Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andrés Manuel López Obradorcandidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha ganado las elecciones en México, según las primeras estimaciones oficiales.

Los rivales de López Obrador no han tardado en reconocer su victoria al cierre de los colegios electorales y a la vista de los sondeos. Tanto el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, como el conservador Ricardo Anaya, del Partido de Acción Nacional (PAN) y el independiente Jaime Rodríguez han felicitado al candidato de Morena.

El reconocimiento tan rápido de la victoria de un adversarios constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Más de 89 millones de mexicanos eligen este domingo al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto y también a más de 18.000 cargos públicos. La violencia y la corrupción han marcado la campaña electoral de los candidatos en estas elecciones que se consideran históricas. La impunidad y la violencia son, con la corrupción, los grandes desafíos del próximo presidente. Otro de los grandes retos es combatir la desigualdad en un país donde conviven el séptimo hombre más rico del mundo y 50 millones de pobres.

  • Si las encuestas no se equivocan, el próximo presidente será Andrés Manuel López Obrador
  • Ha sabido capitalizar el rechazo de los mexicanos a los grandes partidos por la violencia y la corrupción

En México, la compra de votos con dinero, regalo o ayudas sociales sigue siendo un práctica generalizada... Según un estudio de varias ONG´s del país, 30 millones de personas han recibdio algún tipo de oferta a cambio de su voto en las elecciones de este domingo.

México afronta este domingo unas elecciones que pueden ser históricas en un contexto de máxima violencia, con 120 políticos asesinados. Lo analizamos con la aportación del periodista y politólogo Sergio Aguayo, para quien el principal favortio, el progresista, Andrés Manuel López Obrador representa la esperanza de un cambio en la política. Contactamos con nuestro envíado especial, Fran Sevilla, en el recorrido que realiza por la frontera entre EEUU y México, hoy nos cuenta la espera de que los están en el puente internacional entre Matamoros y Brownsville.

Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a la frontera entre México y Estados Unidos, que nos cuenta desde el puente internacional que une Matamoros y Brownsville el ambiente de aquellosque intentan cruzar el paso. Nos trae los testimonios de mujeres guatemaltecas con hijos pequeños que, de momento, no pueden pasar.

México vive su campaña electoral más violenta con 120 políticos asesinados, pero el país espera un cambio de rumbo ante las expectativas de López Obrador, al que todas las encuestas le dan más del 50% en intención de voto. Lo analizamos con la aportación del periodista y politólogo Sergio Aguayo y un reportaje Aurora Moreno

México afronta la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que el máximo favorito es el candidato de la izquierda, López Obrador. La campaña ha estado marcada por la fuerte oleada de violencia que desde hace meses sacude el país. En total han sido asesinados 130 políticos, otros 400 han sido agredidos y otros 180 han recibido amenazas. Decenas de candidatos han renunciado a presentarse a los comicios por miedo a los asesinatos, que se suelen atribuir al crimen organizado pero muy pocos quedan resueltos. Con 93 asesinatos diarios, mayo fue el mes más violento en México desde que se tienen registros.

Desde que Donald Trump cambiase su política migratoria de "tolerancia cero" al suspender la separación de familias que cruzan desde la frontera con México, la guardia fronteriza ha dejado de retenerlos y simplemente les advierten de que deberán comparecer ante los juzgados. Sin embargo, los agentes ya han dicho que, por ahora, no pueden trasladar a más familias porque no hay espacio para alojarlas, mientras que la Casa Blanca ha movilizado dos bases del Ejército de Texas para albergar a los inmigrantes.