Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, ha acusado a la prensa española de distorsionar la realidad de su país y del contencioso sobre el Sáhara Occidental, en lugar de hacerse eco de las buenas relaciones con España y de rebajar la tensión generada por el campamento saharaui de El Aaiún. Fasi Fihri ha ofrecido una rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tras la primera reunión que han mantenido, en la que han compartido la necesidad de que se encuentre una solución negociada al conflicto del Sáhara que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. (03/11/10)

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, declaró este martes en TVE que la "actitud" del Gobierno español respecto a la posible extradición de Arturo Cubillas es la de "confiar en la respuesta" del Gobierno de Venezuela, "teniendo en cuenta" que el etarra "tiene doble nacionalidad española y venezolana".

En su primera salida al extranjero como ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez ha defendido un cambio en la postura común europea como ya hizo su antecesor, Miguel Ángel Moratinos.

La hasta ahora ministra de Sanidad y Asuntos Sociales regresa a un Ministerio en el que ya trabajó como responsable para Iberoamérica. Amiga fiel del presidente del Gobierno, Trinidad Jiménez, licenciada en Derecho de 48 años, llevó las relaciones internacionales del PSOE en 2000. Después fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero fue nombrada secretaria de Estado para Iberoamérica. En 2009 se convirtió en ministra de Sanidad y consiguió gestionar con éxito la crisis de la Gripe A. Y es la artífice del endurecimiento de la ley antitabaco. Pero Trinidad Jiménez ha perdido las dos convocatorias a las que se ha presentado. En 2003 peleó por la Alcadía de Madrid que ganó Ruíz Gallardón y hace tan sólo dos semanas no pudo con Tomás Gómez en las primarias a la candidatura socialista por Madrid. (20/10/10)

Miguel Ángel Moratinos ha sido la cara de la política exterior española desde la misma llegada a la presidencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Diplomático de carrera y miembro del PSOE, Moratinos llegó al cargo con el prestigio de su labor como enviado especial de la Unión Europea para Oriente Medio. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, era uno de los cuatro ministros - junto a Salgado, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Espinosa- que podían presumir, hasta ahora, de haber acompañado desde 2004 a Rodríguez Zapatero en el Gobierno. (20/10/10)

El ministro principal de Gibraltar lo ha dicho en una entrevista a la televisión gibraltareña después de anunciar que su gobierno suspende las dos reuniones previstas con los gobiernos de España y el Reino Unido para hablar de cooperación marítima y policial.

Después de que se filtraran sus críticas a los dos durante una cena con periodistas israelíes. Lieberman aconsejó a sus colegas, Moratinos y Kouchner que resolvieran los problemas de Europa antes de dar lecciones. Los dos ministros están de visita en Oriente Próximo para intentar reelanzar las conversaciones de paz entre árabes e israelíes.

El presidente del Senado se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores porque había agotado su tiempo de discurso y no podía responder a las peticiones del grupo popular de llamar a consultas al embajador de Venezuela tras conocerse la presunta relación de ETA con las FARC.