Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Príncipe de Asturias ha presidido el funeral por los cinco militares fallecidos el pasado jueves durante un ejercicio de destrucción de explosivos, en un acto cargado de emoción al que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Entre los acordes de la marcha fúnebre de Chopin y ante el dolor de los familiares, los restos mortales de los militares entraron en el patio de armas de la Brigada Acorazada XII en El Goloso a hombros de sus compañeros y cubiertos con la bandera de España, para ser colocados en sus correspondientes catafalcos.

Un juez togado militar se ha hecho cargo de la investigación de la explosión ayer en Hoyo de Manzanares en la que murieron cinco militares. Los forenses están practicándoles las autopsias y preocupa el estado de dos de los heridos.

La explosión ha tenido lugar mientras realizaban unas maniobras en el campo de tiro. La ministra de Defensa ha explicado que ahora están investigando el origen de esa explosión.

Al menos cinco militares han muerto este jueves y otros tres han resultado heridos -dos de ellos de gravedad- a consecuencia de una "explosión de gran magnitud" durante un ejercicio de instrucción en el campo de maniobras del Ejército en Hoyo de Manzanares, tal y como ha informado la ministra de Defensa, Carme Chacón. Los hechos han ocurrido en torno a las 10.30 horas y los fallecidos son dos oficiales y un cabo de la Brigada Acorazada 12, con base en El Goloso (Madrid); y un suboficial y un cabo de Marina, de una brigada con base en San Fernando (Cádiz). "Se trataba de un ejercicio de adiestramiento antes de marchar a Líbano. Se preparaban para salvar vidas en Líbano cuando perdieron las suyas", ha afirmado Chacón.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mandado el pésame a las familias de los militares fallecidos en Hoyo de Manzanares (Madrid) durante el debate sobre política social que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. "A través de los medios de comunicación hemos conocido que cinco miembros de Ejército español han fallecido esta mañana en Hoyo de Manzanares. En nombre de mi grupo, y del que quiera sumarse, quiero manifestar nuestro sentimiento, nuestro pesar a sus familias, y la solidaridad con todas las Fuerzas Armadas de nuestro país", ha dicho Rajoy. Tras sus palabras, aplausos de todos los diputados.

Para ello, piensa ofrecer a los estudiantes que hagan la carrera dentro del Ejército. Los estudios serán gratuitos pero a cambio tendrán que comprometerse a trabajar como médicos militares durante un periodo de tiempo.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que un centenar de controladores aéreos militares van a ser habilitados para que puedan operar en aeropuertos civiles, una medida con la que se pretende evitar que se repita la situación crítica vivida en diciembre pasado por el plante de controladores. (15/01/11)