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A pocas horas de que el Gobierno y las comunidades autónomas aborden cómo va a ser la vuelta a las clases el 10 de enero, todo apunta a la plena presencialidad. Los Ministerios de Educación, Universidades y Sanidad adelantan su propuesta para la mesa intersectorial y pretenden mantener los protocolos del mes de septiembre. La única comunidad autónoma disidente hasta el momento era Madrid, que planteba la semipresencialidad a partir de tercero de primaria. Sin embargo, ya ha confirmado que todos los alumnos volverán a las aulas el próximo lunes.

Hablamos con Raúl, Patricia, Júlia y Roger, algunos de los estudiantes españoles que, en Bachillerato, han conseguido oros, platas y bronces en las Olimpiadas Científicas Internacionales en disciplinas como las matemáticas, la física o la geología. Desde el Ministerio de Educación, donde han sido recibidos en un acto de reconocimiento por la ministra Pilar Alegría, hablamos también del compromiso con la ciencia y con la potenciación de los jóvenes talentos que suponen estas Olimpiadas. Nos lo cuentan Leticia de Frutos, vocal asesora de la Dirección General de Gestión y Planificación Educativa del Ministerio, y Amelia Calonge, presidenta de la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

El Real Decreto que regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria y Secundaria deja como medida muy excepcional la repetición de curso. El alumno ya no dependerá del número de suspensos y aprobados, sino que la decisión recaerá sobre el equipo docente. Y en Bachillerato se podrá pasar con un suspenso. Algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Andalucía y Galicia, han considerado que va en contra de la cultura del esfuerzo y la Comunidad de Madrid ha mantenido que incumple los plazos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y amenaza con acudir a los tribunales en el caso de que se mantenga la normativa.

El secretario de Estado de Educación ha explicado que en España "hay un problema con la repetición" porque nuestro país "es de los sitios donde más se repite, según datos de la UE, OCDE...": "El 29% de los alumnos ha repetido alguna vez y eso lleva a que muchos no sigan los estudios". Asimismo, ha hecho referencia a los constantes cambios de las leyes educativas y asegura que no es fácil llegar a acuerdos ya que la Educación "tiene que ver con las convicciones más íntimas respecto a la vida privada y colectiva".

Asimismo, Alejandro Tiana también se ha manifestado sobre una posible unificación de la prueba de acceso a la Universidad en toda España, el importante papel de la educación en valores de igualdad y contra la violencia machista y ha asegurado que la ley de Formación Profesional está "encaminada": "Hay una demanda creciente: por primera vez eb la historia hemos pasado del millón de estudiantes".

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que la repetición de curso durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea algo excepcional con el fin de reducir las tasas de abandono escolar, que ha situado en el 16%, pues, asegura, repetir desmotiva a los estudiantes.

En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha afirmado que la "mayoría de estudiantes que repiten, terminan engrosando las listas de abandono escolar". "Nuestro objetivo es reducir esas tasas de abandono escolar y conseguir que el esfuerzo se consiga a través de la motivación, no por el castigo", ha insistido.

Preguntada sobre si será arbitrario que sean los profesores los que decidan si el alumno repite o no, la titular de Educación ha justificado que son los docentes los que "tienen herramientas para saber si ese estudiante ha adquirido las competencias necesarias para pasar de curso".


FOTO: Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. EFE/ Javier Lizón

Los estudiantes de Bachillerato podrán presentarse a la Selectividad con una asignatura suspendida si cumplen una serie de condiciones y así lo decide el equipo de profesores. Es una de las principales novedades que contiene el borrador que este jueves la ministra de Educación enviará a las comunidades autónomas.

FOTO: Alumnos de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Jovellanos, en Gijón. EFE/ Juan González

Ocho meses sin empleo y sueldo por poner dieces a casi todos sus alumnos: es la sanción que denuncia Yván Pozuelo, un profesor de francés asturiano. El docente ha recurrido la sanción y sigue en activo hasta que la consejería de Educación del Principado resuelva su recurso. Aunque jamás recibió ninguna queja en sus 20 años como docente, todo cambió tras la publicación de su ensayo. Pozuelo insiste: sus formas estimulan el aprendizaje colectivo y la superación personal.

La nueva ESO buscará un enfoque más práctico, tendrá más optativas e incorporará de forma transversal la perspectiva de género. Así consta en el documento con el que el Ministerio de Educación va a trabajar con las Comunidades Autónomas, con las líneas generales de la reforma. La repetición será excepcional y el equipo docente decidirá si pasan de curso con materias suspensas. Además, estudiarán la materia Educación en Valores Cívicos en algún curso de la ESO. FOTOGRAFÍA: ISTOCK.

RNE ha tenido acceso a la propuesta del Ministerio de Educación para el curriculum de Primaria de la llamada Ley Celaá. Los exámenes no determinarán si un alumno aprueba o si tiene que repetir curso. Será una decisión del claustro que tendrá en cuenta más criterios. El objetivo es que repetir sea algo excepcional, detectar las carencias pronto y poder ponerles remedio. InformaAinhoa Caballero