El sector pesquero desconvoca el paro después de la reunión con el ministro de Agricultura y de escuchar sus compromisos. Pero la mayoría de la flota sigue amarrada porque quieren esperar a que se concreten las ayudas.
- La patronal pesquera se reunió con el ministro para reclamar ayudas tras el aumento del precio del gasoil
- Cepesca ha otorgado al Gobierno un margen hasta el próximo martes 29 marzo, cuando podrían darse nuevos paros
Tras el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de tomar medidas para reducir el impacto de los precios del combustible, la patronal CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías han decidido desconvocar los paros que mantenía gran parte de la flota desde hace tres días. En el informativo 24 horas, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha afirmado que el cambio de postura del sector se fundamenta, por el momento, en que el ministro Luis Planas “es consciente del grandísimo problema que tenemos” y del “diagnóstico de la situación”. Garat ha asegurado que Planas les ha informado de “una serie de medidas” que, si se llevan a cabo, “son buenas para el sector”. En este sentido, el secretario general de CEPESCA ha desvelado “que el Gobierno prevé publicar el próximo 29 de marzo la incorporación de una cláusula en el Real Decreto Ley que acelere la tramitación de las ayudas en base al artículo 26 del FEMPA para situaciones extraordinarias”.
El sector pesquero también está parado desde el lunes de forma generalizada. Como los transportistas aseguran que con los altos precios del gasoil, trabajan por debajo de costes. A esta hora las asociaciones están reunidas decidiendo si continúan con la huelga tras no haber obtenido medidas concretas del Gobierno. Álvaro Valadés, las del País Vasco si tienen claro que seguirán parados hasta el lunes.
El ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes del sector pesquero, concretamente con la Federación Nacional de Cofradías y la patronal CEPESCA. Tras el encuentro, ambas organizaciones han decidio poner fin al paro, después de que gran parte de la flota llevase tres días amarrada en puerto sin salir a faenar por el elevado precio del gasóleo. El ministro ha señalado la intención del Gobierno de "limitar al máximo el impacto del aumento de los costes", aunque ha evitado dar detalles y ha emplazado a sus interlocutores a una nueva reunión el próximo martes, cuando esperan que se concreten las medidas. El sector interpreta como un gesto de buena fe el compromiso del Gobierno, pero advierte de que, si finalmente no están de acuerdo con las decisiones, volverán los paros y habrá concentraciones.
Informa Guillermo Hernández.
La reunión de hoy con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, determinará cómo procede la huelga de los pescadores, que ya ha supuesto el paro de la gran mayoría de la flota de bajura de nuestro país. Javier Garat, secretario general de CEPESCA, la patronal pesquera, destaca en Las Mañanas de RNE la necesidad de alcanzar un acuerdo con medidas inmediatas, como ya está ocurriendo en países como Francia, Italia o Portugal: “Necesitamos medidas urgentes que compensen los complementos y que permitan a la gente seguir pescando”, señala.
Garat, así como el resto de pescadores, denuncia la subida del combustible que viene siendo continua desde hace años, pero que ahora se ha visto acelerada hasta superar el 50% de los costes de explotación de las empresas. Además, en el caso de la pesca los problemas se duplican teniendo en cuenta el paro de transportistas que está dificultando el reparto de la poca materia recogida durante estos días, y cuyos intereses pueden llegar a confrontar con el de los faenadores en caso de que estos lleguen a un acuerdo estatal.
El paro del transporte limita la distribución de pescado por ejemplo. Un sector, el pesquero, con sus propios problemas. También muy afectado por el alto precio del combustible. Ante esta combinación de factores, el 70% de la flota está amarrada.
- Este movimiento ha tenido un "abrumador" seguimiento en puertos de Andalucía y del noroeste del Cantábrico
- Casi 9.000 barcos del sector pesquero español están convocados a este paro, que se extenderá hasta este miércoles
- Planas, sobre la relación con Argelia: "La postura de España no tiene por qué perturbar las relaciones"
- Sobre las medidas contra el alza de los precios dice que comprende la "urgencia" pero "hay que pensarlas"
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno debe tomar nota de las protestas de los agricultores que, según él, demuestran que el mundo rural quiere ser escuchado. Planas cree que es fundamental seguir negociando y trabajando juntos para resolver los problemas del campo. "Este es un momento de unidad. Quien pretenda organizar un conflicto se equivoca. O nos ponemos de acuerdo o esto no tiene salida", ha asegurado el ministro.
