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"La ultraderecha ha fundamentado sus campañas en EE.UU. y el resto del mundo en la desinformación como arma electoral". Es una de las razones esgrimidas por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para defender la conveniencia de que los medios de comunicación hagan pública su propiedad y financiación, como propuso este miércoles el presidente Pedro Sánchez al presentar su plan de regeneración democrática en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en 'La hora de la 1', Montero ha invitado este jueves al resto de grupos políticos y, concretamente, a sus socios parlamentarios, a contribuir a la legislación que se desarrolle. "Son fenómenos nuevos y las democracias de todo el mundo están preocupadas de que esto dé pie al desapego de los ciudadanos de la política", ha afirmado. Según ha concretado, las conversaciones comenzarán el lunes, se desarrollarán estas semanas antes de la pausa veraniega y continuarán en septiembre.

Sobre la obligatoriedad de los debates electorales que plantea, ha afirmado que "al menos alguno debería ser en la radiotelevisión pública".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Isabel Fernández Alonso, profesora titular de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estado en el 24 horas de RNE para analizar los detalles del Plan de Regeneración Democrática que ha presentado Pedro Sánchez en el Congreso. La investigadora de medios de comunicación ha destacado que no sólo es importante que haya transparencia en la cuantía de los contratos de publicidad institucional en las cadenas, sino también es necesario conocer los criterios de contratación y de planificación: "Cuando estudiamos las cifras no atienden a un criterio fácilmente comprensible, no hay proporcionalidad entre la audiencia de los medios y lo que ingresan en concepto de publicidad institucional", explica.

Asimismo, Fernández alude a la falta de transparencia de diferentes gobiernos autonómicos en esta materia, si bien destaca que el origen de este problema: "La primera administración que no hace públicos sus datos, y es la que más dinero mueve, es la Administración General del Estado. Nunca ha hecho públicos los datos por inversión en medios", insiste.

En cuanto a la intervención de Pedro Sánchez, Isabel Fernández Alonso añade que no ha hecho alusión a la "independencia de los medios públicos": "Es un problema bastante serio que creo que tenemos", sentencia la profesora.

La libertad de medios y la información veraz es un tema capital en una democracia. Las principales asociaciones de prensa quieren participar de ese debate para fortalecer el periodismo, pero tienen preguntas.

"¿Quién va a regular que se cumpla el organismo, quién determina la transparencia?", plantea la Asociación de Prensa de Madrid, que confía en que el reglamento europeo fortalezca el ejercicio del periodismo en un contexto de ruido y polarización.

"Esto nace al calor del caos informativo, de la desinformación y viene un poco a poner orden. Contempla medidas que fomenta la transparencia informativa", explica Reporteros Sin Fronteras.

Pedro Sánchez lleva al Congreso su plan de regeneración democrática, que incluye la reforma en el sistema de publicidad institucional, que mira directamente a la financiación de los medios digitales. Ramón Salaverría, coordinador del Observatorio IBERIFIER (observatorio de medios digitales en España y Portugal financiado por la Comisión Europea y vinculado al Observatorio Europeo de Medios), considera que la regulación debe ser homogénea para todos los medios, con independencia de sus plataformas, por lo que propone "repensar" ese modelo de financiación. "El Consejo de Europa aboga por incrementar los subsidios directos a la ciudadanía para que,  con ese dinero, los ciudadanos podamos suscribirnos a medios de pago. El Gobierno ya ha explorado fórmulas similares con subvenciones directas a jóvenes para que puedan comprar bienes culturales. De manera que me parece buena idea ampliar ese modelo al consumo de medios y que sean los propios ciudadanos quienes quienes decidimos qué información deseamos consumir", apunta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Insiste, por tanto, en la importancia de la transparencia tanto en el ámbito de los medios de comunicación como en cualquier otro. "Se debe mejorar la transparencia tanto en los medios destinatarios de la publicidad institucional, como en la propia propiedad de los medios. Debemos conocer quién está detrás de los medios, algo que promueve el Reglamento de Libertad de Medios de Comunicación", señala. Así, deja claro que hay que distinguir entre la desinformación y la discrepancia ideológica, recordando que no hay que olvidar el significado de lo que es la información periodística. "Convendría tal vez recordar aquella definición clásica de información periodística, que es aquella información verdadera, veraz, que alguien desea que no se publique. Entonces, deberíamos evitar el peligro de que las autoridades, bajo el pretexto de combatir la desinformación, terminen poniendo trabas a ese tipo de periodismo", concluye.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio para presentar su plan de acción de "regeneración democrática" y ha avanzado que el Gobierno estudia establecer un máximo de financiación publica para los medios de comunicación, entre otras medidas. "Hay medios que solo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudo medios", ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser.

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