En un informe del Banco de España, al que ha tenido acceso TVE, el supervisor bancario alerta de que Caja Madrid valoró de forma poco realista los riesgos de la compra del Banco Nacional de Florida y considera que el plan de negocio era arriesgado e imprudente porque planteaba un escenario sin visos de cumplirse. El informe también señala que Caja Madrid usó un método de compra que permitía eludir el preceptivo control de la Comunidad de Madrid para operaciones que rebasan cierto porcentaje de fondos. Miguel Blesa centra su defensa en que la decisión de comprar el Banco de Florida fue aprobada por unanimidad del Consejo de Administración de la caja. En cualquier caso, los informes del Banco de España en estas cuestiones no son vinculantes, es decir, que la caja podía seguir o no las recomendaciones del supervisor bancario.
- El fiscal ha solicitado la nulidad de este procedimiento contra Miguel Blesa
- La Audiencia Provincial tiene pendiente desde diciembre resolver recursos
- El Banco de España dijo que el plan de negocio era arriesgado e imprudente
- La ley exige la "previa autorización expresa" de la Comunidad de Madrid
- El préstamo se concedió el 30 de noviembre de 2004
- Mientras que la autorización de la Comunidad no llegó hasta el 27 de diciembre
El expresidente de Caja Madrid ha abonado los 2,5 millones de euros que impusó el juez para que pudiera salir en libertad tras ser encarcelado por su gestión en la caja.
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa,ha abandonado la cárcel de Soto del Real esta tarde, tras pasar la noche en prisión. Sus abogados han conseguido reunir los 2 millones y medio de euros de fianza que le había impuesto el juez.
Blesa ha permanecido 18 horas entre rejas. Anoche llegó a Soto del Real después de haber declarado de urgencia por la compra del Banco de Florida. El juez califica su gestión al frente de Caja de Madrid de aberrante, y le acusa de provocar la tormenta perfecta en la entidad. Blesa está imputado por los delitos de fraude y apropiación indebida.
- El juez le encarceló por la compra irregular del City National Bank de Florida
- No puede salir de España porque tiene que entregar el pasaporte
- Lee el auto prisión Blesa y el auto sobre la retirada del pasaporte (.pdf)
El expresidente de Caja Madrid permanecerá en la cárcel hasta que presente los 2,5 millones de euros de fianza. Está acusado de falsedad en documento y apropiación indebida.
El socialista Ramón Jáuregui ha dicho en RNE que con el encarcelamiento de Miguel Blesa se inicia un proceso de rendición de cuentas y el popular Carlos Floriano ha pedido celeridad en el proceso.
El diputado del PSOE Ramón Jáuregui cree que con el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa comienza un "proceso de rendición de cuentas" para aclarar la gestión económica del país en los últimos años. "También tenemos en la Audiencia Nacional el caso de las preferentes, también el caso Bankia... Pienso que va a haber una serie de procesos judiciales en muchas audiencias para investigar las responsabilidades por una gestión económica que ha resultado fatal y ha perjudicado a miles de personas", explica el político socialista (17/05/13).
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Lo ha hecho después de que el juez decretara para él prisión provisional eludible con una fianza de 2 millones y medio de euros. El magistrado le atribuye irregularidades en la compra de un banco en EE.UU. y en la concesión de un crédito al grupo MARSANS.
- El magistrado ve "aberrante" la compra del city National Bank of Florida
- Le acusa de gestión desleal, apropiación indebida y falsedad documental
- La compra de la entidad estadounidense supuso pérdidas de 500 millones
- El banquero ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real
- Por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida
- Tenía que depositar 2,5 millones de euros para evitar ir a prisión
- El juez aprecia riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas
Llegó a la presidencia en septiembre del 96, poco después de que José María Aznar formase su primer Gobierno. Entonces la entidad ganaba unos 233 millones de euros al año. Blesa multiplica por 10 el beneficio en pleno boom inmobiliario. Pero también bajo su presidencia se da liquidez por encima de 1000 millones de euros a Martinsa Fadesa que luego protagonizaría la mayor suspensión de pagos de la historia de España.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pasará su primera noche en prisión al no depositar la fianza de 2,5 millones de euros impuesta por el el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. Blesa ha sido conducido desde las dependencias de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario Madrid V Soto del Real. El magistrado le había citado a declarar por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos). Silva ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa al apreciar que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas.
- Estuvo al frente de Caja Madrid durante más de trece años
- Dejó la presidencia de la entidad en 2010
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional bajo fianza de 2,5 millones de euros del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos), según han informado fuentes jurídicas a TVE. Silva ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa al apreciar que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas. El magistrado -que también investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans- había citado a declarar de forma urgente al expresidente de la entidad para explicar la operación.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos), según han informado fuentes jurídicas. El magistrado -que también investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans- había citado a declarar de forma urgente al expresidente de la entidad para explicar la operación. El juez está pendiente de las alegaciones de las diferentes partes para redactar el auto, momento en el que se se sabrá si se le impone fianza o si se le retira el pasaporte.
- Los hechos hacen presumir "una infracción penal"
- Acusan a Ordóñez de "grave imprudencia" en la supervisión
- Rato y Blesa están acusados de malversación
- Rodríguez dice que primero el Gobierno debe explicar la nacionalización
- El grupo socialista también solicitó la comparecencia de De Guindos
- La entidad es cinco veces más grande que cuando llegó en 1996
- Cierra tras presentar los resultados más modestos de su mandato