Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro registrado en las oficinas de empleo ha subido en 132.055 personas en el primer mes de 2013, un 2,72% más que en diciembre. Con esto suma ya 4.980.778 desempleados, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número medio de afiliados a la Seguridad Social bajó en enero en 263.243 personas respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de ocupados en 16.179.438.

Reponsables del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales se encuentran reunidos para intentar cerrar un acuerdo sobre el plan de medidas de empleo joven. Un plan compuesto por un centenar de medidas, quince de las cuales serán de choque potente. La tasa de paro entre los jóvenes supera y el 55%.

Sandalio Gómez, profesor titular de la Cátedra de Relaciones Laborales de IESE Business School (30/01/13).

El nivel de desempleo en nuestro país alcanzó el año pasado una cifra histórica nunca conocida, por encima del 26%.

La tasa es peor en el caso de los jóvenes, duplican de lejos ese nivel general de paro que castiga ya a más de la mitad. Muchos se ven obligados a salir fuera de nuestro país o reinventarse y comenzar en la medida de lo posible una nueva vida laboral.

José Manuel Mas, director general de Experis, integrante del grupo Manpower (28/01/13).

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, España cerró 2012 al borde de los seis millones de parados situando la tasa en el 26,02%. Mientras los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 258.700, lo que supone un 16,4% más que en 2011, hasta situarse en 1.833.700.

Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco e investigadora de FEDEA.

El panorama, dice, es desolador. Tuvimos un 2009 malísimo y estamos ahora en caída libre en términos de empleo lo que se ve agravado por el despido en el sector público.

"A finales de año no se podrá hablar de creación de empleo". No se puede decir ahora que dentro de un año vamos a comenzar con la recuperación. No obstante considera que hasta bien entrado el 2014 no se podrá hablar de una creación neta de empleo pero será de una forma muy lenta.

Ahora estamos en la fase de a ver si somos capaces de que el empleo no siga cayendo. "Hay que tomar medidas para que no se despida a los trabajadores", ayudar a las empresas para que puedan continuar su actividad. Estamos asistiendo a lo que ya es un problema endémico y es que se despide a trabajadores con buenos contratos y se da empleo a otras personas con contratos muy inferiores (24/01/13).