Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, permanecerá en Nueva Delhi hasta que estén resueltas las tareas de evacuación de los españoles que se encontraban en Nepal cuando el terremoto de magnitud 7,8 asoló el país el pasado sábado. García-Margallo ha confirmado que el último dato sobre el paradero de los españoles en Nepal es de 339 localizados y 116 desaparecidos por el momento. 

 Unos 120 ciudadanos españoles serán trasladados desde Katmandú a Nueva Delhi en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que el Gobierno enviará mañana desde la capital india, informaron hoy fuentes diplomáticas.   Las fuentes dijeron que el avión efectuará dos viajes, en cada uno de los cuales trasladará a 60 ciudadanos españoles que serán evacuados de la zona afectada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que ayer, sábado, sacudió Nepal y que ha causado más de 2.300 muertos y unos 6.000 heridos, según cifras oficiales nepalíes. El avión es el mismo que ha empleado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo para su viaje a Nueva Delhi, donde hoy comenzó una visita oficial. García-Margallo explicó a los periodistas que existe la posibilidad de que el martes el avión haga un tercer viaje entre Nueva Delhi y Katmandú antes de emprender el regreso a Madrid.   Los españoles que sean evacuados mañana llegarían a Nueva Delhi para posteriormente tomar un vuelo comercial, mientras que en el caso de que sea necesario hacer un tercer viaje a Katmandú el martes lo haría con el ministro a bordo y viajarían después a España.   No obstante, García-Margallo subrayó hoy que se harán los viajes que "sean necesarios" para evacuar a los españoles en Nepal. "Lo importante ahora es tranquilizar a las familias y sacar a los compatriotas españoles", insistió.   De los 159 españoles que no se han localizado aún, hay 114 turistas, 38 residentes y siete residentes esporádicos, según informaron fuentes diplomáticas. 26/04/15

  

Tras llamar a consultas al embajador en Caracas, el ministro de Exteriores asegura que el Gobierno no busca en absoluto romper relaciones con Venezuela. Esta madrugada el presidente de la Asamblea venezolana ha vuelto a arremeter contra Felipe González.  El expresidente del Gobierno asegura que no tiene ninguna intención de tensar más las relaciones (23/04/15).

Cumbre extraordinaria en Bruselas con la que los líderes europeos tratarán de poner fin a las muertes en el  Mediterráneo. El presidente de la Comisión Jean Claude Juncker ha dejado claro que la prioridad es "salvar vidas" y por eso se espera que los 28 pidan a la jefa de la diplomacia comunitaria que inicie inmediatamente los preparativos de una operación de seguridad y defensa. Rajoy pedirá un esfuerzo para acabar con las mafias (23/04/15).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la decisión del parlamento del país de declarar persona non grata a Felipe González.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones de Nicolás Maduro y la decisión del Parlamento venezolano de declarar persona "non grata" a Felipe González. Maduro ha acusado al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, y ha anunciado que prepara una respuesta "muy contundente". 

El ministro de Exteriores inaugura el VIII Foro España-China bajo el lema Diez años de asociación estratégica, junto al viceministro de Exteriores chino, Wang Chao, y el presidente de la Fundación España-China, Juan Lladó. En este encuentro se abordarán temas relacionados con las inversiones bilaterales y asuntos como el desarrollo urbano sostenible, la cultura, las universidades y los respectivos idiomas, además de temas relacionados con el ámbito económico.  Jaume Giné, profesor de Esade y autor del libro Asia marca el rumbo, hace balance de este foro.

El Gobierno ha trasladado este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea, su protesta por las "intolerables" declaraciones, "insultos y amenazas" del presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, contra España.

La protesta está provocada por las declaraciones que Maduro efectuó anoche en un programa de televisión, donde llamó "racista" a Rajoy y amenazó con medidas contra España en respuesta a la proposición no de ley aprobada este martes por el Congreso de los Diputados que reprueba al Gobierno de Venezuela por la detención de líderes opositores y pide su liberación.

Nuevo incidente diplomático entre España y Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Venezuela en nuestro país para transmitirle el malestar que han generado las declaraciones del presidente Maduro en las que acusó a Rajoy de racista y de estar detrás de las maniobras contra Venezuela.  Unas declaraciones que se produjeron después de que el Congreso de los Diputados reprobase la represión política en el país Latinoamericano (15/04/15).

El Gobierno español ha convocado al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle el "malestar" y el "rechazo" del Ejecutivo por las declaraciones que el presidente Nicolás Maduro realizó contra Mariano Rajoy, en las que le llamó "racista" y le acusó de estar detrás de "todas las maniobras" contra Venezuela.  La reacción del Gobierno se produce después de que el Congreso de los Diputados aprobara ayer una proposición no de ley en la que se solicitaba a las autoridades venezolanas la puesta en libertad de los líderes opositores del país caribeño.        

El foro de países mediterráneos que este lunes ha tenido lugar en Barcelona ha terminado con el compromiso de los participantes de acabar con la amenaza global que supone el terrorismo yihadista. Este encuentro era, además, especialmente importante para España por la reunión bilateral que han mantenido José Manuel García Margallo y su homólogo marroquí Salahedín Mezuar.  Sobre la mesa dos asuntos: El rescate a los espeleólogos andaluces y el auto del juez Ruz que imputa a 11 militares marroquíes por genocidio en el Sáhara Occidental (14/04/15).

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su  homólogo marroquí, Salahedine Mezouar, han escenificado este lunes la "buena relación" de ambos países tras una reunión de menos de una hora en Barcelona, subrayando la sintonía entre sus gobiernos pese a  las polémicas de las últimas semanas. 

En una comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión, se han referido tanto a los dos espeleólogos muertos en Marruecos en un  accidente de montaña, como al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya propuesto juzgar a 11 altos cargos marroquíes por crímenes contra refugiados en el Sáhara Occidental de 1975 a 1992. 

Margallo y Mezouar han expresado "el mismo dolor" por el accidente  en que murieron dos espeleólogos, y han remarcado que ya se ha abierto una investigación judicial en Marruecos y que es necesario esperar a ver cómo se resuelve y qué responsabilidades se derivan. 

Uno de los tres españoles desaparecidos en Marruecos ha muerto, según han confirmado las autoridades marroquíes, que no han facilitado, hasta el momento, su identidad. Los equipos de rescate, que han pasado la noche con ellos, ya les han facilitado los primeros auxilios.