El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla ha estado siempre por encima de su capacidad en los últimos diez años. Es el dato que recoge un informe del Foro social por la integración de los inmigrantes, que señala que en este tiempo la media de ocupación ha sido de unas 700 personas, cuando la capacidad real es de menos de 500. En la actualidad unos 1.500 inmigrantes residen en el centro.
El paro bajó en Meilla en 642 personas en diciembre, la mayor bajada del país. Sin embargo, 2014 dejó en la ciudad 489 parados más. El único territorio de todo el país que registró un aumento del desempleo el año pasado.
No baja la presión migratoria sobre Melilla con el cambio de año. Unos mil inmigrantes han tenido en alerta toda la nocha a las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas y marroquíes, con intentos continuos de acercarse a la valla para entrar de forma irregular en la ciudad.
Durante 2014 se han registrado unos 72 intentos de entrada a través de la valla de Melilla. Esto significa que, aproximadamente, 20.000 personas intentaban así llegar a Europa. Pero solo unos 2.200 lo consiguieron.
En Melilla, el Centro de Estancia Temporal triplica su capacidad tras un nuevo salto a la valla. Es el segundo consecutivo en las últimas 24 horas. 54 inmigrantes han conseguido este objetivo.
- Se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes
- Más de 2.100 personas han entrado en Melilla en 2014 en saltos a la valla
Tres navieras, Acciona Trasmediterránea, Armas y Baleria han presentado ofertas para hacerse con el contrato de líneas de interés público en el transporte marítimo entre Melilla y la península. Un proceso de adjudicación que la Ciudad confía esté finalizado para finales de enero, de tal forma que la nueva responsable del servicio comience a operar en marzo.
Un grupo de inmigrantes de origen subsahariano formado por al menos 50 personas ha conseguido acceder a Melilla tras un nuevo salto a la valla, el segundo que se registra en apenas 24 horas (31/12/14).
Unos 40 se han quedado encaramados. Poco a poco han ido desistiendo y la Guardia Civil los ha devuelto a Marruecos. Ocho horas ha tardado el último en bajar.
- Unos 200 inmigrantes han intentado entrar a la ciudad autónoma
- Melilla ha registrado alrededor de 70 intentos de entrada a través de la valla
Un total de 102 inmigrantes de origen subsahariano han conseguido este martes entrar en Melilla tras un nuevo salto a la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos.
Unos 200 inmigrantes ha protagonizado este martes un nuevo salto de la valla de Melilla por la zona de Barrio Chino, de los que al menos una docena han logrado entrar en la ciudad autónoma, según informa TVE.
- Se trata del tercer intento que vive la ciudad autónoma esta semana
- Finalmente un inmigrante ha conseguido llegar hasta el CETI
- Un guardia civil ha resultado herido a consecuencia de un golpe
Cerca de 5.000 inmigrantes han fallecido este año mientras intentaban encontrar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Nuestra compañera Minerva Oso ha hablado con Nicolas Tchabo, un camerunés que terminó llegando a España en patera, después de 20 intentos de salto de la valla de Melilla (18/12/14).