Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestación en Madrid del mundo rural para protestar por la situación que viven todos los sectores del campo,de la agricultura, la ganadería y la pesca. Convocada por Alma Rural, engloba a más de 500 asociaciones del sector. Piden, entre otras cosas, participar en la elaboración de las leyes y poder vivir de su trabajo sin tener que vender por debajo de coste. Una marcha que irá desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

FOTO: Imagen de la cabecera de la manifestación convocada en Madrid por la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundor Rural.

EFE/ Víctor Lerena.

Tras la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, las asociaciones agrarias se han reunido con el ministro de Agricultura y el comisario europeo. Los ganaderos piden quedar al margen, pero continúan en el centro del rifirrafe político. También Planas pide zanjar un tema que no da más de sí y dice que el PP quiere alargar por interés electoral. Este viernes, Pablo Casado ha defendido las macrogranjas mientras visitaba una explotación ganadera de Castilla y León, y Vox ha pedido la dimisión de Garzón.

Foto: EFE/Ana Escobar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este viernes "respetar" y no "usar políticamente" a ganaderos y agricultores, después de que el PP haya lanzado una campaña llamada "Más ganadería, menos comunismo", en respuesta a la polémica generada por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón sobre las macrogranjas. En relación a la campaña del PP, Planas ha dicho que es "una manipulación política de una cuestión que deberíamos ser capaces de solucionar de forma respetuosa [...] este tema dura demasiados días".

En una entrevista publicada el 26 de diciembre en el diario The Guardian, Garzón aseguró que la ganadería extensiva es "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas". Más en concreto sobre las macrogranjas agregó que "encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha calificado este martes de "desafortunadas" las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, en las que ve "algunos errores de apreciación del concepto", sobre todo en relación a lo que es la ganadería intensiva y extensiva.

"Se lo he expresado. Creo que han sido unas palabras desafortunadas que han dado a una polémica que nos podríamos haber ahorrado", ha apuntado el ministro en una entrevista en el Canal 24 Horas en relación a las declaraciones de Garzón en 'The Guardian', donde el ministro criticó las llamadas macrogranjas, que en su opinión "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tras la polémica generada por las decleraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne de las macrogranjas españolas, en 24 horas entrevistamos a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según Planas, "no se pueden enfrentar la ganadería intensiva y la extensiva", puesto que "hay lugares en España donde no existen pastos suficientes y se lleva a cabo una actividad que no es solamente legal, sino que cumple con los estandares europeos". Por ello, considera que no pueden ponserse en duda "la honestidad" del trabajo de los ganaderos ni tampoco los modos de producción del "octavo exportador del mundo". Añade, asimismo, que el número de cabezas que tiene una granja no condiciona su calidad.

En la actualidad política siguen coleando las declaraciones de Alberto Garzón sobre la industria ganadera. Y ante la aprobación pendiente de la reforma laboral, PP y PSOE mantienen sus discrepancias.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Alberto Ortega / Europa Press.

Ignacio López, patrón mayor de la Cofradía de Motril, ha explicado en el 14 horas de RNE que el recorte de los días de pesca para la flota mediterránea aprobado por Bruselas supone que empresas como la suya no sean rentables.

"Los gastos hay que seguir teniéndolos y la empresa cada vez rinden menos. Ya este año hemos estado por debajo de los 190 días que indicamos como el límite de rentabilidad de la empresa", ha asegurado López que cree que aún es pronto para cuantificar los efectos concretos de la medida. López prevé protestas al inicio del año. "Tendremos que reunirnos con nuestros políticos a ver si esto se puede paliar de alguna manera y si no, habrá que decirle a Europa que no estamos contentos con ello", ha concluido.

Los ministros de pesca de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para las cuotas de capturas pesqueras para 2022. Nuestro país salen bien parado de las negociaciones que afectan a los recortes en la pesca de algunas especies como la merluza o el abadejo, consiguiendo rebajar la cuota propuesta inicialmente por la Unión Europea. Sin embargo, España se opone a las medidas para el Mediterráneo, que entrará en vigor pese a la postura de España. Este escollo complica la supervivencia del sector en nuestro país, ha destacado José María Gallart, presidente de ASOPESCA. 

