Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido en que el Gobierno tiene una actitud de “absoluto rechazo al mantenimiento de los aranceles”: “Es injusto que tengan que operar con aranceles puestos en función del sector aeronáutico”. Planas ha indicado que espera, en los próximos meses llegar a una “solución negociada en beneficio de todos”. “Queremos una solución negociada y que la Comisión Europea defienda nuestros intereses sin descartar ninguna opción, tampoco las sanciones”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. “Desde el primer momento defendimos a nuestros productores y espero que antes que después desaparezcan los aranceles porque el mercado estadounidense supone un 1,5 de las exportaciones de España y ha costado muchos años de trabajo abrirse camino en él”, ha relatado. El Ministro ha indicado su comprensión al sector de la aceituna de mesa que se siente “doblemente afectado”: “Comparto su sentimiento y trabajamos para solucionarlo”.
Planas ha realizado una primera estimación de los daños causados por las últimas lluvias: 24.000 hectáreas, sobre todo en Extremadura y Castilla La-Mancha. “Sobre todo ha sido pedrisco”, ha indicado el Ministro. “El cambio climático está con nosotros y las tormentas son especialmente fuertes. En lo que va de año 360.000 hectáreas han sido afectadas por pedrisco. 30.000 en Burgos, que es la provincia más afectada”, ha explicado y ha señalado a Agroseguro como un elemento “moderno y competitivo” de la agricultura española.
Sobre las condiciones laborales de los temporeros, el Ministro ha considerado que no existe un problema general con su situación laboral pero sí “problemas que hay que solucionar”. “La dignificación del trabajo y del alojamiento va unida a la reputación de España”, ha mantenido.