Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia ha vivido una nueva huelga general convocada contra la reforma laboral impulsada por el presidente, François Hollande. La convocatoria realizada por los cuatro grandes sindicatos franceses y las dos mayores organizaciones estudiantiles ha provocado problemas en el transporte. Unos 390.000 manifestantes han marchado por las calles de las principales ciudades, según los datos oficiales del Ministerio del Interior francés y la Prefectura de París, mientras que los convocantes elevan la cifra hasta 1,2 millones. La Torre Eiffel ha permanecido cerrada y los aeropuertos españoles han registrado 109 cancelaciones por el paro galo.

En París, los atascos han sido monumentales, las estaciones de tren y el metro estaban abarrotadas, y la visita a algunos de los principales atractivos turísticos, ha sido imposible. Cuatro de las grandes centrales sindicales y dos organizaciones estudiantiles se levantan contra la reforma laboral del Gobierno de Francois Hollande. "Una suma de regresiones históricas que devolverán a los trabajadores al siglo XIX" dicen. Muy contestado desde las primeras filtraciones, el Ejecutivo dio marcha atrás en algunos puntos: retiró el tope para indemnizaciones por despido improcedente y también algunas causas para despedir por razones económicas. La Ministra de Trabajo se ha mostrado dispuesta a modificar parte del texto para que los motivos de despido por razones económicas sean diferentes en pequeñas y medianas empresas. Sostiene que eso facilitaría los contratos indefinidos. Los sindicatos creen que el proyecto facilita el despido y conduce a la precariedad. La huelga de los controladores franceses está afectando a los aeropuertos españoles que se han visto obligados a cancelar, 76 vuelos de los 225 que tenían previsto sobrevolar el espacio aéreo galo.

La Semana Santa ofrece oportunidades para acceder al mercado laboral mediante un empleo temporal. Cerca de 400.000 contratos se realizarán durante esta Semana Santa, un 14% más que el año pasado por estas fechas, según la empresa de trabajo temporal Adecco. Andalucía es la comunidad autónoma donde se prevé firmar más contratos, casi 100.000, seguida de los 50.000 de Cataluña. Entre los sectores que refuerzan plantilla, las gasolineras. La mayoría de empleos de esta época corresponde a hotelería y turismo y apenas duran unos pocos días. Margarita Álvarez, directora de marketing de Adecco, defiende que "son vías de entrada o puertas de entrada a trabajar en una empresa de una manera más a medio o largo plazo, con lo cual se te abren muchas puertas cuando tienes la oportunidad de empezar a trabajar en una empresa de que te conozcan, de demostrar lo que vales". Además, asegura que, por primera vez desde el inicio de la crisis, las empresas están volviendo a cubrir las vacaciones que dan a sus empleados.

La felicidad en el trabajo es tan importante para el trabajador como para la empresa. Pero además, la felicidad en el trabajo está íntimamente ligada a la felicidad personal. Hablamos sobre cómo estar a gusto en el trabajo y cómo se relaciona el buen clima laboral con la satisfacción de los trabajadores y la productividad. Nos lo cuentan Raquel Rodríguez-Carvajal, especialista en Psicología de la Personalidad, Psicología de la Salud y Psicología Positiva, y la profesora de la UAM Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco y experta en felicidad (21/03/16).

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2016, que incluye 13.427 nuevas plazas, el 62% más que en 2015, y 5.594 plazas de promoción interna, que suponen un incremento del 20,2%. El ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha detallado que 6.057 vacantes se cubrirán en la Administración General del Estado, algo menos de las plazas avanzadas y que no llegan a cubrir las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo. Además, la convocatoria incluye 1.820 plazas para la Administración de Justicia y 250 para los funcionarios de la Administración Local. Una parte importante de la oferta de empleo se dedica a reforzar la seguridad, así la Policía contará con 2.740 nuevos agentes, la Guardia Civil, con 1.799, y las Fuerzas Armadas, con 761 efectivos.

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo aumentó en febrero en 2.231 personas en relación con el mes anterior (un 0,05% más), según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra el total de desempleados en 4.152.986 personas. Según el INE, en los últimos 12 meses, el número de parados ha bajado en 359.167 personas (-7,96% interanual), "la mayor reducción de toda la serie en un mes de febrero".