Se estrenó el 20 de noviembre en el Festival I de documentales de Amsterdam, inició una gira de proyección ambulante en Mexico y llegará en marzo a las salas europeas. Hablamos de 'Llévate mis amores', el documental dirigido por el joven Arturo González Villaseñor, que retrata las historias de 'Las Patronas', tres generaciones de mujeres mexicanas que llevan 20 años ayudando con comida a los inmigrantes que intentan llegar a EEUU en el tren conocido como 'La Bestia'. La corresponsal de TVE en México, Sagrario García Mascaraque ha hablado con algunas de sus protagonistas.
En México, cerca de la frontera de Estados Unidos un tren a arrollado a un autobus lleno de pasajeros. Hay 20 muertos y, al menos, 22 heridos que están siendo atendidos en hospitales de Nuevo laredo.
- 22 personas han resultado heridas en el accidente
- El autobús fue arrollado por el convoy en un cruce ferroviario
- Los forenses critican que las bolsas de restos estaban abiertas cuando llegaron
- La Fiscalía cuestiona su profesionalidad y los acusa de sembrar dudas
- Las familias apoyan a los peritos y confían en que sus hijos siguen con vida
- Los vecinos alertaron a las autoridades del mal olor
- Los cadáveres estaban cubiertos con cal
- En Portada viaja al Estado de Guerrero, el corazón de la violencia en México
- Da voz a supervivientes y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
- Un equipo recorre los cerros de Iguala donde yacen cientos de desaparecidos
- La noche más oscura se estrenó el jueves 5 de febrero a las 23.40 en La 2
El viaje de 'En Portada' a México, en imágenes. La mirada del realizador Miguel Ángel Viñas.
En Portada ha viajado al mexicano estado de Guerrero, corazón de la violencia en un país cuyas cifras de muertes y desapariciones forzadas son similares a los de un territorio en guerra. Un equipo del programa ha estado con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, supervivientes de aquella oscura noche; y también con seres queridos de algunos de los otros desaparecidos, más de 23.000 en los últimos años, que han convertido grandes zonas del país en un inmenso cementerio. La noche más oscura, retrato del México más dolorido, se estrena el 5 de febrero a las 23.40 he n La 2.
En la carretera, en las calles, rumbo a los cerros de Iguala... Las imágenes de La noche más oscura que no verás en televisión. El equipo de En Portada sobre el terreno.
Un aficionado ha captado con su móvil el momento de la explosión de un hospital maternal en México. Han muerto tres personas y hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. La explosión se produjo por un escape de gas en un camión cisterna.
Al menos tres personas han muerto y 73 han resultado heridas han resultado heridas tras la explosión de un camión cisterna de gas en un hospital materno infantil de la capital de México, según han informado las autoridades. Veinte de los heridos son recién nacidos.
Las labores de búsqueda continúan entre los escombros y, según informa la Agencia de Noticias del Estado de México (Notimex), la Secretaría de Energía ha abierto una investigación sobre lo sucedido.
Inicialmente, una autoridad local había informado de la muerte de siete personas, pero posteriormente el mismo responsable ha explicado la "confusión": "A algunas personas que estaban inconscientes se las dio en un principio como muertas", ha declarado Andrián Rubalcava, jefe de la demarcación (distrito) de Cuajimalpa, donde se encuentra el hospital.
Los fallecidos son dos niños y una enfermera de aproximadamente 40 años, según ha podido confirmal la corresponsal de TVE en México. Horas antes, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha explicado que una 60 personas se encuentran en diferentes hospitales, de los cuales el casi una veintena en estado grave.
Rubalcava también señaló que el camión de gas explotó mientras abastecía al centro hospitalario, ubicado en la zona de Contadero, lo que provocó el hundimiento de "una parte importante del hospital".
- Hay 73 heridos, incluidos 20 recién nacidos
- Detienen a los trabajadores del camión que abastecía al hospital infantil
Al menos dos personas han muerto y decenas han resultado heridas tras la explosión de un camión cisterna de gas en un hospital materno infantil de la capital de México, según han informado las autoridades. Las labores de búsqueda continúan entre los escombros.
Al menos siete personas han muerto y decenas han resultado heridas tras la explosión de un camión cisterna de gas en un hospital materno infantil de la capital de México, donde han quedado un número indeterminado de personas atrapadas, según han informado las autoridades. La explosión ha afectado al menos a un 30 % del hospital y podría haber menores atrapados entre los escombros.
En México, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala rechazan la versión de la fiscalía y prometen acudir a órganos internacionales de derechos humanos. En su informe definitivo, la fiscalía afirma que hay pruebas científicas que demuestran que asesinaron a los estudiantes, y los incineraron en un basurero.
Las pruebas científicas y periciales confirman "a plenitud" que los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero, por miembros del crimen organizado, ha dicho este martes el fiscal general, Jesús Murillo. A partir de 487 dictámenes periciales, contrastados con las declaraciones de los 99 detenidos, Murillo ha confirmado que "ha quedado acreditado" de un modo "contundente" que los jóvenes fueron secuestrados, asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan.
- Las pruebas científicas acreditan que fueron asesinados e incinerados
- Las familias exigen la verdad cuando se cumplen cuatro meses de los hechos
- Peña Nieto pide a los mexicanos que no se queden "atrapados" en el caso
Transcurridos cuatro meses de una tragedia que ha conmovido a México, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero advirtieron hoy de que no desistirán de la búsqueda de sus seres queridos, y que el pueblo impedirá las elecciones del 7 de junio próximo en ese estado sureño. Basada en las declaraciones de un centenar de detenidos entre sicarios y policias, la Fiscalía mantiene que fueron quemados en un basurero y sus cuerpos tirados al río.