos qué información deseamos consumir", apunta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
Insiste, por tanto, en la importancia de la transparencia tanto en el ámbito de los medios de comunicación como en cualquier otro. "Se debe mejorar la transparencia tanto en los medios destinatarios de la publicidad institucional, como en la propia propiedad de los medios. Debemos conocer quién está detrás de los medios, algo que promueve el Reglamento de Libertad de Medios de Comunicación", señala. Así, deja claro que hay que distinguir entre la desinformación y la discrepancia ideológica, recordando que no hay que olvidar el significado de lo que es la información periodística. "Convendría tal vez recordar aquella definición clásica de información periodística, que es aquella información verdadera, veraz, que alguien desea que no se publique. Entonces, deberíamos evitar el peligro de que las autoridades, bajo el pretexto de combatir la desinformación, terminen poniendo trabas a ese tipo de periodismo", concluye.
- España es el único país europeo sin un regulador independiente de los medios
- En Francia muchos actores controlan el reparto de fondos, mientras que en Alemania apenas hay financiación
Un reparto "opaco", sin controles, ni límites: así se financian los medios de comunicación en España
- La publicidad institucional es una de las principales fuentes de ingresos de muchas empresas periodísticas en España
- Sánchez presentará este 17 de julio su plan de regeneración democrática, que incluye más "transparencia" en la financiación
- El presidente del Gobierno presenta en el pleno esta iniciativa como respuesta a su periodo de reflexión de cinco días
- El Partido Popular ha acusado a Sánchez de querer "ahogar a la prensa": "No apoyaremos ninguna caza de brujas"
- Sigue toda la actualidad política en el minuto de RTVE.es
- Comenzó en Radio Barcelona y después fue redactor de La Vanguardia, además de trabajar en Diario Madrid
- También fue jefe de los Servicios Informativos de TVE y director de Radio Nacional de España
- En total, el Ayuntamiento de Pamplona ha repartido alrededor de 2.500 pases
- En directo: Chupinazo 2024 para dar comienzo a las fiestas de San Fermín
- El PP se ha pronunciado tras el anuncio de Sánchez: estudia un máximo de financiación pública de los medios
- Los 'populares' creen que Pedro Sánchez "no busca defender la verdad, sino silenciarla"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio para presentar su plan de acción de "regeneración democrática" y ha avanzado que el Gobierno estudia establecer un máximo de financiación publica para los medios de comunicación, entre otras medidas. "Hay medios que solo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudo medios", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser.
- El presidente comparecerá el 17 de julio en el Congreso para presentar su plan de regeneración democrática
- Propondrá una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar "transparencia" en la financiación
- La invasión rusa de Ucrania ha revitalizado la onda corta y, en concreto, la emisión en lengua rusa de REE hacia Europa del Este
- La apuesta de RTVE por la onda corta se ratificó el lunes, cuando el Consejo de Administración de RTVE aprobó la compra, instalación y puesta en marcha de un nuevo transmisor de onda corta
Alfonso Armada reflexiona sobre el rumbo del periodismo: "Necesitamos menos emoción y más razón"
- RTVE.es entrevista al presidente honorario de Reporteros Sin Fronteras
- La credibilidad en los medios públicos aumenta entre el público, algo fundamental para la democracia
- El ministro llamó "saco de mierda" a Quiles en la red social X para desmentir unas imágenes que el periodista había publicado
- Los 'populares' consideran que es "urgente" su cese para "recuperar un mínimo de dignidad democrática en España"
- Según el Digital News Report, RTVE incrementa la credibilidad: pasa del 48% en 2023 al 53% en 2024
- El 52% de los encuestados mantiene un alto interés en las noticias, un ligero aumento respecto al año anterior que sugiere una ralentización en la pérdida de interés que se observaba desde 2015
- Los nuevos formatos informativos, como los pódcast y los vídeos, están ganando terreno en España, reflejando un cambio en las preferencias de consumo de noticias
La radio cumple sus primeros cien años de vida. Un medio de comunicación del que está enamorado el periodista de RTVE Juan Antonio Tirado.