La flota pesquera del Mediterráneo y del golfo de Cádiz permanecerá amarrada hasta el miércoles, a la espera de la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas. Insisten en que están en medio de una "tormenta perfecta" por el elevado precio de los combustibles
Informa Íñigo Inchusta
Bajo el lema '20M en defensa del mundo rural', miles de personas se manifiestan en Madrid para reclamar al Gobierno un “plan de choque” para el mundo rural. Una manifestación convocada antes de la guerra de Ucrania, ya que llevan tiempo reclamando que los costes de las materias primas no permiten que la venta de sus productos sea rentable. Reclaman que el campo sea "mucho más que una especie de museo al que se visita los fines de semana".
Las principales asociaciones de agricultores y ganaderos y cooperativas alimentarias piden que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector. Un problema que se ha agravado con la invasión rusa. La marcha ha arrancado frente a la sede del Ministerio de Agricultura y ha contado con el apoyo de varios grupos políticos como el PP y Ciudadanos. La portavoz de los populares en el Ejecutivo, Cuca Gamarra, reclama al Gobierno medidas concretas, al igual que el de ciudadanos, Edmundo Bal, que expresa que no se puede esperar hasta final de mes para actuar.
InformanÍñigo Inchusta
La subida de la energía por la guerra de Ucrania da la puntilla al mundo rural: "Esto es insostenible"
- Los productores denuncian la especulación y piden al Gobierno que intervenga en el mercado de la energía
- Descartan el desabastecimiento, pero aseguran que "hay muchos almacenistas que se están enriqueciendo"
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
- Asseguren que la situació que viuen és molt complicada, amb costos de producció de més del 50%
- Entenen que són competències de la UE i donen suport al Govern central en la negociació amb Brussel·les
CEOE pide al Gobierno ayudas con "carácter de urgencia" para el sector del transporte ante la subida del petróleo
- La industria de alimentación y bebidas denuncia el impacto que tiene la huelga de transportistas sobre la producción
- Una parte del sector de transportes lleva desde este lunes bloqueando algunas carreteras por el alto precio del gasoil
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
- Luis Planas ha destacado que el Decreto Ley aprobado este martes beneficiará a 918.000 agricultores y ganaderos
- Con un impacto estimado de 450 millones de euros, busca "recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas"
Ante la subida de precios de los cereales por la guerra en Ucrania, Europa se plantea alternativas para asegurar el suministro de cereales y ser autosuficientes en el futuro. Los agricultores proponen suspender el barbecho de la tierra al que obliga la ley y abrir la mano con los fertilizantes. Para hacerlo necesitan autorización. Aseguran que si cultivaran el 5 % que les obligan a dejar en barbecho, se podría compensar parte de lo que llegaba desde Ucrania y también, dar un respiro a los productores de España:
"Aportar a la explotación un dinero que ahora va a ser un gasto y, según está todo, pues tenemos que intentar recortar gastos e intentar producir", explica José Luis Marcos, agricultor palentino.
"No pueden decirnos el 15 de mayo: podéis sembrarlo. El suelo y el clima no te lo va a dar. Tiene que ser todo en su tiempo y su tiempo es ahora: a mediados de abril, arrancar a sembrar, o por lo menos, ya tener la idea cierta de lo que se puede hacer", avisa Félix Valles, agricultor de Palencia. Creen que el barbecho no sería necesario si les dejan usar más fertilizantes, muy limitados por su impacto medioambiental. Dicen que con ellos, bastaría con rotar cultivos. Eso si el clima lo permite porque, ahora mismo, la sequía ya hace imposible cosechar maíz en muchas zonas del país.
España flexibiliza la importación de maíz argentino y brasileño por la guerra en Ucrania
- Se trata de una medida temporal para garantizar el suministro de materias primas en el sector ganadero
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- El cambio climático, la contaminación, los insecticidas o la falta de ayudas amenazan la supervivencia de esta tradición milenaria
- Una campaña ha iniciado la recogida de firmas para considerar la apicultura Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
- Una inflación disparada que encarece todo tipo de suministros
- Los gastos no se compensan con las capturas