Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista, asesor técnico de la Asociación Española de la Banca (AEB) y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa Juan José Toribio subraya que el mundo ha cambiado y que nuestro mercado laboral nunca volverá a ser como antes. Hay que repensar el mercado de trabajo, añade, porque el desempleo no solo responde a la crisis, sino también a la transformación del mundo, a la globalización. Califica de "sangría" y "drama nacional" la cifra de parados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), 6.202.700, aunque afirma que era una cifra esperada. Piensa que las soluciones pasan por reactivar la economía vía Banco Central Europeo y continuar con la reforma laboral. Además, dice que los bancos tendrían que abrir el grifo de los créditos, pero asegura que la demanda por parte de familias y empresas es menor (25/04/13).

5.500 personas mueren cada día en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la prevención de las enfermedades profesionales. Según estos datos, en la UE el coste por este tipo de enfermedades asciende a 145 mil millones de euros al año.

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España.

Muchas de estas enfermedades, dice, están ocultas porque en muchos casos las personas mueren cuando ya no tienen vinculación con su empresa. Hay que saber en qué trabajos se enferma más o menos pero parece que esto no interesa. El 16% de la atención a enfermos en centros de salud es a trabajadores que han contraido enfermedades en el trabajo. Si se detectara a tiempo, dice, se reduciría el elevado coste que esto representa y sería bueno no solo para el país sino para las empresas porque disminuiría el absentismo laboral. La crisis, añade, eleva el riesgo sicosocial y las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte.

Si los accidentes laborales se están reduciendo, se pregunta por qué no ocurre lo mismo con las enfermedades derivadas de esos trabajos (24/04/13).

Asís Moreno, asesor del secretario de estado para la Unión Europea, nos expone la gran cantidad de ofertas en educación, trabajo y emprendimiento que ofrecen en la página Nomeparo.eu, la web que ofrece un millón de puestos de trabajo a diario en la Unión Europea. Dentro del programa 'No me paro, Elijo mi futuro', este portal ofrece a los jóvenes europeos una gran variedad de ofertas en educación, que van mucho más allá del Programa Erasmus. También en esta web se ofrecen programas para emprendedores.

Con esta iniciativa se persigue combatir el desconocimiento de los jóvenes españoles acerca de estos programas, como refleja el dato de que el 81,5% de los jóvenes españoles encuestados afirme no conocer los programas de oportunidades laborales financiados por la UE (23/04/13).

El presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, cree que el Gobierno devolverá la extra de Navidad o al menos una parte. El portavoz del sector público se muestra esperanzado por las sentencias similares que se han producido en Portugal y en Eslovenia y espera que el Tribunal Constitucional también de la razón a los empleados públicos. Considera que la irretroactividad está ganada, con lo que la parte de la extra devengada antes del decreto no debería verse afectada. Borra denuncia que de manera encubierta se está despidiendo a empleados públicos porque se reduce el número de interinos sobre todo en Educación y Sanidad. También piden un catálogo de asesores para saber quién trabaja de forma externa para la administración y una carta de servicios públicos que no pueda ser privatizados.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que "es verdad" que hay muchos jóvenes que han salido de España en busca de oportunidades por la crisis y que "eso se llama movilidad exterior" porque hay quien busca oportunidades "laborales y formativas". En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María González en el Congreso sobre las medidas que ha tomado el Gobierno ante la situación de los jóvenes que se tienen que ir de España a buscar empleo, Báñez ha dicho que es una realidad que no "empezó ayer", ya que 50.000 jóvenes salieron cuando gobernaba el PSOE. El planteamiento de movilidad, ha respondido Báñez, "lleva a una idea de intercambio" ya que, ha explicado, en 2012 hubo 17.300 españoles residentes en Europa por la crisis, pero también vinieron extranjeros a España. "Lo que queremos es trabajar para el que quiera salir salga, pero para que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes", ha señalado.

La diputada socialista criticó antes al Ejecutivo porque podía haber evitado "el exilio económico" de miles de jóvenes. González ha señalado que muchos jóvenes se han tenido que ir en gran medida como consecuencia de la reforma laboral y las políticas de recortes del Gobierno en educación, sanidad o becas, que han provocado una "fuga de cerebros". "Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a tener que irse lejos de su tierra", ha acusado González.

Con la crisis, las cooperativas de trabajo están ganando terreno como una alternativa para garantizar el empleo y seguir dando servicios que hasta ahora cubría la administración. En 2012 se formaron más de 700 que dieron empleo a 9.500 personas, tres veces más que el año anterior.

Los suizos votan en reféndum limitar los sueldos dentro de las empresas helvéticas. Así el presidente o consejero delegado no podrá cobrar más de 12 veces más que el empleado con menor remuneración. Algunas multinacionales suizas como Nestlé han amenazado con abandonar el país si la norma sale adelante.