Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una comitiva de diez europarlamentarios controlará si losfondos europeos que España ha recibido tras la pandemia se han utilizado de forma adecuada. Paloma Baena, directora sénior de Asuntos Europeos de la consultora LLYC (Llorente y Cuenca), asegura que la visita entra dentro de la normalidad: "Forma parte de las labores del Parlamento Europeo hacer una supervisión de la ejecución presupuestaria de la Comisión". Concretamente, explica que lo que pretende el Parlamento es comprobar "si efectivamente aquellos hitos que la Comisión dio por buenos para dar el OK a ese pago se han cumplido o no". Con ello harán un informe de recomendaciones, que de ningún modo puede afectar a futuros desembolsos, según Baena. Cree que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que se puedan comprometer los fondos, pero apunta a la lentitud en la adjudicación a los proyectos concretos: "En nuestro informe de principios de este año con datos de finales de 2022, lo que decimos es que aproximamadanet el 50% de las convocatorias todavía no estaban resueltas". Además, pone el foco en las dificultades burocráticas y los requisitos técnicos, que resultan especialmente complicados para las pequeñas y medianas empresas.

Este lunes una delegación del Parlamento Europeo visita Madrid para ver sobre el terreno la gestión de los fondos europeos. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sostiene que España, cumple con los hitos y "lo estamos haciendo bien". Los eurodiputados podrán ver varios proyectos para ver adónde va el dinero. España ya ha recibido 31.000 millones de euros y, en breve, recibirá otro pago de 6.000 millones. Por otra parte, Calviño sostiene que analizan todas las propuestas sobre la cesta de la compra y sus implicaciones fiscales y defiende que desde la pandemia han tomado medidas urgentes y apropiadas. Con respecto a la inclusión bancaria de los mayores, avanza que se reunirá en breve con las entidades y los usuarios para ver si se cumple el código de buenas prácticas.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, habla en Informe Semanal sobre los fondos de recuperación europeos que nacieron para reparar la economía tras la pandemia y abonar un futuro más sostenible y digital. Calviño asegura que "es una oportunidad absolutamente extraordinaria, que ya estamos aprovechando para impulsar el crecimiento, el empleo de calidad y sobre todo, modernizar nuestro país en clave verde y digital".

Entre los años 2021 y 2026, España podrá disponer de 160.000 millones entre transferencias y préstamos. El objetivo es ir a parar a los PERTES, que son proyectos estratégicos. Hasta ahora, se han aprobado doce. Entre ellos, el del vehículo eléctrico. Nadia Calviño asegura que "nos jugamos mucho porque España es el segundo productor y exportador de coches de Europa y tenemos que seguir liderando todo este proceso de modernización del sector". 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha celebrado en Las Mañanas de RNE los datos conocidos hoy sobre el IPC, que muestra una bajada de la inflación por quinto mes, y señala que desde el Gobierno esperan que esto se traspase a la subyacente y que “empiece a bajar cuanto antes”. Indica que esperan llevar a votación el decreto anticrisis en las últimas semanas de este mes, en principio, sin la oposición directa de ningún partido, y resalta la importancia de “subir el conjunto de los salarios de nuestro país”, para lo que ya estarían trabajando junto con los agentes sociales: “Queremos ver dónde está el buen equilibrio en la subida del salario mínimo interprofesional, como en un posible acuerdo de rentas”, ha apuntado.

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la banca para ayudar a los hogares en riesgo por la subida de tipos le hemos preguntado a Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española. Considera que el haberlo presentado como un decreto ley “adolece” la forma, puesto que ahora hay que esperar a que las entidades bancarias lo lean y decidan adherirse, y aunque cree que el sistema financiero habría llegado a un acuerdo igualmente para evitar los impagos, dice estar de acuerdo con esta medida que considera “razonable”.

González ha señalado en Las Mañanas de RNE que, aunque el Gobierno cifre en un millón el número de familias que recibirán estas ayudas, seguramente terminen siendo menos cuando se “ajusten” para lograr el pago de la hipoteca, y recuerda que este alargamiento de plazo es “una solución transitoria” porque significará que a la larga “habrá que pagar un poco más de intereses”, pero cree que es lo más “sustantivo porque es lo que tendrá un efecto más contundente en la cuota mensual”.

El Gobierno aprobará hoy las medidas de alivio para las familias hipotecadas en riesgo a pesar de que, como ha indicado Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, anoche no contaban con el 'sí' las pat: "Anoche no pudimos tener confirmación de la unanimidad, pero es el momento de arribar el hombro y de ayudar a los ciudadanos", ha indicado en Las Mañanas de RNE. Calviño ha explicado que entre las medidas esperan incorporar la "Autoridad de Defensa del Cliente Financiero", que tendrá como objetivo "resolver aquellos conflictos que puedan surgir en los códigos de buenas prácticas"; ampliar el plazo hipotecario y permitir su congelación sin subidas de precio o "eliminar las comisiones por la conversión de la hipoteca", entre otras. Señala también que para asegurar el cumplimiento prevén incorporar "una comisión con controles regulares en el código de buenas prácticas" o incluso proporcionar una guía al Banco de España para que las entidades bancarias puedan proporcionar toda la información que tengan a su alcance. 

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, indica sobre las hipotecas: "Cuanto antes tengamos un acuerdo con la banca, mejor". En una entrevista en TVE, apunta que se han dado esta semana de plazo para cerrarlo. La ministra de Asuntos Económicos apuna que se trabaja en ampliar el código de buenas prácticas o añadir un protocolo adicional para las familias de clase media. Puntualiza que para establecer cuota más baja, hay que evitar efectos indeseables: "Si contenemos unos meses y luego hay un salto importante, hacemos un pan como unas tortas. Estamos trabajando con el Banco de España para adecuar el catálogo a las necesidades de cada tipo de familia".

La vicesecretaria y ministra de Asuntos Económicos y Transformación DigitalNadia Calviño, ha explicado en Las Mañanas de RNE que las conversaciones que está teniendo el Gobierno con la banca tienen dos objetivos principales: por un lado, “mejorar la protección de las familias más vulnerables” para las que el “pago de la hipoteca supone un porcentaje muy importante de sus gastos mensuales”, pero además ayudar a “las familias de clase media que pudieran entrar en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia de la rápida subida de los tipos de interés”, ha señalado.

Indica también que desde el Ejecutivo se encuentran evaluando las medidas puestas en marcha desde el inicio de la guerra con el fin de saber cuáles prolongar y cuáles no, y aunque no niega que se pueda prorrogar la bonificación de 20 cts por litro de carburante, sí destaca que tiene “un impacto fiscal muy importante” y que se están “subvencionando los combustibles fósiles” cuando el objetivo es “avanzar en unos más sostenibles”. Afirma que España se encuentra en un momento de desaceleración, aunque cree que al hacerlo desde “unos niveles muy elevados” no es tan agresiva, y en relación con el informe del Banco Central Europeo, del que dice “no es vinculante”, coloca a España por delante de otros países con los que considera han sido “más estrictos”.

Luis de Guindos ha defendido el informe del BCE en el que alerta de los riesgos del impuesto a la banca para su rentabilidad y para el crédito. Dice que solo tratan de ayudar y que no es vinculante. El Gobierno no comparte su opinión y seguirá adelante con el gravamen, aunque se abre a mejorarlo.

FOTO: La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, durante su intervención en un pleno del Congreso. EFE/ Sergio Pérez