Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de inmigrantes subsaharianos han intentado este miércoles entrar en Melilla. Unos 600 inmigrantes han intentado saltar la valla esta madrugada, y ya van 1.300 en dos días. Algunos de ellos siguen, a esta hora, encaramados en la parte alta del vallado.

 

 Melilla sufre de nuevo un aumento en la presión migratoria. Por segundo día consecutivo más de 600 inmigrantes han tratado de entrar en la ciudad de forma irregular. Cuatro han sido trasladados al hospital y luego han ingresado en el CETI, 75 han permanecido subidos a la valla durante más de nueve horas.

El director de Invervención Social de Cruz Roja en Melilla, Enrique Roldán, confirma que al CETI de Melilla no ha llegado nadie durante la pasada madrugada, que cinco inmigrantes han sido trasladados al hospital y que hay un grupo importante de subsaharianos encaramados a la valla fronteriza. Informa también de que en estos momentos hay unas 1.200 personas en el CETI de la ciudad autónoma cuando el centro esta capacitado para atender a unas 480. "Echando la vista atrás y viendo que hace un par de meses o tres había entre 2.200 y 2.300 personas, el CETI está en una situación en la que el personal puede seguir realizando su trabajo de una manera adecuada", afirma Roldán, que preguntado por si existe una especial atención estos días a la llegada de personas con enfermedades infecciosas, responde que "no más que en otras ocasiones", aunque añade que los protocolos sanitarios son estrictos y que muchos de los que intentan saltar la valla pasan varios meses en Marruecos, por lo que, a su juicio, es "complicado" que llegue alguien con ébola (13/08/14).

Nuevo intento de salto masivo en Melilla. Cientos de inmigrantes han tratado esta madrugada de acceder a la ciudad autónoma. Varias decenas han conseguido llegar hasta la valla perimetral y encaramarse. Hay un amplio despliegue policial en la zona. Es el cuarto intento en 24 horas. 

Unos 700 inmigrantes de origen subsahariano han intentado saltar la valla de Melilla en dos intentos este martes. Unos 30 han logrado acceder a territorio español y algo más de medio centenar ha permanecido encaramado a una de las verjas, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, hasta que han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de Melilla. 

 

 Los partidos de la oposición en Melilla han pedido explicaciones al Gobierno después de que el juez haya decidido abrir diligencias previas para investigar la actuación de la Guardia Civil en el intento rechazado de entrada de inmigrantes del 18 de junio.

 El juzgado de instrucción número 2 de Melilla ha admitido a trámite una querella presentada por tres  organizaciones contra agentes de la Guardia Civil y de las fuerzas auxiliares marroquíes por su participación en el intento de entrada irregular del 18 de junio. Después de examinar un vídeo entregado por los denunciantes, el juez estima que pueden existir conductas constitutivas de delito. Las organizaciones aseguran que se agredió a los inmigrantes y se les devolvió a Marruecos ilegalmente.

 Coalición por Melilla ha denunciado los atascos que afirman sufre la frontera de Beni Enzar desde hace semanas. Colas que han llegado incluso a las cuatro horas, lo que unido al calor han provocado un aumento en las asistencias sanitarias. CpM pide soluciones a esta situación, y pone como ejemplo la posibilidad de abrir los tres carriles del paso de Farhana, ya que en la actualidad sólo uno es transitable.

Detenidas dos españolas, una de 19 años y otra menor de edad, en la frontera entre Melilla y Marruecos por estar supuestamente dispuestas a sumarse a la yihad. Según la policía, es la primera vez en España que dos mujeres son captadas por una célula terrorista para ir presuntamente a Irak o a Siria.