Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados que el Gobierno trabaja "cada hora" para poner fin a la huelga de hambre de la activista saharaui, Aminetu Haidar. (17/12/09)

Han abordado la actualidad de la política exterior española. Entre los temas tratados ha estado el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y el secuestro de los tres cooperantes en Mauritania.(16/12/09)

El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que se va a seguir trabajando en la cuestión fundamental que es buscar una solución definitiva y justa para el Sáhara Occidental.(14/12/09)

El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que la secretaria de Estado estadounidense y él han hablado tanto del caso particular de Haidar como de la problemática que existe en el Sáhara Occidental y en el norte de África.(14/12/09)

El estado de salud de la activista Aminatu Haidar ha empeorado, según un médico que hoy la ha visitado. Ni Estados Unidos ni la ONU están consiguiendo que Marruecos ceda en su postura. La Fundación Robert Kennedy, que ha premiado recientemente a Haidar, asegura que no es el único caso de violación de derechos humanos.

Marruecos no cede ni un milímetro a las presiones internacionales, sean de Naciones Unidas, de Estados Unidos o de España, y argumenta que la huelga de hambre de Aminatu Haidar ha sido instrumentalizada por el Polisario y por Argelia. 12/12/09.

Así ha descrito el ministro de Exteriores el incidente de Gibraltar. Cuatro guardias civiles fueron retenidos al desembarcar en el Peñón para perseguir a unos sospechosos de narcotráfico. Moratinos ha insistido en que el Gobierno ha pedido disculpas y da el incidente por cerrado.(08/12/09)

Moratinos se ha reunido con los grupos parlamentarios para pedirles que apoyen una inicativa en la que solicitan a la activista saharaui Aminatou Haidar que abandone la huelga de hambre, que dura ya 22 días, y continue su lucha política por otros medios. Moratinos propone además reclamar a Marruecos que asuma sus reponsabilidades y que intervenga la ONU. Aunque algunos portavoces han critiacado al gobierno todos coinciden en que lo importante es preservar la vida de Haidar quien hoy ha anunciado que renuncia a cualquier atención médica.

El Gobierno estudia las vías legales existentes para que Aminatu Haidar pueda ser alimentada.

Mientras, el entorno de la activista saharaui le pide que abandone la huelga de hambre . Esta tarde han formado una cadena humana en Madrid.