- Corresponden a Los Rojos y Los Ardillos, dos grupos armados de la zona
- La búsqueda de los 43 estudiantes está destapando multitud de fosas
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en los municipios del país, como respuesta a la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.
- El presidente mexicano presenta una nueva estrategia de seguridad
- Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero
La manifestación se cerró con graves disturbios entre un grupo de encapuchados y las fuerzas del orden. Pero, a pesar de la violencia de las imágenes, el resto de la protesta había transcurrido de forma pacífica. La Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, una explanada de casi cinco hectáreas donde confluyeron tres contingentes de padres y compañeros de los desaparecidos que durante una semana recorrieron México para sensibilizar a la población sobre la tragedia, se vio completamente llena de manifestantes.
SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en México) "Solo justicia" o "Abajo el mal gobierno" son algunos de los gritos de las manifestaciones que han tenido lugar en todo México para protestar por las desapariciones de 43 estudiantes en Iguala. En la capital, miles de personas se direron cita en el Zócalo, en el mismo día en que se celebraba el aniversario de la Revolución. Dos policías resultaron heridos y hubo 15 detenidos por disturbios en los alrededores del aeropuerto. El presidente, Enrique Peña Nieto, muy criticado, ha rechazado la violencia y ha reiterado que prevalecerá el estado de derecho.
- Tres manifestaciones han llegado al DF en el aniversario de la Revolución
- "El país está plagado de cadáveres", grita la sociedad mexicana
- Piden el fin de la impunidad y condenan a todo el sistema político
- Un grupo de encapuchados ha provocado disturbios tras la protesta pacífica
Tres marchas confluyen en México DF para protestar por la desaparición de 43 estudiantes
Tres caravanas se juntarán en el DF este jueves donde está prevista otra gran manifestación. Las protestas son diarias y algunas han terminado en actos violentos, sobre todo desde que la fiscalía mexicana anunció que los estudiantes fueron ejecutados y quemados según la confesión de tres sicarios.
En un comunicado muy poco habitual, la esposa del presidente mexicano ha anunciado que vende su casa. Una mansión valorada en unos seis millones de euros y cuya construcción está empañada por un turbio caso de corrupción, según denuncia la prensa del país.
50 días después de la desaparición de 43 estudiantes en México, familiares y amigos siguen pidiendo justicia en manifestaciones multitudinarias. Sus padres denuncian que el actual operativo de búsqueda es insuficiente.
- Los 43 desaparecidos en Iguala engrosan una lista de 26.000
- La violencia, la corrupción, la miseria y la marginación ahogan al país
- La impunidad de los delitos es el primera semilla por erradicar
Centenares de maestros prenden fuego al Congreso del estado mexicano de Guerrero para protestar por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala
- Atacaron un edificio de la Secretaría de Educación y luego fueron al Congreso
- Los docentes llevan acampados varias semanas en el Zócalo de Chilpancingo
- El martes atacaron la sede del PRI y se enfrentaron con la Policía
- Según un equipo de forenses argentinos que participa en parte de los análisis
- Los expertos actúan como perito independiente de las familias
Un grupo de maestros del estado de Guerrero en México ha atacado la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, acción que ha sido repelida por la policía estatal y que ha originado un enfrentamiento. Los maestros han llegado hacia las 11.00 hora local (18.00 en horario peninsular español) a las instalaciones de este partido (en el poder a nivel federal) y se han metido a la fuerza para causar destrozos y prenderles fuego
- Se han metido a la fuerza para causar destrozos y prenderles fuego
- Han protagonizado numerosas protestas por la muerte de 43 estudiantes
- El fiscal general zanjó así una rueda de prensa sobre los desaparecidos
- En internet se multiplican los mensajes con ese lema vuelto en su contra
- Han mantenido bloqueadas tres horas y media las entradas y salidas
- Denuncian complicidad de las autoridades en los sucesos de Ayotzinapa
Centenares manifestantes, incluidos compañeros, maestros y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, han tomado el aeropuerto de Acapulco usado por muchos turistas que viajan a la costa del suroeste de México.
Protesta en el aeropuerto de Acapulco por los desaparecidos de Ayotzinapa