El ministro de Pesca, Luis Planas, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo de pesca de la UE para las capturas en el Atlántico en 2022, pero España no ha apoyado el reglamento que reduce en un 6 % los días que los barcos pueden salir a faenar en el Mediterráneo, según ha explicado al termino del Consejo de Ministros de Pesca comunitario.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, dice que el acuerdo sobre las cuotas pesqueras de 2022 es bueno en el global, aunque reconoce que en lo que tiene que ver con la actividad en el Mediterráneo, España no ha salido contenta: “En el Mediterráneo nos estábamos planteando que había que pausar el ritmo de reducción de días de trabajo, compensándolo con medidas técnicas como la dimensión de las mallas. No se ha conseguido compensar una cosa con la otra y hemos apoyado el primer reglamento pero no el segundo por esta razón”. Con todo, Planas confirma que España cumplirá el acuerdo, porque “somos un país serio, que cumple con sus compromisos”. Confía en seguir negociando y tomar medidas que preserven la flota, los puertos y las lonjas: “No hay que verlo como una marcha o un paso atrás. Este es el problema de ser 27”.

Javier Garat, secretario general de los empresarios de CEPESCA, ha valorado el acuerdo alcanzado entre los ministros de Pesca de laUnión Europea sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria: "Por la información que tenemos, es un duro golpe para la pesca española. Tenemos entendido que el ministro ha votado en contra de la parte que se refiere al Mediterráneo, cosa que no es habitual". Garat señala que en el caso del Mediterráneo reduce un6% los días de pesca y establece un límite máximo de captura de gamba roja, algo nuevo que no existía hasta la fecha. Además, establece nueva medidas para la pesca con palangre. Respecto al Atlántico, la merluza sur se ha reducido un 8%, frente a la propuesta de un -18%. En el lenguado se reduce un 5% y el abadejo se queda con la misma cuota de este año. En cigala, se pasa de una propuesta de recordar un 16% a reducir un 5%. "Los recortes se suavizan, en el caso del Atlántico, perosiguen siendo reducciones de posibilidades de pesca" apunta Garat, que se muestra preocupado por el aumento de los costes de explotación: "Va a ser un duro golpe para el sector [...] El comisario se ha mostrado inflexible". Garat también ha señalado que la huelga de transportes que va a darse en unos días va a generar problemas a los pescadores, que en este último mes del año es cuando tienen su mejor época por el alto consumo de pescado y marisco durante las fiestas navideñas.

El sector pesquero andaluz está muy pendiente de la reunión en bruselas de los ministros europeos de pesca, que hoy quiere cerrar las cuotas para el próximo año con grandes recortes.
Las patronales del sector de atención a la dependencia denuncian la situación que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor déficit de plazas residenciales.

Endesa desconectará el próximo 16 de diciembre la central térmica Litoral de Carboneras. Es el último paso que queda pendiente tras la recepción del acta de cierre.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado una campaña que, bajo el lema 'Nuestro futuro está en juego', aboga por regalar juguetes no sexistas en Navidad para vencer las desigualdades y frenar la violencia.

El 93% de la población diana de Almería está ya vacunada con la pauta completa.

El Museo de Arte de Almería se ha convertido en un espacio de contrastes con la exposición de Pepa Rueda, 'Reflexión y expresiones variadas', que reúne 14 obras hasta el día 15 de didiembre.

Y el Almería goleó 3-0 al Real Zaragoza este sábado, afianzando aún más el liderato de la Liga Smartbank.
 

Reunión en Bruselas de losministros de pesca y de agricultura. Tienen que negociar

cuánto se puede pescar en cada zona y de cada especie. De momento, la propuesta de la Comisión no gusta a España.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.