- El documento del Gobierno contiene las líneas generales
- El diálogo social deberá desarrollar estas orientaciones
Zapatero ha dicho que con ello se cumpliría el objetivo del Gobierno de seguir incrementando las pensiones mínimas que se pagan en España.
Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha afirmado que va a haber un calendario de protestas. No obstante, se muestran dispuestos a negociar las medidas que les ha presentado Zapatero.
El presidente del Gobierno ha explicado que el objetivo es la reforma de aspectos de las instituciones laborales para favorecer el empleo y el empleo estable.
La palabra despido no está en el documento, ha dicho el presidente de CEPYME.
Esta tarde el presidente Rodríguez Zapatero se la explicará a empresarios y sindicatos. Y hasta entonces no la conoceremos en detalle.
Los sindicatos parecen haber pedido la paciencia y amenazan con movilizaciones, aunque no con una huelga general. Tanto el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advierten de que se preparan jornadas de protesta para defender el sistema público de pensiones (05/02/10).
Cándido Méndez cree que el ejecutivo ha empezado a tomar un rumbo muy equivocado pero la huelga general sólo se planeará cuando el desencuentro también sea general. El líder de la UGT ha advertido en RNE que preservar la paz social es responsabilidad de todos, incluídos empresarios y Gobierno (05/02/10)
CCOO ha anunciado que saldrá a la calle a finales de mes para decir no al retraso de retraso de la edad de jubilación. UGT anunciará el martes si se suma.
El Gobierno maneja un documento preliminar sobre la reforma laboral que plantea la ampliación del contrato indefinido bonificado a todos los parados (04/02/10).
Y además piden al Gobierno que en este clima de preocupación no apruebe mañana su propuesta de reforma laboral.
- Los sindicatos arguyen que aún están negociando con los empresarios
- La patronal, sin embargo, no considera justificados más retrasos
- La propuesta se presentará este viernes en Consejo de Ministros
Los ex ministros de Trabajo Eduardo Zaplana (2002-2004) y Jesús Caldera (2004-2008) opinan sobre las propuestas del Gobierno en materia de pensiones, en particular sobre la iniciativa de retrasar la jubilación a los 67 años.
Rafael Calvo Ortega (ministro de Trabajo entre 1978 y 1980) y Joaquín Almunia (ministro de Trabajo entre 1982 y 1986) dan su opinión sobre la propuesta del Gobierno de alargar la edad de jubilación a los 67 años
Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, cree "extemporánea" la propuesta de alargar la jubilación y Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, pide hablar de crear empleo y fiscalidad. (Edición de vídeo: VICTOR CASTAÑO)
En 2009 había 569 consejeros de administración en las empresas del Ibex y sólo 43 eran mujeres.
Este hecho podría traer problemas para los que quieran volar esta Semana Santa. Según Navegación Aérea las condiciones que plantean los controladores son inasumibles pero ellos se defienden diciendo que no se han levantado de la mesa del diálogo.
Un documento que ha enviado a Bruselas hablaba de ello, pero según el ministerio de Economía se trataba sólo de una suposición.
El portavoz de CiU ha dicho que el gobierno de Zapatero se está caracterizando por subir impuestos y por bajar pensiones.
Asi constaba en el Plan de Estabilidad que había enviado a Bruselas y que, después del revuelo que se ha montado, ha tenido que rectificar. El Gobierno ha enviado una corrección en la que ya no figura el aumento de los diez años en la cotización y lo ha justificado diciendo que era sólo una simulación y no una propuesta.