Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este miércoles que el Gobierno prevé introducir "de forma inmediata" medidas que han reivindicado los agricultores y ganaderos para solucionar los problemas en el campo. En una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, el titular de Agricultura ha resaltado que pretende introducir "una referencia a los costes de producción en el contrato escrito" y ha propuesto "que se prohíban la venta a pérdida y las promociones que confunden al consumidor". Además, quiere que "aquello que es una falta grave o muy grave sea objeto de conocimiento público".

En la ciudad andaluza varios centenares de tractores y más de diez mil manifestantes han colapsado durante horas los accesos y el centro del casco urbano para denunciar los bajos precios que se pagan por sus productos y exigir un modelo agrario y de precios más justo. Las mismas reivindicaciones se han escuchado en Pamplona, donde la protesta también ha tenido cierto tono festivo: muchos manifestantes iban vestidos de blanco y rojo, como en los Sanfermines y corrían delante de tractores decorados como toros.

Una mesa de trabajo interministerial en la que estarán sindicatos y organizaciones agrarias. Ese es el principal acuerdo al que han llegado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, para atajar la crisis que el sector lleva tiempo arrastrando. La reforma de la ley de la cadena alimentaria sigue siendo la prioridad de todos y esperan que se resuelva mediante real decreto-ley.

En El Ejido, Almería, se han vivido momentos de tensión entre los agricultores que se manifestaban y la Guardia Civil, cuando estos primeros intentaban cortar la A7 en ambos sentidos. Lo han conseguido, lanzando y quemando cajas con pepinos y tomates. Tras un mes de protestas, continúan con las movilizaciones para reclamar precios justos en origen y exigir un etiquetado más claro sobre la procedencia de las frutas y verduras.

La Guardia Civil apaga una barricada en la autovía A-7 a la altura de El Ejido en Almería donde los agricultores han cortado la carretera en ambos sentidos. Los manifestantes protestan contra el reetiquetado que vende como español el tomate de origen marroquí, denuncian la competencia desleal y que se despista a los consumidores.

Los agricultores se manifiestan con cortes de 12 carreteras en Extremadura. Entre las rutas interrumpidas al tráfico, se encuentran las autovías A-5 y A-66 en Navalmoral de la Mata, Almendralejo y Badajoz. Los manifestantes regalan a los conductores retenidos frutas y verduras para protestar por los bajos precios que no cubren los costes de producción.

Nueva jornada de protestas de los agricultores, en demanda de precios justos. Hay concentraciones y cortes en una docena de carreteras desde primera hora. Lo peor se espera en la A-5 y la A-66 a la altura de Navalmoral de la Mata y Almendralejo. El objetivo de Asaja, Coag y UPA es colapsar el tráfico de la región para visibilizar los problemas del campo, para compensar a los conductores bloqueados, reparten frutas y verduras gratis.

Esta semana, la tercera de movilizaciones, coincide con los primeros encuentros entre las partes que buscan una solución ante una crisis en la que el campo sigue pidiendo medidas para mantener la rentabilidad de las explotaciones. El ministerio de Agricultura ha convocado el observatorio de la cadena alimentaria" con todos los eslabones de la cadena. El ministro Luis Planas plantea una reforma parcial de la cadena alimentaria para poder acelerar los cambios en los aspectos mas lesivos. El vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz enfadan a las Opas al desconvocarlas para una reunión que si ha mantenido con los sindicatos.  De ese encuentro sale la puesta en marcha de un plan de inspección para intervenir en los asentamientos ilegales de temporeros. Analizamos el problema del sector de frutas y hortalizas y entrevistamos a su responsable en Cooperativas AgroalimentariasCirirlo Arnandis. Seguimos dando voz a las manifestaciones y les explicamos el recorte del 14% de la PAC que plantea la actual Comisión Europea para iniciar el debate presupuestario

La dispersión es el punto débil de quienes producen y venden en solitario, sin capacidad para negociar precios con la industria y distribución. La solución está en la creación de cooperativas que concentra la oferta, reduce costes y aumenta el margen de rentabilidad a los productores.

Los agricultores han salido de nuevo a la calle para pedir mejores precios en sus productos. En Valencia, los tractores han colapsado las principales arterias reclamando una ley de cadena alimentaria justa. En Oviedo, las organizaciones agrarias piden respeto para el medio rural. Dicen que la situación que padece es grave e insostenible. En Córdoba, gran concentración de vehículos agrícolas han cortado la autovía A-45, a la altura de la zona olivarera de Lucena. Y en el centro de Lleida, desde cuatro puntos han confluído casi medio millar de tractores. sindicatos agrarios y ayuntamientos piden medidas urgentes. Dicen que en la última campaña de fruta de hueso perdieron 60 millones de euros.

Miles de agricultores con sus tractores siguen movilizándose por el futuro del campo y una ley de cadena alimentaria justa. Los olivareros se han concentrado en la localidad cordobesa de Lucena donde han cortado la autovía A-45 que une Córdoba y Málaga y además han colapsado el centro de Valencia. También se han concentrado a primera hora de la mañana en Lleida y a mediodía en Oviedo.