El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha avalado la legalidad de la devolución en caliente de dos migrantes subsaharianos que en 2014 fueron devueltos a Marruecos inmediatamente después de saltar la valla de Melilla. Según los 17 magistrados de la Gran Sala, su expulsión fue la consecuencia de su propio comportamiento al cruzar la frontera "en grupo" y "haciendo uso de la fuerza".
- Los abogados de los migrantes que saltaron la valla de Melilla en 2014 advierten del "peligro" de la sentencia
- Argumentan que es "falso" que los migrantes puedan solicitar protección internacional en Melilla
El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no condena a España, es contrario al de 2017, porque las personas inmigrantes "se pusieron en situación de ilegalidad al acceder a lugares no autorizados mediante la fuerza". Con estas palabras, la gran sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo avala la expulsión colectiva a Marruecos de dos jóvenes, de Mali y Costa de Marfil, que saltaron la valla de Melilla en 2014. El fallo de la gran sala es contrario al del propio Tribunal en 2017, cuando condenó a España por vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos con esta devolucion colectiva. El Tribunal insisite en que las personas inmigrantes decidieron "no utilizar las entradas legales existentes que les permitian entrar de forma regular a territorio nacional". Informa Minerva Oso.
En Patio de Voces recibimos a la cantante y compositora María José Llergo. La cordobesa lanza su primer álbum "Sanación" aunque muchos ya la consideran la nueva promesa del flamenco. Charlamos con la artista de sus inicios y lo que quiera conseguir en la música
En Patio de Voces recibimos a la soprano Raquel Andueza que junto a la Galanía nos presenta su nuevo disco "El baile perdido", un álbum en el que recupera bailes, textos y canciones del siglo XVII, la música popular de la ópera. Se trata de un proyecto hecho posible gracias al musicólogo e investigador Álvaro Torrente.