Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadia Calviño, Vicepresidenta tercera del Gobierno de España afirma en 24 horas con Antonio Delgado que la diferencia respecto a Italia, en relación al coronavirus es que "el impacto no es igual en un país con un crecimiento robusto, como la economía española, que el que tiene en un país con una situación de enorme vulnerabilidad dede el punto de vista económico y financiero".

Sobre la coordinación del Gobierno con las Comunidades Autónomas afirma que están coordinados y que actuarán "con claridad y rapidez si hay necesidad". Nadia Calviño argumenta que, desde el primer momento han seguido "una política de transparencia máxima".

Las bolsas han tenido un lunes negro: "La volatidad no me sorprende en este entorno de incertidumbre y ruido. Es de apreciar la enorme madurez de la sociedad española. Más allá de discutir una décima es importante tomar medidas proporcionadas".

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sostiene que "no hay ningún retraso" con los presupuestos y que el objetivo del Gobierno es aprobarlos "cuanto antes". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, estima que España creció un 2% en 2019 y que el salario mínimo acabará la legislatura en el 60 % del salario medio.

El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha salido adelante tras la votación de investidura más ajustada de la democracia, en la quePedro Sánchez ha conseguido la confianza del Congreso de los Diputados.

Antes de la toma de posesión de Sánchez, que probablemente se producirá mañana, ya se conocen los nombres de algunos de los futuros ministros.

Por un lado se encuentran los cinco de Unidas Podemos: Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells. Por otro lado, del PSOE solo se encuentra confirmada la continuidad de Nadia Calviño, ministra de Economía.

La Comisión Europea (CE) ha revisado este jueves cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento de la economía española tanto para 2019, hasta el 1,9 %, como para 2020, al 1,5 %, en ambos casos por debajo de las proyecciones más recientes del Gobierno.
Las Previsiones Macroeconómicas de Otoño publicadas por el Ejecutivo comunitario proyectan además que el déficit público sea del 2,3 % del PIB este año, la misma cota que calculaban en mayo, y que en 2020 baje al 2,2 %, dos décimas por encima de sus últimas estimaciones, en ausencia de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
 

La Comisión Europea ha dado un toque de atención al Gobierno en funciones a cuenta del borrador de presupuestos que le envió la semana pasada. Le advirte del riesgo de incumplir el objetivo de déficit. De hecho, el 3,8% incluido en el borrador presupuestario cuadruplica el 0,9% recomendado. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza el alcance del aviso con Santiago Carbó, catedrático de economía de CUNEF y director de estudios financieros de FUNCAS.

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, ha visitado esta mañana Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, y ha comenzado calificando de "espectáculo bochornoso" a la sesión bronca de este jueves en la que el Parlamento catalán avalaba la desobediencia civil e institucional para defender sus derechos. Sobre la situación política actual, ha asegurado que "hay un desencanto razonable de una parte de la sociedad" y ha puesto el foco en Unidas Podemos y PSOE, los que "tendrían que plantearse que la sociedad no puede esperar más". Álvarez ha desementido que la UGT respalde oficialmente a Más País, el partido de Íñigo Errejón, tras la celebración del acto de presentación en el salón de actos de la sede madrileña de la organización sindical, pero se ha mostrado confiado por las políticas económicas de este nuevo partido. Preguntado por el anuncio en RNE de Nadia Calviño de la no revisión al alza de las previsiones de crecimiento del país, Pepe Álvarez ha asegurado no estar de acuerdo, y ha sido muy crítico con la ministra, a la que considera "el alma liberal del Gobierno y del PSOE". Asimismo, ha sido afirmado que tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España están trabajando para crear "un clima de precrisis" para así no poner en marcha "las recuperaciones de derechos laborales y sociales que hay que hacer". El secretario general de UGT también se ha pronunciado sobre el futuro del trabajo: "Hay quien piensa que las nuevas tecnologías son independientes del ser humano y hay que situar que el ser humano está primero y las nuevas teconologías están a su servicio".