Casi 40 personas han muerto, la mayoría niños de entre 3 y 14 años, al derrumbarse una escuela primaria en Ciudad de México tras el potente terremoto de magnitud 7,1. Hay dcenas de desaparecidos. Después de que un ala del colegio Enrique Rebsamen se desplomase con las clases llenas, los vecinos no esperaron a que llegasen los equipos de rescate. Saben que cada segundo cuenta para salvar vidas.
La noche ha sido muy difícil en México, con muchas personas prefiriendo pasarla fuera de sus viviendas por miedo a las réplicas del terremoto.
México se afana en rescatar a los atrapados entre los escombros tras el terremoto
- El número de víctimas mortales asciende a 217
- El 40% de la capital está sin luz
- "Hay miedo pero también tristeza y ganas de ayudar", explica una testigo
- Al menos un español entre las víctimas mortales
- Carlos Vela y Andrés Guardado han enviado mensajes de apoyo a través de twitter
- El jugador del West Ham, 'Chicharito' Hernández ha pedido "fuerza para todos"
- Los jugadores del Oporto, Reyes, Layún y Herrera también se han manifestado
Las imágenes de un seísmo que ha sacudido México en el 32 aniversario del terremoto que dejo miles de muertos
México busca a los atrapados por el terremoto
El terremoto que este martes golpeó México deja ya al menos 226 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Las autoridades y los ciudadanos se esfuerzan en rescatar a los que han quedado atrapados bajo los escombros.
Según ha informado Iñigo Herráiz, la capital se encuentra prácticamente a oscuras porque el 40% del suministro eléctrico se ha cortado. Las muestras de solidaridad son visibles: grupos de personas recorren las calles ofreciendo ayuda.
El seismo, de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter, ha sacudido este martes con fuerza los estados mexicanos de Morelos, Puebla y México, además de la capital, Ciudad de México.
Al menos 224 muertos en un fuerte terremoto en México con decenas de edificios derruidos
- Hay víctimas en los estados de Morelos, Puebla, México y en la capital del país
- El seismo, de magnitud 7,1, ha obligado a cerrar el aeropuerto de México
- El temblor coincide con el 32º aniversario del terremoto de 1985, que causó miles de víctimas
Según informa el corresponsal de TVE en Mexico, Íñigo Herraiz, la capital se encuentra a oscuras y los equipos de emergencia trabajan con intensidad en la zona. Hay decenas de edificios derrumbados en los que podría haber personas atrapadas.
Al menos 149 personas han fallecido en el terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido el centro de México, diez días después del seísmo que azotó el sureste del país.
Las víctimas mortales y los mayores daños han ocurrido en Morelos, Puebla y Ciudad de México. Cuatro millones de personas están sin suministro eléctrico y el presidente, Enrique Peña Nieto, ha explicado que se han derrumbado 38 edificios.
Las labores de rescate continúan para buscar supervivientes entre los escombros.
México está acostumbrado a los terremotos, pero el terremoto de este martes ha sido especialmente macabro. Cada 19 de septiembre, los ciudadanos realizan simulacros para recordar el aniversario de la mayor tragedia del país, en la que además desaparecieron 5.000 personas.
Los ciudadanos que han presenciado el seísmo de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes los estados mexicanos de Puebla, Morales y México, relatan cómo ha reinado "el caos", pero también la tranquilidad y la solidaridad de los mexicanos.
- Varios testigos del terremoto de magnitud 7,1 destacan "el pánico y el caos"
- Afirman que los mexicanos están acostumbrados y resaltan su solidaridad
- Otros lo describen como "muy violento y muy largo"
Un potente terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido el centro de México y ha provocado decenas de muertos en los estados de Morelos, Puebla, México y en la capital del país, con su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos. El seísmo se ha sentido con especial intensidad en Ciudad de México, donde se han derrumbado decenas de edificios. El trágico suceso ocurre precisamente cuando se cumplen 32 años del terremoto más letal de la historia del país, que dejó miles de muertos en 1985. Paradójicamente, muchos ciudadanos participaron dos horas antes de la sacudida en un simulacro de terremoto con motivo de este aniversario.
Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter ha sacudido fuertemente la capital mexicana y ha provocado escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el seísmo fue de magnitud 7,1, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.
Esta vez el seísmo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.
Más de 120.000 españoles residen en México. Es el segundo terremoto que viven en menos de un mes. Beatriz estaba en su oficina cuando de repente ha empezado a temblar todo. Tras el susto, lo único que quieren es volver a casa, a España.
La muerte de Mara Castilla, una joven de 19 años, no es sino un caso más en la escalada de feminicidios. A diario, 7 mujeres son asesinadas en el país.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha visitado este lunes el estado de Chiapas, donde ha conversado con los afectados por el seísmo de 8,2 grados que golpeó el sur y centro del país, y ha aumentado la cifra de muertos a 96.
Según el nuevo balance, los muertos en Chiapas ascienden de 15 a 16, mientras que en Oaxaca y Tabasco han perdido la vida 76 y 4 personas, respectivamente. De los 122 municipios de Chiapas, se han registrado daños hasta en 82.
Los miembros del Gabinete presidencial se han desplazado a Chiapas y Oaxaca para elaborar un censo que permita conocer la magnitud de los daños. Así, a cada uno de ellos le ha sido asignada una demarcación específica.
Una vez finalizada esta tarea, se podrá emprender la labor de reconstrucción, aunque antes de eso la prioridad es proporcionar alimentación y agua, así como atención médica, a los damnificados, que denuncian el olvido de las autoridades.
- El presidente, Enrique Peña Nieto, ha visitado la localidad de Chiapas
- Aumenta la brecha de desconfianza de los ciudadanos hacia el Gobierno
- El Gobierno elabora un censo para conocer los daños y empezar con la reconstrucción
El número de muertos por el terremoto de México subió a 95, después de que el gobierno de Oaxaca anunciara que hay 76 víctimas mortales únicamente en ese estado sureño. En Chiapas y Tabasco la cifra de fallecidos por el movimiento telúrico, ocurrido el jueves, se mantiene en 15 y 4, respectivamente. En Oaxaca "tenemos 76 hasta este momento", afirmó en entrevista con Televisa el gobernador del estado, Alejandro Murat. La mayoría de estas víctimas se concentra en Juchitán (37) y en Asunción Ixtaltepec (10). En total, hay 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec afectados, con más de 800.000 damnificados por el temblor, de magnitud 8,2 en la escala de Richter. Una evaluación preliminar del estado indica que hay "por lo menos" 12.000 viviendas afectadas, una cifra que "claramente va a subir", dijo el gobernador. También hay 234 escuelas afectadas -32 con daños muy graves-, así como 78 templos. Unos 8.000 usuarios siguen sin luz, un servicio cuya recuperación se ve dificultada porque las réplicas del sismo afectan a los transformadores. El agua "ya se restableció", aseguró Murat, quien señaló que, en cuanto a la ayuda que está recibiendo la región, "hay un seguro que hoy tiene el Gobierno federal que nunca se ha utilizado, que (el secretario de Hacienda, José Antonio) Meade, está evaluando cómo usarlo, porque solo se puede usar cuando superas los 8 de Richter". El epicentro del sismo se originó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y se registró a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes). Hasta el momento se han dado 1.067 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional.
La cifra de muertos por el terremoto del pasado jueves en México se ha elevado esta madrugada de 65 a 90 después de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informara de que se han registrado 71 fallecimientos solamente en ese estado sureño.