Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves arranca el Salón inmbiliario de Madrid. El SIMA es el escaparate de vivienda más importante del país y este año recuperará los niveles de participación y ocupación previos a la pandemia. Lo hace en un buen momento para el sector, que vuelve a registrar cifras récord.

Aunque el Euríbor sigue en negativo, en el -0,028%, su tendencia alcista está encareciendo las hipotecas a tipo variable y, en este escenario, muchos clientes intentan cambiar sus hipotecas a tipo fijo por el temor a que sigua subiendo.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, y un interés del Euríbor más el diferencial del 1%, la letra pasará de 533 euros al mes a 564 euros, lo que se traduce en 368 euros más al año.

Los expertos aseguran que el escenario del Euríbor es de incertidumbre: "Sabemos que los tipos van a subir, lo que no sabemos es a qué velocidad", asegura a TVE Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN).

En este escenario, muchos clientes han decidido cambiar su tipo variable al fijo para evitar sorpresas en el incremento de la cuota, como ocurrió en la crisis de 2008. Según el INE, el 70% de los préstamos hipotecarios de enero fueron a tipo fijo.

No obstante, Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, asegura que los tipos variables aún son interesantes y que ambas "son dos buenas opciones, no hay una mejor que otra" y explica que los tipos de interés de una hipoteca variable pueden volver a modificarse a largo plazo.

El tipo de interés medio en febrero fue del 2,30% para las hipotecas variables, y del 2,79% en el caso de las fijas.

Este es un escenario de incertidumbre en el que tanto consumidores como bancos están pendientes de la decisión del Banco Central Europeo, que no ha descartado la subida de los tipos de interés de cara al segundo semestre de 2022, pero aún espera a ver los datos para tomar cualquier decisión.

Foto: GETTY

La guerra en Ucrania está provocando todo tipo de consecuencias económicas. De momento, los peores efectos se hacen notar en la factura energética. Precios que, si ya eran altos, se están disparando a consecuencia del conflicto. Pero son varios los sectores que pueden verse afectados ahora y en el futuro próximo. En uno de ellos queremos detenernos ahora. El de las inversiones inmobiliarias rusa y ucraniana en España. En concreto en una de las zonas turísticas más atractivas para el capital procedente de esos dos países, en la Costa del Sol, en Málaga. Hablamos con Jose Carlos León, presidente de la Asociación Inmobiliaria de La Costa del Sol "Leading Property Agents".

A partir de 2010 la crisis hipotecaria llegó de una manera drámatica a España y más de un millón de personas perdieron sus propiedades y se quedaron en la calle. La exmagistrada Manuela Carmena analiza en su programa "Máster en justicia" los créditos hipotecarios y la fórmula de la dación en pago.

  • Un plan urbanístico de 1997 planteaba destruir 1.600 casas del barrio marinero de Valencia la ciudad con el mar
  • La oposición vecinal y los tribunales frenaron el proyecto casi 20 años después, pero aún son visibles los derribos
  • El barrio está en plena reconstrucción y su fisonomía se ha convertido en objeto de deseo inmobiliario
  • El domingo, a las 22.30 horas en el Canal 24 horas y en RTVE Play