- El ministro defiende un sistema de evaluación "externo" y "nacional"
- Cree una "bobada" hablar de la generación más preparada, pese a ser verdad
- Dice que la reforma del Gobierno es "sensata" y "prudente"
Según el ministro José Ignacio Wert, nadie que tenga voluntad de estudiar se quedará sin hacerlo por razones económicas. Mientras, el PSOE insiste en que con los recortes del Gobierno habrá menos estudiantes universitarios.
- Las Universidades podrán convocar exámenes propios adicionales de ingreso
- La calificación de Bachillerato valdrá el 60% y la la prueba final, el 40%
- Las becas universitarias exigirán un 5,5 este curso y un 6,5 al siguiente
- En la reforma educativa se priorizarán las materias instrumentales
- La reforma también introducirá la evaluación por etapas
- Aseguran que el decreto de educación "invade sus competencias"
- Andalucía defiende su modelo para cubrir bajas en 48 horas sin coste
- No han dado detalles sobre cuándo se llevará al Tribunal
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que llevará a la Cámara un proyecto de Ley de mejora de la calidad de la educación, la anunciada reforma educativa, que se "discutirá antes" con la comunidad educativa. En una respuesta al grupo socialista sobre la calidad de la educación, Wert ha dicho que se proveerá a las comunidades autónomas de las "herramientas" que permitan a los ciudadanos acceder a una educación de calidad y cumplir a la vez con los objetivos de déficit. Desde el Ministerio de Educación han asegurado a RTVE.es que el proyecto de reforma educativa llegará después del verano y que se trabaja en el mismo desde hace seis meses.
El Ministerio de Educación ha recomendado a las comunidades autónomas ajustar el número de plazas de nuevo ingreso en las carreras de Medicina al número de plazas MIR que oferta cada comunidad. Wert ha aclarado que el próximo curso no variará notablemente el número de plazas. También han hablado de las tasas universitarias. Cataluña ha dicho que aplicará un modelo propio sobre dos criterios. El ministro cree que la propuesta de Cataluña podría ser viable si se mueve dentro de los límites que fija el decreto: los alumnos deben pagar entre el 15 y el 25% del coste real de la carrera. Castilla y León ya le ha puesto cifra a la subida. Cada comunidad subirá precios teniendo en cuenta el coste que estimen que vale una carrera, y para eso tendrán que sumar.
- Insiste en que dependerá de cada comunidad el precio final de la matrícula
- Se debe calcular el coste efectivo del servicio y el porcentaje de subida legal
- Catalunya subirá las tasas en función de la renta familiar
- Castilla y León subirá la matrícula de sus universidades entre 200 y 400 euros
El Ministro de Educación y los responsables autonómicos debatirán esta tarde la subida de las tasas universitarias, que supondrá, de media, 540 euros más por curso. La mayoría de las comunidades no han decidido cuánto van a subir. El Observatorio del Sistema Universitario recuerda que los alumnos españoles ya pagan entre el 18% y el 20% del coste real de las carreras.
Algunas organizaciones del sector de la enseñanza concertada han denunciado que los recortes en educación está afectando muy seriamente a sus centros. Aseguran que el gobierno no está cumpliendo con los acuerdos relativos a los conciertos educativos y que la situación de muchos de estos colegios es crítica.
Cada comunidad autónoma, exclusivamente, calculará el coste efectivo de los estudios que imparten las universidades de su territorio y decidirá qué nivel aplica de las horquillas de tasas de matrícula previstas en el decreto-ley de medidas de ahorro en la educación.
Lo ha explicado a la prensa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha acordado con los rectores, reunidos en el Consejo de Universidades, constituir un grupo de trabajo formado por ambas partes para aclarar las dudas relativas, fundamentalmente, a la carga lectiva del personal docente e investigador universitario.
- La CRUE ha pedido el aplazamiento de la subida de tasas
- Wert y los rectores han coincidido en evitar futuros desencuentros
- Se creará un grupo de trabajo para aclarar "puntos oscuros" del decreto
- El nivel contributivo es alto comparado con Europa, con una media del 15%
- Así lo recoge un estudio del Observatorio del Sistema Europeo
- Los autores dicen que el decreto de Educación podría traer una rebaja
El ministro de Educación, cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que la educación ''no es sólo una cuestión de recursos económicos, sino también de compromiso y valores de los docentes''.
Durante su visita reciente a un colegio público de Valladolid el titular de la cartera ha lanzado un mensaje a los profesores, que siguen movilizándose en toda España contra los recortes presupuestarios en el sector.
Primer Consejo de Universidades, después del plante de los rectores al ministro Wert. La reunión ha sido con la secretaria de Estado de Educación y ha servido para convalidar un decreto que cambia una parte de la selectividad. La prueba oral de idiomas, prevista para este año, no se celebrará hasta 2014. Rectores y Ministerio no descartan que se realice en los propios institutos y no en las universidades.
- Están en desacuerdo con la exigencia de notas para acceder a las becas
- Los rectores se han reunido con dos secretarias de Estado de Educación
- El Consejo de Universidades se reunirá de forma extraordinaria el 7 de junio
- La voz dedicada a Franco sostenía que su régimen fue "autoritario, pero no totalitario"
- Wert: "Es evidente que puede admitir un cierto nivel de controversia"
- Gritan 'viva la educación pública' y recortes al Borbón y no a la educación'
- Otro grupo ha contestado a los que protestaban gritando 'viva el rey'
- El ministro y los príncipes han inaugurado la 71 Feria del Libro
- El término estaba junto a otros como "terrorismo o fundamentalismos religiosos"
- También han convocado a los rectores a otra reunión la próxima semana
- Sube la exigencia para optar a becas salario, de cinco puntos a seis
Según Mariano Rajoy, su interlocutor debe ser José Ignacio Wert. Hoy, la presidenta de los rectores y algunos responsables universitarios han insistido en que no se oponen a la austeridad, pero sí a la falta diálogo para pactar las medidas de ahorro.