Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, su presidente, Donald Trump, ha autorizado al ejército a que dispare 'a matar' a los migrantes de la caravana de centroamericanos que traten de cruzar la frontera desde México. Mensaje nada conciliador en el Día de Acción de Gracias, en el que Trump ha insistido en la idea de que algunos de esos migrantes son peligrosos, justificando así su aval al uso de las armas.

Josué es un hondureño que vivía en el barrio hondureño de San Pedro Sula, uno de los barrios más peligrosos del mundo. Su hermano fue asesinado y a él estuvieron a punto de matarle. "Si te quedas, te van a matar, si saltas el muro, te van a matar, así que de todas maneras te vas a morir", explica a un equipo de TVE desde Tijuana (México). Aunque su objetivo es alcanzar EE.UU. con la caravana de migrantes centroamericanos, no descarta solicitar asilo en el país latinoamericano.

Los estadouindenses se muestran divididos ante la llegada de la primera parte de la caravana de migrantes centroamericanos que partieron hace más de un mes desde Honduras camino a Estados Unidos. Desde el lado americano de la frontera, algunos ironizan sobre la "bienvenida" que les da el país con un muro forrado con un alambrado. Otros, como un guarda de prisiones, advierten de que hay criminales y narcotraficantes infiltrados en el grupo de migrantes.

La llegada de la caravana centroamericana a Tijuana ha elevado la tensión en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. Una parte de la población se ha manifestado en contra y han tenido que reforzar la seguridad en torno al albergue donde se alojan los inmigrantes hondureños que siguen llegando a la frontera de México con EE.UU.

Nuestro enviado especial a la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, nos cuenta cómo se está viviendo la llegada de miles de migrantes procedentes de las caravanas que partieron de Centroamérica. Fran Sevilla ha hablado con ellos y con los ciudadanos de Tijuana que temen que la situación se desborde y surjan conflictos.

La localidad mexicana de Tijuana está desbordada por la llegada de las caravanas con migrantes. Además se ha desplegado un fuerte dispositivo policial porque están siendo recibidos con insultos e incluso agresiones. A pesar de todo los que han conseguido llegar se muestran esperanzados porque ven más cerca su sueño de alcanzar suelo de Estados Unidos. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, nos cuenta lo que está viviendo y los testimonios que ha recogido.

Dos equipos de TVE se han trasladado al cruce de San Ysidro-El Chaparral, uno a cada lado de la frontera entre México y Estados Unidos, por donde en un solo día pueden llegar a pasar en dirección a EE.UU. hasta 50.000 vehículos. La situación en este punto se empieza a complicar ante la llegada de miles de centroamericanos que en caravana han recorrido más de 4.000 kilómetros hasta alcanzar la frontera en busca de un futuro mejor.

La fiscalía pide cadena perpetua para el cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por haber inundado Estados Unidos de cocaína. El juicio arranca este martes en Nueva York entre fuertes medidas de seguridad. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla.