Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno español también pide a sus ciudadanos que consideren seriamente la posibilidad de abandonar Ucrania ante, dicen, la volatil situación de seguridad. Además, recomienda no viajar a ese país. El presidente Sánchez ha informado de estos cambios al rey, a sus socios de gobierno y al líder de la oposición.

FOTO: El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, durante una reciente visita a Kiev. EFE

López Obrador insiste en pausar las relaciones con España, a la que de nuevo ha acusado de saquear a México. En un comunicado, el gobierno español ha rechazado tajantemente las descalificaciones del presidente mexicano y considera injustificadas sus declaraciones.

José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, rechaza las acusaciones del presidente mexicano, López Obrador, de que las empresas españolas saquean a su país. Albares dice que esas palabras "son injustificadas" y que no casan con las relaciones de dos pueblos hermanos ni tampoco se las merece el pais que es el segundo inversor en México. "El Gobierno de España va a defender siempre los intereses de los españoles, de sus empresas y la honorabilidad de España", así se lo ha transmitido Albares al ministro de exteriores mexicano.

Informa María Carou.

El presidente mexicano López Obrador ha vuelto a arremeter contra España. Ha ocurrido en su habitual rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, cuando ha planteado que quizá era el momento de hacer "una pausa" en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas. Posteriormente, miembros de su partido han suavizado sus palabras. Por su parte, el Ejecutivo español se ha mostrado desconcertado y sorprendido por estas palabras, y ha pedido al López Obrador que se explique.

Informan Leticia Gil e Íñigo Herráiz.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha visitado este miércoles Kiev para mostrar el apoyo español a Ucrania en la crisis con Rusia y ha insistido en que "es el momento de la diplomacia".

"La posición de España y de la UE, expresada a través de las conclusiones del último Consejo de ministros de Exteriores, es clara - ha declarado Albares en la rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba - Trabajamos en el escenario de que cualquier diferencia se resuelva por el diálogo, un diálogo que dé paso a la distensión, y para eso es necesario una desescalada en estos momentos".

"Esa es la vía por la que optamos. Es el momento de la diplomacia, no es el momento de abrir escenarios e hipótesis que no están ahí. También hay un escenario de disuasión, y la UE y España, como parte solidaria, han aprobado un paquete de medidas económicas masivas. Pero estamos en el tiempo de la diplomacia y el diálogo, y pensamos que se dan todas las condiciones para que esa sea la forma para reconducir la crisis", ha añadido el ministro español.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El conflicto entre Rusia y Ucrania facilita el acercamiento entre Pablo Casado y Pedro Sánchez. El PP ha mostrado el apoyo al Gobierno, que apuesta por la vía diplomática. El ministro de Exteriores explica el ofrecimiento de recursos militares.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirma que la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania es tensa pero que nadie se está preparando para una guerra. En declaraciones al Telediario, Albares insiste en que ahora es el momento de la diplomacia.

FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pide calma en el conflicto ucraniano ante los movimientos en las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Ucrania. Borrell cuenta en una entrevista para el 24 horas que no ve ninguna razón para evacuar al personal de las embajadas y confiesa que "hay que estar precavido, prepararse para lo peor y esperar lo mejor". Para finalizar, Borrell ha querido insistir en que las negociaciones con Rusia siguen en marcha y que no es necesario provocar alarmas. Informa Maria Carou.

Bruselas no tiene previsto ningún movimiento en específico de sus embajadas en Ucrania. Europa considera que no es el momento de tomar decisiones de este tipo mientras continúe el diálogo. Mientras tanto, la Unión Europea muestra su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y anuncia un respaldo económico de 1.200 millones de euros para Kiev

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha participado este lunes en Bruselas en una reunión de ministros europeos de su área junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para tratar la tensión entre Ucrania y Rusia. Durante la reunión, el ministro español ha señalado que España no tiene previsto ordenar la evacuación de su personal en la embajada de Kiev, pero "ante cualquier novedad que pudiera haber en materia de seguridad reaccionaríamos con total rapidez", ha señalado el ministro en una comparecencia de prensa posterior a la reunión.

El exministro de Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la situación entre Rusia y Ucrania: "Es un tema muy antiguo, viene desde muy lejos. Es una constante de la política exterior rusa (...), mantener a sus adversarios, a Occidente lejos de sus puntos neurálgicos". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, ha considerado que las prioridades de España en política exterior deben pasar por la lealtad a los socios europeos y Estados Unidos pero no a cualquier precio. "Si nosotros (España) vamos a hacer un sacrificio para calmar las inquietudes de los países vecinos de Rusia, exigimos lo mismo cuando tengamos problemas en la frontera sur de la UE" y ha insistido en la necesidad de garantizar con el gas el suministro energético.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy para analizar la situación de Ucrania y la posible amenaza rusa. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken estará atento al encuentro. Hace unas horas, Estados Unidos ha ordenado la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y ha autorizado la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia". Así lo subraya el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado en el que ha recomendado asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país. Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

El presidente del Gobierno ha hablado con el secretario general de la OTAN, con la presidenta de la Comisión Europea y con el primer ministro de Letonia. En la conversación con el secretario general de la OTAN, Sánchez ha reiterado su apuesta por el diálogo y la diplomacia y también su compromiso con la Alianza Atlántica. Stoltenberg ha agradecido la contribución de España y ha puesto en valor el envío de la fragata Blas de Lezo al Mar Negro. También ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos han coincidido en la importancia de que la UE esté unida. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá de urgencia y a petición propia el martes en el Congreso. Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez que no se haya puesto en contacto con ellos.

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, interviene durante un evento en el marco de Fitur (EFE/Chema Moya)