Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el ataque terrorista en el que murieron 21 personas este miércoles, entre ellas un matrimonio de Bárcelona, han aparecido "vivos y sanos", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. El ministro ha informado de que los españoles desaparecidos eran Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, un matrimonio de la localidad valenciana de Sueca que tras el atentado había permanecido escondido en las inmediaciones del Museo del Bardo (19/03/2015)

El nuevo viaje de Zapatero se produce 15 días después de este encuentro en La Habana con Raúl Castro, y que el ministro Margallo calificó de extraordinaria deslealtad. Su presencia en el Sahara tampoco ha gustado al gobierno. El PSOE insiste en que el expresidente informó previamente a Exteriores y no ve motivos para la polémica.

Continúa la visita oficial del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo a Rusia. Este martes se entrevista con su colega ruso para abordar aspectos como la situación en Ucrania. Ahora sabemos, en palabras del propio presidente Vladimir Putin, que Moscú planeó la anexión de Crimea mucho antes de que la península celebrase el referéndum de anexión (10/03/15).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha justificado la supresión del Instituto Cervantes en Gibraltar por "cuestión de principios" y por eficiencia económica. "Es absurdo. Nadie abre un Cervantes en territorio español", ha señalado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Margallo ha afirmado que en Gibraltar todo el mundo habla español y asegurar que el Cervantes del Peñón es el menos rentable de todos, el jefe de la diplomacia española ha señalado que se trata además de una "cuestión de principios" puesto que está instalado en un territorio que se considera España. Además, ha advertido que el ministerio del que es titular tiene poco dinero y hay que administrarlo bien. "El dinero que ahorremos en Gibraltar lo vamos a invertir en Singapur, cuyas relaciones son importantes", ha asegurado.

Los esfuerzos para controlar el conflicto en Ucrania se suceden. El próximo miércoles, los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en Minsk, capital de Bielorrusia, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo de paz, por iniciativa de París y Berlín.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la negociación diplomática emprendida por Francia y Alemania es la "última oportunidad" para evitar una "nueva Guerra Fría".

"Probablemente el acuerdo al que se pueda llegar entre las partes involucradas en el conflicto es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones, con un severísimo coste para todo el mundo", indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El ministro ha asegurado también que el Gobierno español no es partidario de armar al Ejército ucraniano para evitar una escalada armamentística.

El ministro de Exteriores se encuentra de visita oficial a Egipto, donde se ha reunido con el presidente Al Sisi. Desde allí, García-Margallo ha transmitido a Arabia Saudí que España está cumpliendo los plazos del AVE a La Meca.

El ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido en El Cairo con el presidente de Egipto, Al Sisi, en un viaje enmarcado en la próxima incorporación española al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se hará efectiva este uno de enero. García-Margallo ha destacado el interés común de España y Egipto en la estabilidad de esa región del Mediterráneo.

El ministro de Asuntos Exteriores está ya en La Habana. Es el primer viaje a Cuba de un ministro del Gobierno de  Mariano Rajoy. Se reunirá con representantes del Gobierno cubano, aunque no está confirmado que se vea con el presidente Raúl Castro. 

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, subraya que las relaciones bilaterales son intensas y maduras porque se basan en vínculos afectivos, culturales y comerciales muy fuertes. "La visita de este ministro es necesaria. Esperamos vernos de frente y con respeto al orden interno de cada uno de los países", dice el diplomático, que se pregunta por qué ha tardado tanto tiempo en producirse esta visita que, recuerda, depende exclusivamente de España. No obstante, reconoce que ha existido un intenso diálogo desde 2010, fecha de la última visita de un ministro español, en aquel entonces, Miguel Ángel Moratinos. Sobre la posibilidad de que Margallo se reúna con la disidencia, señala que no puede asegurar lo que va a hacer, aunque añade que no va a tener mucho tiempo porque tiene muchos compromisos oficiales (24/11/14).